... es una pena que no haya cooperativo online

Título: Battletoads

Desarrolladora(s): Dlala Studios

Editor(es): Microsoft Studios, Rare

Plataforma(s): Xbox One, PC y Xbox Game Pass

Lanzamiento: 20 de agosto de 2020

¡Battletoads está de vuelta! Dlala Studios es el estudio de desarrollo que se ha encargado de traer de vuelta a Rash, Pimple & Zitz. Estos personajes carismáticos llevaban muchos años desaparecidos, aunque a Rash se le puede ver y controlar también en el fantástico videojuego de lucha que es Killer Instinct. Pinchar  aquí si le queréis ver allí en acción.

¿Qué tal ha salido la resurrección de la franquicia? Desde que se anunció teníamos claro que iba a ser un videojuego arcade de 20€, es el marco más adecuado para lo que es la franquicia. El resultado nos ha sorprendido por lo muy bien trabajado que está. La estética es algo que llamó mucho la atención en cuanto se vio por primera vez, ese estilo rompía con la apariencia de Rash en Killer Instinct. Eso no significa que sea malo sino más bien diferente.

Dlala Studios ha conseguido implantar un estilo visual para los icónicos sapos… digo Battletoads que encaja de maravilla. Los diseños son maravillosos y la animación tiene un cuidado exquisito tanto para el gameplay como para las secuencias cinemáticas, las cuales directamente parece que estén sacadas de una serie de dibujos animados de Cartoon Network. Impresionante el resultado, en nada nos hemos adaptado a ese estilo y debemos reconocer que casa muy bien con la personalidad de los tres protagonistas.

El nuevo Battletoads apuntaba a ser un beat em up de estilo clásico adaptado a los tiempos que corren… pero han ido más allá. El videojuego está dividido en cuatro actos, tiene una gran variedad de situaciones e incluso mezcla varios géneros. Sí, el beat em up (también conocido como “yo contra el barrio”) es la parte que más predomina, también hay pantallas con las motos que en dificultad no desmerece en absoluto a lo que recuerda nuestra memoria respecto a la clásica pantalla, hay fases de plataformas 2D, puzles / rompecabezas, pruebas de habilidad, huidas con plataformas a toda velocidad, pantallas de mata-marcianos con nave en las que se va consiguiendo mejores armas, momentos de QTE, peleas contra jefes… es una locura todo lo que hay en este videojuego.

La parte del beat em up está muy bien resuelta. Los protagonistas son muy diestros a la hora de repartir mamporros y cada uno tiene su propio estilo. Rash es el más conocido y probablemente el que más equilibrado está. Me refiero a que golpea bien fuerte y además tiene buena velocidad. Pimple, en cambio, es el más mazado, es más lento si bien sus golpes son más contundentes. Zitz es el más ágil de los tres, en poco tiempo puede llegar a la otra punta para atacar al que más le convenga. Con la X es el golpe básico, con el Y se “envía a Cuenca” al enemigo y el B se usa como golpe final de combo. Los combos se hacen concatenando varios golpes con el X. Por ejemplo, si se aprieta dos veces la X y luego la B se golpea y sale un golpe especial. Si se aprieta tres veces  a X y luego la B sale otro que resulta ser todavía más tocho. La X también se puede combinar con la Y pero no rinde al mismo nivel que si se hace con la B. Lo de los combos es algo crucial para afrontar ciertos enemigos y por supuesto, jefes. Además de  golpes hay que recuperar vida, apretando LT y la Y nos zampamos las moscas que van quedando por el escenario, así se va recuperando vida. Hay otra acción similar con la que atraer a algunos contrincantes y así meter enseguida el combo.

La variedad de enemigos está a la altura de las circunstancias, a algunos habrá que romperles la guardia, no se pueden liquidar a todos de la misma manera. Hay muchos momentos en los que apelotonan una buena multitud en pantalla, lo ideal es ir primero a por los que atacan de lejos y también a por los que hacen ataques de zona (ojito con el ataque de electricidad). Después de hacer esa limpieza es cuando considero que hay que ir a por los que atacan de cerca. Las peleas contra jefes tienen sus patrones, una vez se adapta es cuando se distingue más y mejor los momentos en los que puede proceder a asestar mamporros. El movimiento de esquivar viene de perlas, hay que saber usarlo no vaya ser que al esquivar a uno nos pongamos justo al lado de otro que esté a puntico de golpear.

Las fases de motos son espectaculares, hay que tener una gran destreza para superarlas. Lo de los mata-marcianos era algo que nunca me esperaría en este videojuego y la verdad es que está bien implementado, tiene varias fases y también hay que tener una destreza adecuada, hay mucho que esquivar y atacar. Lo de los puzles y pruebas de habilidad, cerca del final tiene una gran presencia y encima con cuenta atrás, hay que tener la mente ágil. Las fases de plataformas en 2D y en algunos casos de “huída”, algunas tienen ritmo vertiginoso y otras son más calmadas si bien avanzando proponen situaciones que se van complicando. En resumidas cuentas, la destreza es un factor muy relevante en todo el videojuego. Destacar que en muchas de las fases que están divididas en cuatro actos hay 5 coleccionables que encontrar y además hay algún especial que se otorga al, mismamente, completar la fase en menos de x tiempo.

Si se juega en solitario, con la cruceta podemos ir cambiando de Battletoad, si no hay moscas para recuperar vida viene muy bien este sistema de cambio para gestionar mejor la salud. Hay tres niveles de dificultad: Renacuajo, Sapo y Battletoad. En los tres niveles de dificultad se puede reaparecer, después de que caiga un protagonista hay una cuenta atrás, con aguantar con otro personaje enseguida puede reaparecer el caído.  La diferencia entre Renacuajo y Sapo es básicamente que en el segundo los enemigos son más fuertes, quitan más vida. En el nivel de dificultad Battletoad, además de que los enemigos quitan mucha más vida que en Renacuajo, al reaparecer ya pueden recibir golpes al instante. Me explico, en Renacuajo y Sapo, cuando “resucita” un compañero tiene unos pocos segundos en los que no puede recibir golpes, en Battletoad no hay ese margen. Luego por supuesto está la complejidad de las fases de motos, en Battletoad son mucho más difíciles que en Renacuajo, no sólo porque tiene más objetos que esquivar, sino que de un golpe te vas al punto de control mientras que en Renacuajo se puede recibir varios choques y en Sapo es algo más difícil que en Renacuajo. Battletoads tiene unos niveles de dificultad muy bien ajustados para cualquier tipo de jugador. Reiterando en lo de jugar en solitario, os recomiendo que en el nivel Battletoad a la hora  de hacer combos vayáis cambiando de personaje, así se pueden pasar los enfrentamientos con más solvencia. Si sois de buscar el rango S en cada envite, es crucial que hagáis el combo especial de darle 3 veces a la X y luego a la B, es el combo que mejor me ha funcionado a la hora de sacar rangos S (además es vital mantener el medidor de combo, alto). Ahora bien, ese combo lo pueden parar muy fácil, así que hay que aprender a saber usarlo en los momentos más oportunos.

Battletoads dispone de cooperativo para tres jugadores… eso sí, únicamente en local. Si tenéis a gente por casa o soléis recibir visitas, podréis disfrutar del cooperativo local. Es una pena que no hayan puesto cooperativo online, así mucha más gente podría disfrutar esa modalidad. A ver si más adelante se animan y lo implementan con alguna actualización.

Visualmente, Battletoads es un videojuego  con un apartado artístico de gran calibre. Los diseños están muy bien elaborados. Como he dicho anteriormente, es como estar jugando unos dibujos animados. La animación es de un nivel descomunal, en el gameplay uno se queda descolocado (en el buen sentido de la palabra) con todas las variantes que hay y en las secuencias cinemáticas, me reitero en que es como estar viendo una serie de Cartoon Network. Tremendo  el trabajo realizado por el estudio de desarrollo. En Xbox One X (está  mejorado para la plataforma) el videojuego va fluido en todo momento, el colorido usado concuerda completamente con el diseño. Debajo podéis ver un gameplay capturado por mí mismo, os podéis hacer una idea del videojuego pero lo que se ve ahí no representa la calidad real del título. El vídeo está muy comprimido, con lo que técnicamente no está al nivel que se disfruta en Xbox One X. Todo sea para que os hagáis una idea de las mecánicas del videojuego.

Para el apartado sonoro, el título cuenta con voces en inglés que se asocian enseguida con los personajes que interpretan. Hay que decir que este producto tiene un humor característico, en ocasiones tira de la nostalgia. La banda sonora contiene piezas musicales cañeras, temas instrumentales que suenan con muy buen ritmo. La localización incluye subtítulos en español que por cierto, para leer los subtítulos en las cinemáticas tenéis que activarlos en el menú, por defecto no están activados.

Battletoads ha supuesto el regreso de la clásica franquicia que ha colmado de sobra nuestras expectativas. Nos lo esperábamos bueno pero ni por asomo pensábamos que iba a incluir tanta variedad de mecánicas y situaciones. Todo unido con una trama que cuenta con un humor marca de la casa. Los sapos… Battletoads deben unir sus fuerzas para salvar el mundo, ¿o será una paranoia? Rash, Pimple & Zitz deben hacer de todo. Es un videojuego que se disfruta muchísimo en solitario y más aún en cooperativo, una pena que esa modalidad sea exclusivamente local. La primera vuelta me ha durado cerca de cuatro horas, una vez concluido entran ganas fuertes de mejorar las estadísticas, tiempos, conseguir todos los coleccionables y por supuesto, intentar superarlo en el nivel de dificultad más alto (llamado Battletoad). A 20€ que cuesta es una auténtica ganga, también está incluido en Xbox Game Pass.

Gracias a Xbox España por facilitarnos el código para hacer el Análisis