Título: Back 4 Blood

Desarrolladora(s): Turtle Rock Studios

Editor(es): Warner Bros. Games

Plataforma(s): Xbox Series X|S, PS5, Xbox One, PS4 & PC

Género(s): Shooter

Lanzamiento: 12 de octubre de 2021

Son ya muchos los años que multitud de desarrolladoras han intentado sacar nuevas adaptaciones videojueguiles basadas en aquel éxito llamado, Left 4 Dead, pero todas han acabado en el olvido con el paso del tiempo. Turtle Rock Studios, los que se encargaron de hacer ese aclamado videojuego, se pusieron manos a la obra con lo que podría ser perfectamente la tercera entrega de la saga pero con un nombre totalmente diferente, este es Back 4 Blood.

Un videojuego cooperativo para 4 jugadores donde se deben afrontar diferentes niveles y llegar al refugio, todo esto sorteando zombies y entre ellos infectados mucho mas temibles. La premisa es simple, pero a la vez bastante compleja de efectuar pues Left 4 Dead 2 salió ya hace 12 años, y su reinado diríamos que se ha mantenido con el paso del tiempo. Es mas, los fans inclusive han hecho que eso sea así ya sea con campañas personalizadas, mods y hasta los famosos speedruns.

Back 4 Blood hace las cosas mucho mejor que Left 4 Dead, pero a la vez se le nota que le falta aún un poco en ciertos aspectos en lo que a desarrollo se refiere. Para comenzar, el videojuego nos introduce en una base en la que se está a salvo de los zombis. Es el centro de operaciones donde se puede practicar con las armas, hablar con diferentes npcs, construir nuestros mazos de cartas o acceder a los modos de juego.

La campaña se puede jugar tanto en solitario como en compañía de amigos vía online, también podemos acceder a una partida rápida por si no queremos complicarnos. Si queremos avanzar en la historia debemos empezar una nueva y esperar a que se unan diferentes jugadores. Eso sí, si se juega en solitario entonces aparecen en escena los bots, estamos ante una situación complicada que explicaremos mas adelante.

Una vez nos introduzcamos en la partida, nos pedirán que añadamos cartas. El título nos dará unas pocas básicas para poder avanzar, desde aquí recomendamos jugar en la dificultad mas baja para obtener todas las cartas fácilmente y después meterse de lleno en dificultades altas, pues sin cartas es bastante complicado sobrevivir. Estas cartas son fundamentales, van desde habilidades bastante básicas como aumentarnos 10 puntos de salud, mas aguante o cargar las armas mas rápido, a cartas mas importantes como que si utilizamos una cura con un compañero esta nos pueda curar también a nosotros o los compañeros que estén a nuestro alrededor. Podremos convertirnos en un médico en el campo de batalla o el perfecto compañero de apoyo para dar munición y equipo táctico.

Pero todo no es un camino de rosas, avanzar aunque sea solo y en fácil, nos explicamos, a las alturas que este análisis ha salido, muchos jugadores han pedido que se reduzca un poco la dificultad. No estamos en favor de esto, mas bien necesita un rebalanceo y que mejoren ostensiblemente la IA aliada porque en muchas situaciones es capaz de ponernos en un aprieto. El rebalanceo se necesita pues en ocasiones la cantidad de infectados de alto rango que salen son demasiados.

Por otro lado hablemos de las armas, en Left 4 Dead teníamos armas bastante básicas y que hacían su uso, en Back 4 Blood nos encontramos con una variedad bastante importante; no solo de armas de fuego sino de armas cuerpo a cuerpo y estas no son todas iguales ya que tienen categorías y estadísticas. Podremos avanzar en los diferentes actos de cada capitulo y mejorar el arma, inclusive consiguiendo la misma pero de una categoría mayor con mejores características. Sin duda, esto es algo que nos ha gustado mucho y le da muchísima variedad al título.

El videojuego en su modo historia es altamente rejugable… pasarte cada capitulo en dificultades mas altas, conseguir puntos para desbloquear cartas, skins para armas y personajes… También hay personajes que se desbloquean avanzando en la historia.

Otro modo que contiene el videojuego además de la campaña es el modo Nube que es el 4 vs 4. En diferentes mapas del modo campaña, los jugadores de un equipo deberán aguantar el mayor tiempo posible mientras que el otro equipo (infectados) deberán derrotarlos lo mas rápido posible. Aquí también entran otros muchos factores, como que los supervivientes tienen un arsenal bastante completo pero que está limitado a la zona, mientras los jugadores infectados tienen 9 infectados diferentes que pueden mejorarse con los puntos que obtienen haciéndoles daño a los supervivientes.

Dentro de cada mapa como si de un Battle Royale fuese, una nube de infección se va cerrando y los jugadores deben ir a la zona indicada para no morir. Es el modo en el que personalmente he pasado mas horas, la coordinación entre los jugadores es fundamental.

No hemos tenido ningún problema de conexión, encontrando rápidamente partidas. Además cuenta con crossplay (juego cruzado) entre Xbox, PlayStation y PC, así que actualmente juegan muchos jugadores.

Back 4 Blood se ha desarrollado con el motor Unreal Engine 4, no tiene grandes problemas en el apartado técnico. No hemos tenido problemas de framerate, ni de otros conocidos como tearing… quizás lo que hemos comentado anteriormente, los bots en ocasiones no actúan como deberían y el balanceo es bastante pobre. Está a la altura, en ocasiones junta gran cantidad de enemigos haciendo que todo sea un caos de zombies e infectados.

En el apartado sonoro, el título nos ha llegado en completo castellano, tanto voces como textos. La BSO no es demasiado destacable, está para acompañar y en los momentos de tensión para ponerte las cosas mas difíciles.

Back 4 Blood es ese Left 4 Dead 3 que llevamos mas de una década esperando. Le falta mucho camino por delante y esperemos que Turtle Rock Studios le de vida, y sobretodo mejore muchas de las cosas que le faltan por pulir, es crucial que mejoren la IA Aliada para los que quieran jugar en solitario. De contenido parte muy bien de inicio, es de esperar que con el tiempo vayan agregando más para que la gente regrese una y otra vez para seguir jugándolo.

El título lo hemos jugado en Xbox Series X, también está disponible para Xbox Series S, Xbox One, PS4, PS5 y PC. Destacar que desde el primer día está disponible para Xbox Game Pass en consola (Xbox Series X|S & Xbox One) & PC, lo que ha hecho que la comunidad del videojuego sea inmensa en esas plataformas.