Astérix & Obélix XXL 2

5 Nota General
Gráficos: 4/10
Jugabilidad: 5/10
Diversión: 5/10

Los cameos que tiene relacionados con los videojuegos

La remasterización en sí no está muy trabajada

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Astérix & Obélix XXL 2

Desarrolladora(s): OSome Studio

Editor(es): Microïds

Plataforma(s): Nintendo Switch, Xbox One (versión analizada XONE X), PS4 y PC

Género(s): Acción y Aventura

Lanzamiento: 29 de Noviembre de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

El factor nostalgia es un factor que ha estado y sigue estando muy presente en la actual generación de videoconsolas. Conocedor de ello, Microïds y OSome Studio han unido sus fuerzas para traernos la remasterización de Astérix & Obélix XXL 2, cuyo videojuego original tuvo PS2 como plataforma base.

Los años no pasan en balde y al hacer una remasterización en lugar de un remake visual (Crash Bandicoot, Shadow of the Colossus…), es todavía más acusado. Astérix & Obélix XXL 2 tiene unas buenas mecánicas de juego: acción a mamporros, puzles en los que se puede alternar entre los protagonistas, algo de plataformas… es una fórmula que a día de hoy funcionaría si el ámbito de los mamporros estuviera a la orden del día.

Entendemos perfectamente que al no ser un remake es lógico que  no se tocara ese apartado, pero la verdad es que siendo una parte fundamental de este título, después de un rato sentiréis que estáis dando todo el rato las mismas clases de golpes. Hay muy poca variedad, más allá de machacar el botón se puede ejecutar una especie de agarre (para ello primero hay que aturdir mediante una patada) con el cual se puede “limpiar” a unos cuantos enemigos, incluso el agarre lo podemos pasar a nuestro compañero para que lo remate. Luego, con algún tónico se tiene lugar un ataque más molón durante un corto espacio de tiempo. A lo que iba antes, esta mecánica de repartir mamporros a los romanos es la más usada a lo largo del videojuego y a día de hoy, no me parece divertido de la forma que está llevado en este título.

En su momento nada que decir pero en pleno 2018 la cosa cambia, se hace muy monótono. Esta sensación aumenta cuando para llegar a determinadas zonas hay que aniquilar a 70 enemigos (por decir un ejemplo), esto como digo es algo recurrente, al principio tiene su aquel pero después de un tiempo desaparece el factor diversión a raudales.

Lo de los puzles alternando entre Astérix y Obélix tiene su gracia, es una mecánica que hoy en día sigue rindiendo bien. De la misma manera, también podemos conseguir mejoras al obtener “la moneda” del juego, se pueden tener al romper barriles, cajas, etc. Se puede mejorar el ataque de nuestro fiel chucho, el cual puede poner en más de un aprieto a nuestro oponente. No falta la ración de coleccionables, alguno se puede encontrar por los escenarios que visitamos y otros se pueden comprar en las máquinas tragaperras, en las cuales nos puede tocar más cosas como el ataque especial que mencioné antes.

Por lo que más destaca Astérix & Obélix XXL 2 es porque es una parodia. Tiene momentos hilarantes muy característicos. El videojuego se marca muchos cameos relacionados con los videojuegos. Yoshi, Tetris, Mario Sunshine, Ryu de Street Fighter, Lara Croft en versión masculina… son sólo unos ejemplos. Algunos tienen más presencia que otros, como los enemigos caracterizados de Mario Sunshine y Ryu. Todo esto hace que esbocemos unas cuantas sonrisas, en esos momentos sí que nos divertimos pues los cameos tienen un muy buen nivel..

Para rematar toca hablar de la remasterización. No está muy cuidada. Las escenas de video se muestran en un pequeño rectángulo con una calidad de imagen que dista de ser digna. Luego el gameplay, ahí sí que está a pantalla completa, aunque hay que decir que el lavado visual no es de mucho nivel. Se nota la mejora pero tampoco mucho.

Se ha mantenido el audio con las voces en castellano, no desentonan aunque hay veces que se escucha en otro idioma. La banda sonora es bastante cañera, particularmente ese estilo de música me saca un tanto de los envites contra los adversarios, demasiado estridente para mi gusto. Por suerte en el menú se puede seleccionar que no suene con tanta potencia.

Astérix & Obélix XXL 2 es el primer paso respecto al nuevo videojuego que sacarán en 2019. Considero que la remasterización podría haber estado bastante más trabajada, sobretodo viendo el nivel medio de las remasterizaciones que han salido este mismo año. Si os da un ataque de pura nostalgia, experimentar los múltiples cameos que aparecen en este título es un buen aliciente.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments