Desarrolladora(s): INT/Night

Editor(es): Xbox Game Studios

Plataforma(s): Xbox Series X|S, Xbox One, PC & Xbox Game Pass

Género(s): Drama interactivo

Lanzamiento: 19 de julio de 2022

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Castellano

As Dusk Falls es una experiencia narrativa del género drama que vio la luz el 19 de julio de 2022. Entraría en el concepto que se conoce como «Película Interactiva» que se dio a conocer en gran medida por estudios como Telltale Games, Quantic Dream, luego también se sumó a la causa Supermassive Games, Dontnod Entertainment… De Quantic Dream salió Caroline Marchal, quien fundó en 2017 el estudio INT./NIGHT que son quienes se han encargado de desarrollar el título que nos ocupa en exclusiva para el ecosistema Xbox.

Y es que Xbox Game Studios se asoció con INT./NIGHT para producir, editar y distribuir el primer título del estudio que se denomina As Dusk Falls. Más que una película interactiva o experiencia narrativa, por como está distribuido estaría mejor decir que es una serie interactiva. Y es que el producto está compuesto por seis capítulos, cada uno se aproxima muy de cerca a la hora de duración. Por eso digo que es más como una serie interactiva y es que mismamente en HBO Max y en Disney + hay muchas series propias que tienen ese esquema de 6-8 capítulos rondando cada uno la hora de duración.

Como iba diciendo, As Dusk Falls tiene seis capítulos que están divididos en dos bloques o libros. El primero abarca los capítulos 1, 2 y 3 mientras que el segundo incluye los capítulos 4, 5 y 6. Es muy difícil hablar de un título de estas características sin caer en spoilers / destripes, pues siendo de un perfil tan narrativo hay que contar lo menos posible. Así pues y sin entrar en spoilers, puedo decir que este título nos presenta a dos familias que debido a una situación coinciden en un lugar. La serie narrativa nos va presentando a los diferentes personajes que van contando con una gran evolución. La trama tiene un gancho brutal, es imposible no querer seguir conociendo más y más. Además está muy bien contada y está construida de una forma fantástica. La trama principal se lleva a cabo en un lugar de la Ruta 66 de Arizona en 1998.

Es un gran acierto el cómo han estructurado la evolución de las tramas y personajes. Y es que quien te puede caer mal puede que más adelante no te caiga tan mal e incluso llegas a empatizar. Esto con el tiempo genera muchas dudas sobre si la decisión que tomaste era la adecuada. Cosa que me parece fantástico ya que en los títulos de este género, por lo general se intuye muy fácil cuál es el camino más adecuado. Lo mismo pasa con lo de «las muertes«, así como hay algún momento puntual en el que se muestra claramente si un personaje puede morir, en otras ocasiones no está nada claro ni se puede vislumbrar fácil si la decisión tomada puede influir en el fatal desenlace de otros personajes. As Dusk Falls con la maravillosa evolución que ejecuta soberanamente bien, denota la gran rejugabilidad que tiene para ver de primera mano cómo se desarrollan todas las ramificaciones que van sucediendo según las decisiones que se vayan tomando. También puedo decir que aunque la trama principal está ambientada en 1998, hay varias secuencias que son de otras épocas y que trascienden para conocer más y mejor a los diferentes protagonistas. La historia está desarrollada para el público adulto, incluso hay un capítulo que toca el tema del suicidio y lo avisa antes de comenzarlo para que el jugador decida si jugar esa parte u omitirla.

Como serie interactiva que es, el producto se basa claramente en la toma de decisiones, tanto en los diálogos como en las acciones a realizar. Incluso hay momentos que en algunos escenarios se puede accionar varias acciones pero no da tiempo a ejecutarlas todas, hay que elegir rápido para ver como se va plasmando todo. Por supuesto, en momentos de mucha tensión no faltan los Quick Time Events (QTE) en los que hay que pulsar el botón adecuado en el momento que se precisa. Los QTE son a base de presionar el botón requerido o de mover la dirección del stick izquierdo. Por defecto los QTE tienen su riesgo si bien se percibe cuándo viene uno, pues con el mando en las manos justo antes de que se active vibra el mando; con lo cual en ese momento ya se sabe que hay que estar muy atento a lo que se indique en la pantalla. Igualmente, si no queréis que los QTE supongan un riesgo podéis configurar el título para que sean muy fáciles de superar, pudiendo superar todos apretando únicamente el botón A.

As Dusk Falls ha salido en exclusiva para todo el ecosistema Xbox con todo lo que conlleva. Es decir, desde el primer día está disponible en Xbox Game Pass y quienes tengan la suscripción Ultimate pueden jugarlo desde la nube en el móvil. El control táctil que han desarrollado para el móvil es el mejor que se puede experimentar en ese tipo de dispositivo, todo un acierto tal cual lo han plasmado. Además, el título se puede vivir tanto en solitario como en cooperativo. Yo recomiendo jugar la primera vuelta en solitario para que cada uno tome las decisiones que considere sin estar influido por nada ni nadie. Luego ya en cooperativo también gana muchos enteros, en local pueden haber hasta 8 personas e incluso no hace falta tener 8 mandos pues se puede controlar con el móvil y es que hoy en día diría que todo el mundo tiene un smartphone. Así que por ese lado cualquiera se puede añadir a la partida.

La interacción con la gente no acaba ahí. Hoy en día en Twitch hay un gran auge de steamers que juegan a muchos videojuegos pero que les cuesta encontrar un título en el que pueda participar muy activamente sus comunidades. As Dusk Falls tiene una propuesta en la que la comunidad es muy activa. El streamer puede asociar su canal al juego y la comunidad en el chat del que hace el directo puede votar en todas las decisiones que se han de tomar. Quien realiza el streaming hasta puede vetar algo por si cree que están troleando pero bueno, ahí ya cada uno. Como recomendación más personal, diría que el streamer debería tener su propia experiencia fuera de cámara y en la emisión dejar libremente a su comunidad que tome todas las decisiones. Otra opción es que también puede mostrar su propia experiencia sin dejar que voten y en otro momento rejugar dando la opción a sus seguidores. Al gusto de cada uno.

Visualmente, As Dusk Falls tiene un estilo artístico muy definido. Parece una novela gráfica, el estilo que tiene me ha gustado. Es peculiar pues no se maneja el movimiento de ningún protagonista, todo va a través de los fotogramas que van saltando como si de viñetas de cómic o novela gráfica se tratara. Eso no quita que también hayan animaciones continuadas cuando por ejemplo se va un vehículo. El modelado de los personajes tienen sus diseños muy bien caracterizados. Los entornos también cuentan con un ambiente que representa muy bien la época en la que se desarrolla la trama principal. Más arriba podéis ver el primer capítulo completo que hemos publicado, así os hacéis una idea del arte y diseño que tiene esta maravillosa experiencia narrativa.

La banda sonora tiene momentos de dulce en forma de unas canciones que casan muy bien con lo que se vive en esos momentos. Salvo esos momentos no es una banda sonora que destaque mucho, sirve para ambientar pues el punto fuerte del sonido se encuentra en el doblaje. Las voces en castellano cuentan con un gran casting, muchas de las voces se pueden reconocer muy fácilmente a poco que hayáis visto series y películas. Interpretan muy bien los papeles que representan aunque debo decir que en el capítulo 2 hay algún fallo de que no se termina de oír la última frase quedando como cortada, de ahí que es indispensable que tengáis activados los subtítulos en español; se puede configurar el tamaño y el fondo para que los veáis sin ningún problema en vuestros televisores o monitores.

As Dusk Falls es una espléndida serie interactiva que cuenta una historia que se va diversificando a través de unas ramificaciones muy diferenciadas. Es una historia que presenta dos familias y que es muy madura, orientada al público que haya cumplido la mayoría de edad. Su evolución es constante, no se puede dar nada por sentado. Así como una película tiene un guión fijo, en As Dusk Falls no ocurre eso, hay mucha diversidad que incita muchísimo a la rejugabilidad para ver como va cambiando todo según las decisiones que se hayan tomado. En las encrucijadas que proponen hay que andarse con mucho cuidado, como dije anteriormente, es muy difícil discernir cuál es el camino más adecuado. Tremenda experiencia narrativa que podéis disfrutar en Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Xbox Game Pass (también en PC Game Pass) y bueno, muy recomendable también en la suscripción Ultimate para jugarlo en la nube a través de cualquier smartphone.