Gráficamente es bastante decepcionante

Título: Zombi

Desarrolladora(s): STRAIGHT RIGHT

Editor(es): Ubisoft

Género(s): Survival Horror

Lanzamiento: 18 de Agosto de 2015

Wii U sigue a su marcha, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que está siendo toda una desilusión la forma en la que la está llevando Nintendo en varios apartados, entre ellos los títulos third parties (multiplataformas). Dejando de lado este tema, Wii U tenía algunos videojuegos muy importantes como podían ser The Wonderful 101 desarrollado por Platinum Games o Zombi U entre otros muchos. Ubisoft dio un importante peso a los desarrollos de la consola de Nintendo, pero viendo que este apoyo no se convertía en ventas ha decidido como muchas otras compañías darles de lado.

Queriendo obtener más beneficio de los lanzamientos pasados, Ubisoft ha sido lista y ha lanzado Zombi en Xbox One y PS4, que no es más que un port del que hemos citado anteriormente, Zombi U. El título de supervivencia zombie en la consola de Nintendo aprovechaba al 100% las capacidades de la consola, tanto de hardware como de periféricos como podía ser el Wii U pad.

Con el anuncio a comienzos de Agosto de Zombi, después de mucho rumorearse, los jugadores querían saber cómo se ha desarrollado e implementado esas técnicas en lo que a controles se refiere. A continuación os contaremos los que nos ha parecido el ‘port‘ ya que hemos tenido la ocasión de jugar a la versión de Xbox One.

Argumento

No es demasiado enrevesado, estamos en Londres y nos sorprende una auténtica epidemia zombie. Nosotros encarnaremos a un civil que deberá de sobrevivir a este holocausto final a través de la ayuda de una “misteriosa” persona que desde un refugio en pleno centro de Londres, nos ayudará a través de unos monitores.

Debemos sobrevivir y atravesar desde el palacio más importante de Londres, por sus calles infectadas de zombies que son toda una odisea de miedo y se convierte en el que podríamos decir que es el primer y único “Survival Horror” de esta generación.

Dejando de lado la historia, los jugadores deberán aprender a sobrevivir, esto es como los muchos juegos que hemos podido jugar últimamente como podrían ser Dying Light o Dead Island, la búsqueda de víveres y objetos para defendernos es algo fundamental. A diferencia de estos dos anteriores títulos, Zombi se convierte en una única manera de sobrevivir, más que en una manera de dar palos a una epidemia.

Zombi tiene algo realmente bueno de lo que carece por ejemplo, Dying Light, en este último nos convertiremos en un “súper hombre” capaz de dar patadas voladoras a grupos de zombies, saltar y esquivarlos cual ninja o ser capaces de cortarlos con armas impregnadas en fuego que hemos creado nosotros mismos.

En Zombi tenemos modificaciones de armas, pero que sirven lo mismo para enfrentarnos a 1 que a 3 zombies, pero el problema es que cuantos más zombies menos posibilidades de sobrevivir tenemos. Sobre las posibilidades en armas ya hablaremos.

Lo que hemos querido decir con estas palabras, es que Zombi se aprovecha más de las situaciones y del momento en crear tensión, vulnerabilidad e inestabilidad. Somos más débiles que en otros videojuegos de la misma temática a pesar de que tenemos armas, que igualmente son fuertes o débiles en según qué ocasiones.

El refugio es el punto neurálgico de nuestra partida. Allí llegaremos después de escapar de una horda, allí guardaremos y allí nos abasteceremos además de recibir las muchas misiones del videojuego. Obtendremos una mochila que es nuestro inventario, se la robaremos a un superviviente que desgraciadamente ha caído a manos de un zombie que intentó entrar en el refugio. Una vez con nuestro inventario a cuestas, debemos de aprender a controlar y utilizar los gadgets que tenemos.

La diferencia más importante con Wii U, es que el inventario se abre en tiempo real en la pantalla, no lo tenemos en el mando como podía ser en la versión de Nintendo. Aquí perdemos tiempo crucial o visión, pues es como si miráramos en un menú, sin visión alguna. Eso hace un pelín más complicada las cosas, sobre todo cuando el jugador se da cuenta que está rodeado de zombies y tiene que estar rebuscando en todos los lugares para encontrar objetos.

Hemos dicho anteriormente que tiene algo de otros videojuegos como Dead Island, y es la búsqueda de objetos. Los encontraremos en los cuerpos muertos cuando matemos a zombies, en taquillas o en cajas. Cada vez que abrimos un menú para buscar un objeto se hace en tiempo real, no se para nada en el fondo.

Dejando de lado los objetos que se guardarán en la mochila, si está llena y no tiene más huecos podemos dejar objetos en un arcón que tenemos para guardar provisiones en el refugio. En un principio si escogemos la dificultad normal, no deberíamos tener problemas y de salud vamos bien servidos.

Como es un título de mundo “semi abierto”, existen cargas intermedias ya que debemos de recorrer mapas interconectados. Eso hace que debamos de tener en cuenta muchos factores y sobre todo memoria para volver al refugio o encontrar “atajos” como por ejemplo las alcantarillas que están situadas en ciertos puntos del mapa. Si las activamos podremos llegar rápidamente en casos de urgencia al refugio.

Uno de los gadgets que disponemos es de un dispositivo el cual nos revelará a través de una luz azul cosas ocultas del escenario o podemos buscar objetos en el escenario, este dispositivo nos lo marcará. Los jugadores en Wii U simplemente levantaban el pad y aparecía este aparato en la pantalla del mando, apuntando a la tele podíamos hacer lo que se hace en las versiones nuevas pero con el pad. Gracias a este artilugio podremos obtener el mapa de una zona, saber si un zombie tiene algún objeto o si una taquilla tiene algo dentro.

Los mapas son realmente grandes, con zombies diseminados por zonas y mucha tensión, porque además de la soledad del enemigo al que nos enfrentamos, carecemos de BSO alguna y en ocasiones vamos totalmente a oscuras, solamente disponemos de una pequeña linterna. La cantidad de zombis varía según avancemos, los primeros compases del título son bastante sencillos pero llegarán ocasiones que deberemos enfrentarnos a varios y no es tarea fácil. Para golpear primero debemos de cargar el golpe y después golpear en la cabeza al zombie; podemos matarlo de un golpe crítico, pero normalmente debemos de hacerlo varias veces para tumbarlo.

¿Qué ocurre si morimos?, pues sencillo, fin de la partida, bueno no, fin de la partida para el personaje. Nosotros resucitaremos en nuestra última partida guardada pero con otro personaje, esta vez otro superviviente. Zombi apuesta por una verdadera supervivencia, si morimos, morimos al 100% y nuestro personaje anterior se vuelve un zombie, así que debemos de ir a recuperar nuestros objetos. En ocasiones podremos ser mujer o hombre de cualquier raza, estatura o color de pelo. Es completamente aleatorio.

Por otra parte, Ubisoft ha dejado fuera uno de los modos extras de juego que traía el título en su versión de Wii U. Nos referimos al multijugador donde uno de los jugadores era un superviviente y el otro un zombie o un creador de zombies, que debía matarlo.

Una pena que no se mantuviese.

Zombi es un ‘porteo‘ rápido y bastante ¿cutre?, no ha mejorado nada en lo que a materia gráfica se refiere. Mantiene el mismo motor, los mismos modelados, texturas, iluminación. Solo cambia la resolución que pasa a ser nativa de 1080p. Era un buen título en lo que a survival se refiere en Wii U, y lo sigue siendo en Xbox One & PlayStation 4, pero eso no quita que la versión «next gen» esté muy poco trábajada en lo que se refiere al plano técnico / gráfico.

Por otro lado, en el tema sonoro no tenemos quejas, tanto las voces como los textos están completamente localizados en español.

¿Merece la pena Zombi por el precio que ha salido en estas consolas? Sí y no. Si quieres una verdadera experiencia zombie y survival, sin duda es tu juego. Pero si buscas gráficos y otras mejoras porque ya lo has disfrutado en Wii U, no te acerques. Básicamente, es un título para atraer a los que no lo compraron en su día. Consideramos que el precio está muy bien ajustado, 20€ para esta versión no está nada, nada mal.