Bloodborne

9 Nota General
Ambientación: 9/10
Sonido: 9/10
Jugabilidad: 9/10

Personalización del personaje | Ambientación fantástica | Artísticamente increíble

Tiempos de carga enormes | Poca variedad de armas y armaduras | El motor gráfico se resiente en cooperativo con unos cuantos jugadores

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Bloodborne

Desarrolladora(s): From Software

Editor(es): Sony

Plataforma(s): PlayStation 4

Género(s): Acción

Lanzamiento: 25 de Marzo de 2015

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Bloodborne nos traslada a Yharnam, ciudad desolada por los demonios y la oscuridad.

Vayamos por partes:

Artísticamente, Bloodborne es en una palabra, increíble, con influencias Victorianas y góticas. Nos presenta una ciudad en las que tendremos, desde inmensas catedrales hasta los bosques más sombríos sacados de las películas más terroríficas.

Somos cazadores, y los cazadores necesitan armas. Este es un punto en contra, ya que el abanico de armas es bastante escaso, aunque hay que destacar que cada arma tiene 2 funciones, una la normal y otra en la que se cambia de forma (normalmente mucho más lenta, pero con más rango). Y además, se pueden mejorar añadiendo elementos para dotar de otros poderes al arma. Todo esto sirve dependiendo de la situación y dependiendo de nuestro estilo de juego. Una cosa muy innovadora, es el hecho de utilizar armas de largo alcance (pistolas, cañones, trabucos, etc…) que, pese a no tener mucho daño, nos ayudarán a derribar a nuestros enemigos y por lo tanto, a hacerlos un «ataque visceral«, el cual se hace cuando el enemigo está aturdido (disparándolo repetidas veces o pillarlos por la espalda desprevenidos, cargar el golpe fuerte).

Los puntos de control serán unos faroles que iremos encendiendo a lo largo de nuestra aventura. Si morimos, iremos al último encendido o en el último en el que nos teleportamos, ya que desde el «sueño del cazador», sitio al que podremos ir desde cualquiera de estos faroles mencionados para poder subir de nivel y comprar objetos, podremos ir a todas los faroles que hayamos encendido.

El menú de desarrollo es bastante simple, con los Ecos de sangre (la experiencia del juego) iremos desarrollando a nuestro personaje, subiendo 6 de sus atributos bases que son: Fuerza, Destreza, Vitalidad, Aguante, Arcano y Viveza de sangre.

El sistema de mejora de objetos es muy simple: con materiales que encontraremos por Yharnam podremos aumentar el daño de nuestras armas y con unas gemas, podremos añadirles bastantes características adicionales (daño elemental, más daño físico, menos coste de stamina etc…) y con unas runas podremos aumentar distintos parámetros (que nos hagan menos daño, conseguir más ecos de sangre, aumentar nuestras resistencias, etc…).

Para recuperar nuestra vida tendremos que consumir viales de sangre, que se podrán comprar y también puede que algún que otro enemigo te los suelte, y si nos golpean, tenemos un tiempo para golpear a nuestros enemigos y recuperar parte o toda la vida que nos han quitado.

De parte opcional, tendremos unos altares que, utilizando un cáliz, podremos abrir y explorar; a más nivel de cáliz, más nivel de mazmorra, más nivel de enemigos, y también mejores objetos. Además, tendremos la opción de compartir nuestros altares con los amigos, o con gente del propio juego en genera.

Gráficamente, no es que sea lo mejor hasta ahora, pero sí que se pueden apreciar detalles bastante significativos. En el tema de jefes finales, From Software destaca sobre cualquiera, dado que el diseño de estos es increíble, muy bien detallado, y cada uno muy distinto del anterior; también hay que destacar el diseño de los demás enemigos, monstruos… tienen mucho nivel. No cabe duda de que la ambientación y el diseño artístico están a un nivel espectacular.

En el apartado de sonido, tenemos una banda sonora que cautivará a cualquiera. La ambientación sonora es un punto fuerte, ya que nos mantendrá en tensión en muchas ocasiones, con chillidos de enemigos, bebés llorando, campanas de iglesia, etc. Por otro lado, cabe destacar el buen hacer de Sony al traernos Bloodborne con audio en español, es la primera vez que un videojuego tipo «Souls» viene íntegramente en nuestro idioma. Como suele ser costumbre en la compañía, este aspecto está muy bien tratado, las voces que han escogido casan con el papel que representan.

La personalización de nuestro personaje será completa, eligiendo cómo queremos sus estadísticas iniciales, su nombre, sexo, rasgos faciales, etc.

Podemos elegir si queremos jugar offline u online. El cooperativo gana muchísima fuerza, puesto que está mucho mejor hecho y es mucho más rápido que en anteriores títulos, aunque hay que recalcar que jugando en cooperativo tres o más jugadores el motor gráfico no es muy sólido que se diga, esperemos que lo arreglen más pronto que tarde. Con una campana podemos invocar o que nos invoquen. Cabe decir que al completar Bloodborne podremos completarlo de nuevo con nuestras armas, armaduras y nivel obtenido al pasárnoslo por primera vez.

Como punto negativo muy importante, son los tiempos de carga que quieras o no, vas a morir más de una vez y si en ese tiempo se quitan las ganas de seguir jugando, un error que From Software está intentando solucionar lo antes posible.

Es imposible no sacar referencias a la saga Souls, puesto que hay muchos detalles que te harán recordar a los viejos de la saga, como los faroles (las hogueras), el sistema de juego…, aunque también son muy distintos. Por ejemplo, los combates son muchísimo más rápidos, ir con escudo es perder muchísima ventaja, ya que los escudos son bastante débiles y para que no nos «devoren» debemos ser diestros esquivando. Tanto los enemigos de «a pie» como los jefes finales tienen sus patrones característicos, en cuanto se sepa como esquivarlos y atacar no se sufrirá demasiado. Eso sí. Bloodborne invita al jugador a ser agresivo, los movimientos de ataque son más fluidos que en los Souls, con lo cual se incita a ir en muchos momentos «a saco Paco«, cosa que puede conllevar más de un disgusto si no se conoce el ataque de los oponentes. De ahí que los viales de curación (también se pueden ejecutar con mucha más rapideza) jueguen un papel fundamental en los enfrentamientos.

El diseño de niveles está muy logrado, es de mucha ayuda desbloquear los atajos para hacer la transición entre zonas más llevadera. Hay una sensación plenamente satisfactoria en lo que a las rutas y lugares se refiere, están muy bien conectados. Por otro lado, al estar el videojuego enfocado en una ciudad no hay mucha variedad de ambientaciones como suele ocurrir en los otros Souls.

En definitiva, si te gustan los retos, Bloodborne es tu juego, muy recomendable. Eso sí, pese a que este juego podrá desesperar al principio, te acaba enganchando.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Marta Alonso Ver todos los post de