Desarrolladora(s): Gearbox

Editor(es): 2K

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada), PlayStation 4 y PC

Género(s): Shooter

Lanzamiento: 3 de Mayo de 2016

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Castellano

La semana pasada (3 de Mayo) salió al mercado el nuevo videojuego de los creadores de Borderlands, Battleborn. Gearbox ha tenido la difícil papeleta de crear una nueva licencia / IP que tenga un gran nivel y que a su vez se diferencie de la exitosa franquicia que es Borderlands. ¿Lo ha conseguido?

Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes. Battleborn nos deja claro que es Gearbox al 100%. El título tiene ese humor con grandes toques que les caracteriza. Ahora bien, para diferenciarlo de Borderlands el humor no es tan, por así decirlo, “sangriento”. Este nuevo título está proyectado para jugadores de 16 años en adelante, con lo cual no estamos ante un videojuego que sea macabro. En ese aspecto es más jovial. Además del espléndido humor que tiene, también tiene personajes muy bien diferenciados unos de otros.

De hecho tiene muchos personajes. De serie han salido con 25, con el Pase de Temporada llegarán a 30. Los 25 Battleborn (los llaman así en lugar de héroes) son de diversos tipos. Los hay que tienen mucha envergadura que hacen la faceta de “tanque”, otros que son a distancia, otros cuerpo a cuerpo, de apoyo, etc. Pero no sólo son de diferentes clases, cada uno de ellos tienen habilidades únicas con un progreso único. En total hay tres habilidades muy diferentes que se apoyan en las variantes de ataque, y es que claramente no es lo mismo atacar en plan combate cuerpo a cuerpo que controlar a un personaje que vaya con un arco o con arma de fuego. Del mismo modo, algunos/as tienen escudo y mucha vida, otros van sin escudo… las diferencias son claras, las decisiones que tomar en poco tiempo son muchas.

Como jugadores debemos adaptarnos a cada uno de los 25 personajes que han recreado. Entre las habilidades, ataques y las grandes personalidades que tienen, lo cierto es que Gearbox ha conseguido elaborar una plantilla que destaca mucho. Además, apetece mucho variar de personaje para ver cómo se desarrolla la acción según lo que controlemos. En lo que a personalización se refiere, conforme vayamos ganando más experiencia podremos cambiar la estética y demás de los héroes.

Y es que Battleborn como base es un shooter que se juega en primera persona. Tiene elementos de MOBA que ahora detallaré. Sin ir más lejos, los personajes cuando suben de experiencia se reinician en cada partida. Es decir, da igual que en un capítulo de la campaña lleguemos al nivel 10, el siguiente lo comenzará de cero. Esto ocurre porque la gracia de subir de experiencia implica en que cada nivel que se sube, nos dan la opción de mejorar alguna de las habilidades -u otros aspectos como la vida, etc- que posee el protagonista. Lo que hace que cada partida tanto en la campaña como en el multijugador la juguemos diferente. Bien podemos potenciar una habilidad en cuestión en un momento dado como para en el siguiente tomar otra ruta de mejoras. Así, iremos probando qué es lo que mejor se nos da. Las variantes al subir de nivel son un gran apoyo para las habilidades únicas de cada battleborn. Le da un toque estratégico para que veamos qué es lo que mejor se adecúa en cada partida.

La campaña está formada por un prólogo y ocho episodios. El prólogo hace las veces de tutorial, en los ocho episodios podemos elegir a qué personaje queremos controlar. Eso sí, los 25 battleborn no están disponibles de inicio ni para la campaña ni para el multijugador. Una vez se supera el prólogo desbloqueamos unos cuantos, para desbloquear a los demás debemos, por ejemplo, superar x retos que nos impongan durante la campaña, alcanzar nuestro usuario (gamertag / ID) cierto nivel, superar x misión en avanzado, etc. Podríamos decir que los battleborn que más cunden son los que más cuestan de conseguir, con lo cual el progreso está muy bien llevado.

Dicha campaña se puede jugar en solitario o en cooperativo. Como siempre sucede en este tipo de juegos, en cooperativo es cuándo más se disfruta. En Battleborn el cooperativo es hasta para cinco jugadores, que viene muy bien. En este sentido hay que indicar una cosa, los capítulos se pueden jugar en dos niveles: normal y/o avanzado. No obstante, cuantos más jugadores sean aunque se juegue en normal, la dificultad se ajusta a la cantidad de compañeros que haya. Por nuestra parte, nos has sido más fácil superar un capítulo siendo dos personajes que cuándo éramos cinco donde salían muchos más enemigos y daban la sensación de ser más duros.

La IA controlada por la CPU se fundamenta en ir a por nosotros sin cuartel, no nos darán un respiro. Por supuesto, nos atacarán desde todos los frentes así como de diferentes alturas y distancias. Hay que estar muy al tanto de todo. La variedad de enemigos no está nada mal. Hay de todo, los que van en plan kamikaze, los duros de roer con armamento pesado, los que atacan desde la distancia, también hay de diferentes clases que incluso usan habilidades que hacen mucha pupa… Los enfrentamientos están ideados para dar buen y mucho uso a las habilidades especiales y al armamento.

El desarrollo de la campaña se basa en ir avanzando, hay momentos de luchas contra bosses (jefes), también hay situaciones en plan hordas donde hay que defender cierto punto… la diversión está asegurada, pero es importante que de jugar en cooperativo haya un grado de compañerismo. Si se va por libre la cosa no suele tirar bien, para eso mejor que juguéis en solitario. En los momentos de hordas hay zonas donde podemos construir torretas defensivas que nos servirán de gran ayuda. También podemos “contratar” a una torreta de diversos tipos que nos apoye hasta que se la carguen los enemigos. Para construir y contratar debemos gastar unos cristales que encontramos en muchos puntos de los mapas, son muy llamativos y no cuestan nada encontrarlos. El avance también tiene variedad, hay algún que otro momento en el que debemos de esquivar trampas, con lo cual hay que tener cuidado con la acción directa contra las criaturas para que una trampa no nos quite una vida.

Sí, aunque se pueda configurar y quitar, en la campaña tenemos vidas que también podemos recoger por el mapa. Si jugamos en cooperativo, las vidas son para todos por lo que si nosotros no caemos nunca y el resto consume las vidas, pues ya os podéis hacer una idea de lo que sucederá. Esto conlleva que haya que estar cerca de los compañeros para procurar revivirlos y así no malgastar una vida. Los más hardcore probablemente decidan jugar en avanzado, con “héroes únicos” (nada de que hayan dos jugadores con el mismo battleborn) y sin vidas. De esa manera, la experiencia sólo es apta para los más expertos del género.

Un “pero” que podría tener la campaña es que no tiene un progreso clásico. Es decir, cada episodio hay que pasarlo de una tajada, si en un momento dado decidimos apagar la videoconsola da igual por donde hayamos dejado el avance, tendremos que volver a empezar el episodio. Para nosotros no es ningún inconveniente una vez te habitúas a ese estilo y tenemos claro que hay que hacerlo del tirón. Por suerte, los episodios no se hacen para nada largos, están pensados para superarlos en una sentada.

Para el multijugador nos encontramos con tres modos de juego:  Incursión, Captura y Fusión. Todos ellos son para 10 jugadores (5 vs 5). 2K los define de esta guisa, en Fusión “cada equipo tiene que llevar a oleadas de sus esbirros a la muerte en las fundiciones al final de las rutas del mapa. Suena divertido, ¿verdad? Puedes verlo como un deporte robótico homicida. Ganarás puntos por cada esbirro que se lance al incinerador. El equipo vencedor es el que tenga más chatarra al final”. Captura, “es el clásico enfrentamiento de captura y control entre dos equipos de héroes. Pero más cabronazos”. Por último, en Incursión “los equipos de héroes deben defender su base contra las oleadas de esbirros controlados por la IA. Mientras tanto, tendrás que colaborar con tus propios esbirros para llevarlos a la base de tu adversario. Y después destruirla”.

El que en el multijugador hayan esbirros controlados por la IA, poder “invocar” otros que sean más gruesos y devastadores… hace que crezca la sensación de que el multijugador tenga componentes de MOBA. Todo está muy bien plasmado, debéis tener en cuenta que las partidas se pueden ir a los treinta minutos de duración si antes no se ha aniquilado al enemigo ni cumplimentado los objetivos. Como siempre, es importante que el equipo esté bien compenetrado, que cada uno de los cinco integrantes controle a héroes diferenciados y que se complementen ayuda a no sufrir tanto, siempre y cuando se juegue bien. Las partidas que hemos disputado han ido muy finas, no hemos percibido que haya lag.

Visualmente, Battleborn entra muy bien por los ojos. El diseño desenfadado y marca de la casa de Gearbox, encaja a la perfección con la propuesta que han llevado a cabo. Gráficamente no tiene ningún alarde pero técnicamente, hay que destacar lo bien que va en todo momento. Jugando la campaña con cinco jugadores todo va muy fluido, da igual que hayan masacres o muchos enemigos en pantalla. Los frames son como dirían algunos, rocosos. Y es que Unreal Engine sigue demostrando que es un motor a tener muy en cuenta, además que se adapta a todos los estilos de diseño. Porque ahí, en diseño, insistimos en que Gearbox demuestra que sigue teniendo un nivel muy alto. Los escenarios son de varios tipos (nevados, soleados…), cumplen con su cometido sin ser portentos gráficos. Ahora bien, el diseño de los niveles se ajusta muy bien al estilo de juego que es Battleborn.

En el apartado sonoro debemos destacar a la de ya el grandioso doblaje en castellano que ha realizado 2K España. En serio, si ya con Borderlands lo bordaron en su momento, con Battleborn no han escatimado en recursos. Las voces que han seleccionado para cada battleborn y protagonista de la trama (como el villano) son muy acertadas, casan a la perfección con el papel que desempeñan. Lo dicho, un auténtico lujo que deja el listón bastante alto. En cambio, la banda sonora pasa algo desapercibida, acompaña a la acción pero no nos ha dado la sensación de ser una de esas bandas sonoras que con buen gusto se pueden escuchar en las típicas listas de reproducción.

Battleborn es un videojuego que tiene la esencia de Gearbox en cada rincón. Es un producto muy mimado, da mucho gusto jugarlo tanto en solitario como en compañía. Claramente se diferencia de su otra franquicia, Borderlands. Este estudio sigue demostrando que es de los más punteros en el campo shooter, sus mecánicas se aprenden en cero coma. El control es muy intuitivo, cualquiera se puede adaptar. Quizá ha salido en una época con bastante competencia, no obstante, si estáis indecisos no lo dudéis. Os lo pasaréis en grande con este título.