Desarrolladora(s): Gust Co.

Editor(es): NIS America

Plataforma(s): Playstation 3

Género(s): JRPG

Lanzamiento: 13 de Marzo de 2015

Idioma: Manual: español, Textos: inglés, Voces: inglés/japonés

Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea es el tercer juego de la saga “Dust” y el decimosexto de la serie Atelier creada por Gust Co. en el año 1997 y que comenzó con Atelier Marie ~The Alchemist of Salburg~ para Playstation. Desde entonces Gust ha creado 6 subseries que han ido apareciendo en las diferentes plataformas de Sony así como algunas adaptaciones a las portátiles de Nintendo y Sony.
Con Atellier Shallie se han incluido nuevas mecánicas y simplificado las ya existentes tal y como han ido haciendo a lo largo de los diversos Atelier, evolucionando para que manteniendo la base no sea siempre el mismo juego.

atelier-shallie-select

HISTORIA

La historia nos sitúa 10 años después de los hechos contados en Atelier Ayesha y 6 después de Atelier Escha & Logy.

En esta ocasión la historia se cuenta desde dos puntos de vista distintos. Por un lado tenemos a Shallistera, una joven alquimista que busca la forma de detener la sequía para poder salvar a su pueblo, el cual, en un último esfuerzo, la ha mandado a buscar ayuda en el último barco de arena que queda. Shallistera es la hija del jefe de la aldea y por lo tanto la heredera y por ello es su responsabilidad. Por otro lado tenemos a Shalotte, una alquimista prometedora de la ciudad de Stella que quiere convertirse en la mejor alquimista para ser reconocida por el gremio de cazadores de la capital.
Atelier-Shallie-Alchemists-of-Dusk-Sea-435Sus historias se cruzan cuando el barco de Shallistera es atacado por un dragón de arena y son lanzados contra la ciudad de Stella, donde conocerán a más personajes de la vida diaria que les ayudarán a poder reparar el barco a cambio de trabajar para la ciudad y así poder ganarse la confianza de los aldeanos, entre los que se encuentra Shalotte y que tras comprobar que a ambas las llaman por el nombre abreviado de Shallie, se harán buenas amigas y más adelante compañeras de aventuras para descubrir qué está pasando con el agua.
A lo largo de la aventura, irán apareciendo otros personajes ya conocidos de anteriores capítulos de la saga “Dust”.

JUGABILIDAD

El juego se compone de 9 capítulos cuya duración va en aumento, y es que hasta el capítulo 3, todo parece excesivamente sencillo. Tras jugar los prólogos de las 2 Shallies, podremos seleccionar con quién queremos jugar y así es como comienza el primer capítulo. La duración mínima del juego gira en torno a las 25 horas.
Todos los capítulos tienen la misma estructura: primero unas tareas de introducción en las que hay que ir hablando con diversos personajes y cumpliendo unos objetivos concretos, para una vez desarrollada toda la trama, pasar a poder movernos con más libertad y disponer de múltiples misiones secundarias así como diversos objetivos principales. Una vez resueltos los objetivos principales, se bloquean las tareas secundarias hasta disponer de ellas en el siguiente capítulo y así poder jugar la parte final del capítulo en el que estemos.
Esta mecánica siempre es la misma capítulo tras capítulo, pero lo que cambia son los objetivos secundarios, los cuales se nos pueden ir acumulando sin problemas mientras realicemos las tareas principales.

Atelier-Shallie-Alchemists-of-the-Dusk-REVIEW-002Los combates son por turnos y hasta que se comienza a desarrollar a los personajes son bastantes simples, ya que sólo dispondremos de ataque, ataque especial, defensa y huida. Pero poco a poco se irá complicando al añadir diversos elementos como una barra de límite que hacen que nuestros personajes sean más poderosos mientras dure, el poder combinar ataques o defensas con personajes que están a la retaguardia, el emplear ataques límite personales con cada uno de los personajes y muchas más cosas que se van añadiendo conforme se avanza en la trama, consiguiendo con ello que no siempre sea igual.

Por otro lado tenemos la Alquimia, que es la parte más importante del juego. A lo largo de la investigación de escenarios podremos recoger elementos del tipo hierba, madera, metal… para luego ir a nuestro “Atelier” y combinarlos para crear nuevos objetos de alquimia y así poder crear pociones más potentes, bombas devastadoras e incluso armas y armaduras para nuestros personajes. Conforme mejoremos nuestras habilidades con la alquimia, éstas irán subiendo de nivel, permitiendo hacer mezclas más poderosas o añadirles elementos o características especiales.

011732Mientras se explora por las diversas zonas, podremos combatir contra enemigos, recoger materiales y realizar otras acciones típicas de exploración que harán que se llene una barra que una vez está completa nos dará un bonus ya sea de material, de reliquia o de luchar contra enemigos más poderosos que nos podrán atacar en hordas completas. Esto ayudará a subir de nivel o probar nuestras habilidades en combate.

Hay que destacar que la exploración es bastante sencilla, ya que en todo momento tendremos disponible un mapa en el que irán apareciendo las diversas zonas a explorar y una vez exploradas se irán desbloqueando nuevas hasta completar el mapa poco a poco. Siempre tendremos la opción de poder volver para recolectar de nuevo o enfrentarnos a nuevos enemigos que irán apareciendo.

GRÁFICOS Y SONIDO

Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea tiene unos gráficos muy frescos, detallistas y con un toque anime que luce espectacular tanto a nivel de diseño de personajes como de enemigos y escenarios. Los escenarios pueden parecer sencillos en un principio al ser zonas muy pequeñas que se exploran en poco tiempo, pero son muy variados.

A pesar de que toda la acción principal se desarrolla únicamente en una ciudad, a lo largo del juego podremos encontrar pequeños asentamientos con nuevos objetos o personajes.
En cuanto al sonido, hay que destacar que el juego se puede jugar con las voces en inglés o con las voces originales en japonés en las que han colaborado Seiyuus (actores de voz reconocidos de diversos animes). Eso sí, los textos están únicamente en inglés.

atelier-shallie-alchemist-of-the-dusk-sea_225807Quizás lo más flojo que podemos encontrar es la banda sonora, la cual en muchas ocasiones recuerda a temas ya conocidos y oídos en Final Fantasy o Xenogears, así como temas que parece que estemos jugando más a una visual novel que a un JRPG.

CONCLUSIÓN

Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea es un buen juego que cumple con todos los estándares para ser un buen JRPG. Y es que parece que Gust Co. se está esforzando en que la saga Atelier consiga convertirse en una de las más reconocidas tanto dentro como fuera de Japón, y de seguir por este camino, parece que lo pueden conseguir.
Un juego sencillo con una curva de aprendizaje perfecta que quizás solo peque de una historia muy sencilla y de unas mecánicas que se pueden hacer repetitivas al seguir siempre el mismo esquema capítulo tras capítulo.

Pero a pesar de ello, hará las delicias de los amantes de los buenos JRPGs.