Gráficamente justito | Poca variedad de modelados zombie

Título: Zombie Army Trilogy

Desarrolladora(s): Rebellion

Editor(es): Badland Games

Género(s): Shooter / Acción

Lanzamiento: 6 de Marzo de 2015

Si hablamos de zombies, podríamos decir que se encuentra ya en el punto de que tiene género propio ya sean unidos a otros muchos subgéneros como acción o survival horror. Si en 1998 nos hubieran dicho que en 2015 estaríamos inundados de juegos de temática Zombie, probablemente no nos lo creeríamos, pues Resident Evil copaba las listas. Ahora en apenas tres meses han salido el Remaster de Resident Evil 1 Remake y Dying Light, aunque nos queda todavía por probar Dead Island 2.

Rebellion, probablemente la conoceréis por una saga llamada Sniper Elite, pues en la V2 los desarrolladores decidieron crear una subsaga llamada Nazi Zombie Army, ambientada en la segunda guerra mundial y cambiando enemigos humanos por zombies y todo bicho demoniaco vuelto a la vida.

El argumento del título no es muy complejo que digamos, Hitler ha encontrado la forma de crear un ejército salido del infierno gracias a una magia negra muy poderosa. Este diabólico ser ha creado una horda de zombies, en el argumento de los tres episodios somos un grupo de supervivientes que deberá hacer frente al mismísimo Hitler.  ¿Sencillo, verdad? pues lo que verdaderamente divierte es lo que viene después, su jugabilidad, su ambientación y todo lo que le rodea.

Los chicos de Rebellion han cogido la jugabilidad de Sniper Elite y le han dado un lavado de cara, añadiéndole como enemigos a los zombies.  El titulo cuenta con tres dificultades, desde Cadete hasta Sniper Elite. Cada dificultad no solo añade lo que la propia palabra dicta sino una evolucion en la jugabilidad, si escogemos Cadete nuestro arma dispara siempre en línea recta, si tenemos al enemigo a tiro siempre acertaremos. Pero si escogemos una dificultad mayor, nuestra jugabilidad cambia, ya empezamos a hablar de viento y gravedad en cada disparo, eso en un enfrentamiento contra la horda es fundamental. También podemos modificar como son los enfrentamientos a la horda zombie, en nuestro caso lo hemos jugado por defecto siempre. También podremos escoger entre diversos personajes que utilizaremos como supervivientes (aunque la historia se centre en cuatro). Hay que tener mucho cuidado si se activa el fuego amigo, se puede causar estragos.

Nada mas adentrarnos en esta pesadilla nos darán a escoger entre diferentes rifles francotirador; cada uno de ellos tienen sus propias características desde velocidad de disparo, cargador o candencia, también se puede elegir un arma secundaria que podemos escoger entre escopetas o rifles automáticos además podemos añadir granadas, minas y dinamita a nuestro arsenal que nos ayudará muchísimo. Nada más comenzar nos damos cuenta que tanto la violencia como la ambientación están realmente bien conseguidos (hablaremos de esto en su apartado más detalladamente). La jugabilidad en tercera persona nos hará que utilicemos nuestro rifle siempre pues el enemigo siempre aparecerá desde la lejanía (o si somos muy valientes y nos adelantamos nos rodearán). El personaje tiene un movimiento ágil, podremos esquivar fácilmente a los zombies y siempre tendremos algún lugar para posicionarnos y disparar, nunca el jugador debe quedarse parado viendo como los zombies llegan, el movimiento y el tenerlos a distancia es fundamental, pues el enemigo sigue siendo un zombie y sus movimientos nunca variarán, esa es la diferencia entre ambos.

Zombie Army Trilogy está muy bien planteado y desarrollado inteligentemente, nos hace enfrentarnos a hordas que podemos superar si tenemos calma. Los nervios y el agobio siempre están presentes a la hora de disparar al zombie, sobre todo a sabiendas que disparar a la cabeza es matar al enemigo, podemos quitarle un brazo o dispararle al cuerpo, pero revivirán y nos intentarán dar caza.

Los zombies al fin y al cabo no son solo nuestro principal objetivo, nos encontraremos otro tipo de enemigos según avancemos en la historia. Paciencia.

Antes de hablar de otros modos, decir que el titulo en duración va muy sobrado. Cuenta con tres episodios con cinco partes cada uno. Cada parte es totalmente diferente a la anterior, hablando de ambientación y su desarrollo, no existe nada igual ni planteamiento.  Cada parte nos durará entorno a la hora, según el ritmo del jugador minutos más minutos menos.

El videojuego lo podremos jugar en su campaña en cooperativo -hasta cuatro jugadores en total-, si queremos, eso sí mucho cuidado pues jugar sólo o acompañado es totalmente diferente, cada zona contiene un número más alto de enemigos y cambia como salen estos. Con lo cual, la experiencia de enemigos a derrotar cambia drásticamente a tenor del número de jugadores que haya en la partida: cuantos más jugadores, muchos más enemigos habrá.

Esta trilogía ha incluido algo que no tenían sus títulos anteriores. un modo horda. Este modo horda nos da la posibilidad de enfrentarnos a oleadas de zombies en diferentes mapas en cooperativo para hasta 4 personas. ¿Cuánto puedes aguantar?, es la pregunta.

Zombie Army Trilogy no es que se diga un portento gráfico, pero tiene cosas muy buenas como su ambientación. Personalmente he jugado a pocos juegos donde la ambientación esté realmente conseguida.  Para empezar el diseño artístico es muy notable; todo de un tono verde gris, da la sensación de luchar contra el mal diabólico: símbolos de magia negra, sangre, cuerpos por las calles que reflejan el caos y la destrucción…, lo dicho una ambientación muy trabajada.

No nos encontraremos muchos diseños diferentes de zombies, llegará un punto que a ese zombi con un casco de la segunda guerra mundial lo has matado 45 veces. Pero no le damos mucha importancia pues son tantos enemigos y debemos matarlos tan rápido que no importa.

Con la ambientación también podríamos hablar de que el producto tiene en inglés sus voces si bien también nos encontraremos con diálogos en alemán con un tono muy satánico.

Zombie Army Trilogy es la unión de varios títulos que han ido sacando los chicos de Rebellion.  Los zombies, la temática nazi y con modos cooperativos funciona muy bien y encima al precio que sale (50€), dará muchísimas horas de diversión y juego, es para tenerlo muy en cuenta. Desde Strike-Games os animamos a adquirirlo cuando sea.