Título: Borderlands: The Pre-Sequel!

Desarrolladora(s): 2K Australia

Editor(es): 2K Games

Plataforma(s): Xbox 360, PlayStation 3

Género(s): RPG/FPS

Lanzamiento: 17 de Octubre de 2014

Borderlands: The Pre-Sequel! nos sitúa en un punto entre el primer y el segundo juego y en esta ocasión está desarrollado por 2K Australia en colaboración con Gearbox Software. Gracias a esta unión en la que 2K Australia toma las riendas de la criatura creada por Gearbox se integran nuevas mecánicas y nuevos tipos de armas, pero también se peca de que es demasiado similar a sus predecesores.

El que sea muy similar a los anteriores Borderlands es bueno porque mantiene su sentido del humor, personajes y mecánicas básicas a la vez que añade nueva jugabilidad al recorrer la luna en un entorno sin gravedad o con la inclusión de las armas láser y de un nuevo tipo de daño elemental: el hielo.

Y es que Gearbox no le ha quitado ojo a 2K Australia para el desarrollo de este Borderlands: The Pre-Sequel! y eso se nota en que mantiene ese humor tan ácido que hace a esta saga tan especial.

2014-10-14_00007

HISTORIA

La historia comienza con los héroes del primer Bordelands interrogando a una de los protagonistas de Borderlands: The Pre-Sequel!; la cual le irá contando todo lo que sucedió desde que ella junto a otros 3 conocidos de la saga fueron contratados por Jack El Guapo para buscar una cámara en Elpis, la luna de Pandora.

Estos hechos nos sitúan justo al final del DLC «The Secret Armory of General Knoxx», de donde surge Athena, uno de los protagonistas cuya clase es la de Gladiador y puede generar escudos cinéticos. Junto a ella viajarán Wilhelm, el ingeniero de Hyperion y guardaespaldas personal de Jack el Guapo en Borderlands 2, Nisha, el Sheriff del Lynchwood y amante de Jack el Guapo en Borderlands 2, y por último Claptrap, también conocido como “El Claptrap Ninja Asesino Interplanetario” y que ha sido militarizado por Hyperion.

2k_borderlands_pre-sequel_moonmechs_1stpersonEste grupo de 4 personajes acude a la llamada de Jack el Guapo que todavía trabaja para la Corporación Hyperion como vigilante de la luna de Pandora desde la estación espacial Helios, y durante su viaje son atacados por la Legión Perdida, un grupo de soldados del ejército de Dahl liderados por la Coronel Tungsteena Zarpedon. Este grupo de soldados están intentando hacerse con el control de Helios gracias a una señal que está bloqueando el sistema defensivo de la estación espacial.

Por ello, Jack, mandará a este variopinto grupo de héroes a la superficie de la luna para poder destruir la señal y poder llevar a cabo nuestra misión de encontrar la cámara de la luna de Pandora.

JUGABILIDAD

Borderlands: The Pre-Sequel! mantiene toda la jugabilidad de Borderlands 2, es decir, es un juego de acción en primera persona en la que conforme se avanza y se acaba con los diferentes enemigos nuestro personaje sube de nivel y permite ir mejorando sus habilidades especiales haciéndolo cada vez más letal. Pero la letalidad de nuestro personaje se puede potenciar con los puntos de cabronazo, que se van consiguiendo al ir superando ciertos retos que nos plantea el juego.

Para ayudar en la lucha contra las hordas de enemigos conseguiremos mejores armas y equipo en cuyo mejor caso tendrán propiedades elementales, y como novedad en esta entrega, además de fuego, veneno o rayo, se añade el hielo (cryo), la cual congelará a los enemigos para poder hacerlos cachitos literalmente. Esta no será la única novedad en las armas, ya que también las habrá de un nuevo tipo: láser.

borderlands-the-pre-sequel-gpu-physx-screenshot-3Además de las mejoras en las armas hay una novedad muy importante que afecta a la jugabilidad general del juego: la gravedad, o mejor dicho, la falta de ella. La mayor parte de la acción sucede en la superficie de la luna en la que no hay oxígeno y en la que la gravedad no funciona igual. Para ello dispondremos de un nuevo equipamiento que genera una burbuja de oxígeno y que además funciona como un jetpack que nos permite flotar, saltar más alto e incluso caer sobre la superficie generando una onda de choque, todo ello consumiendo oxígeno que se recarga en puntos concretos o en grietas con oxígenos que hay por la superficie. Esta mochila de oxígeno puede ser tratada como una arma y se pueden conseguir mochilas con más capacidad de oxígeno o con efectos especiales, incluso que potencian las armas.

Parece que la IA enemiga ha mejorado con respecto a los anteriores, ya que cualquier horda de enemigos ha aprendido a hacer emboscadas y a complicar un poco nuestro avance por la luna de Elpis.

Con respecto al resto nada más que añadir, siguen las misiones principales, las que aceptamos de los habitantes y las que encontramos en los tablones de anuncios. El sentido del humor de las misiones secundarias sigue siendo tan bueno como en las anteriores entregas y llenos de guiños a series y películas, así como a viejos conocidos de la saga.

GRÁFICOS Y SONIDO

El juego utiliza el mismo motor gráfico que el Borderlands 2, por lo que también ha heredado la mayoría de sus fallos. Es decir, hay texturas de escenarios que se cargan conforme avanzamos por ello, enemigos que se quedan flotando en el aire e incluso grupos de enemigos que aparecen y desaparecen. Pero a pesar de ello se han esforzado por crear entornos nuevos.

A nivel artístico la mayor parte de los escenarios son terrenos áridos en la superficie de la luna con cráteres y grietas por los nos podremos despeñar en un mal salto o al pasarse de frenada con el buggie. También hay terrenos en zonas volcánicas y múltiples escenarios de interior ya sea en grandes ciudades como bases espaciales llenas de enemigos que están fabricadas a base de módulos que se despliegan a lo largo y ancho de una zona, obligando a nuestro personaje a pasar de zonas con oxígeno a exteriores.

2014-10-10_00040-100509947-origPor otro lado tiene la misma banda sonora que los anteriores y efectos de sonido muy similares, pero cabe destacar su doblaje, el cual es impecable y destaca la labor de guión, ya que algo en lo que gana mucho el juego y consigue destacar con respecto a sus predecesores es el cómo los personajes nos van contando su historia conforme avanzamos en el juego. Mientras avanzamos los protagonistas irán contando el cómo han llegado a donde están o contarán parte de su pasado, así como muchos personajes secundarios preguntarán por su historia, usando diálogos nuevos y distintos dependiendo de con quién se esté jugando.

CONCLUSIONES

Una continuación que como tal es continuista, con nuevos añadidos a la jugabildiad que lo hacen mejorar más aún de no ser por la poca variedad de escenarios. A pesar de ello, se disfruta a cada momento, en especial por haberse preocupado, por fin, en ahondar en la historia de los cuatro protagonistas.

Personalmente, Borderlands: The Pre-Sequel! se me hizo mucho más divertido y ameno que el 2 pero sin llegar a engancharme y sorprenderme tanto como los hizo el 1 en su momento.

Pero a pesar de todo 2k Australia ha sido capaz de coger toda la esencia de un Borderlands y hacerla suya para conseguir añadir nuevos detalles que hacen que este Pre-Sequel sea muy apetecible y tenga su propio carisma dentro de la saga Borderlands.