Ys Origin (Xbox One)

7,5 Nota General
Historia: 7/10
Jugabilidad: 7/10
Diversión: 8/10

La historia de Yunica y Hugo | Su jugabilidad sencilla pero efectiva | Su duración | Traducido al castellano

Gráficamente se ha quedado bastante antiguo en ciertos aspectos | Las CGs siguen funcionando como hace 12 años

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Ys Origin

Desarrolladora(s): DotEmu

Editor(es): DotEmu

Plataforma(s): Xbox One, PS4, PS Vita y PC

Género(s): Action RPG

Lanzamiento: 11 de abril de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Que Xbox One no está llena de JRPGs lo sabemos mucha gente, al menos los que llegan suelen ser títulos realmente interesantes. Buen ejemplo de ello es Ys Origin. Ys es una saga en la que personalmente nunca he llegado a profundizar, puesto que ha llegado a plataformas que o sólo utilizo para trabajar o simplemente no tengo. Así que no sabría muy bien como compararlo, decidiendo así que lo realizare como cualquier análisis.

Ys Origin, originalmente llegó a PC en el año 2006, seis años después se decidió realizar una traducción además de la llegada del mismo a Steam. Y hace ya un año, en febrero de 2017 llegó a PS4 mientras que la versión de PS Vita llegó varios meses después de ese mismo año.

DotEmu ha decidido apostar por la consola de Microsoft, haciéndonos llegar la misma versión introduciendo algo de nuevo contenido para así paliar en cierta manera el tiempo de espera. Respecto a la localización, sigue teniendo las voces en inglés y los textos en español.

Historia y Jugabilidad

La historia de Ys Origin nos lleva al mundo de Ys, el cual es devastado por una invasión demoniaca. Sin saber realmente que hacer, las dos principales diosas de dicho mundo deciden llevar a los habitantes a un lugar en el cielo. Pero los enemigos de la humanidad siguen empeñados en acabar con dichas personas, así que construyen la torre del diablo. Los principales magos y caballeros de dicho mundo aparecen para ayudar a las diosas -las cuales han desaparecido-, aquí comienza la historia de Yunica Tovah y Hugo Fact.

La historia de Ys Origin se puede jugar desde dos vertientes. La de Yunica Tovah, personaje que es lo más parecido a un guerrero, ataque con armas y de velocidad media. Mientras que por otro lado tenemos a Hugo Fact, el mago, que ataca a distancia y se mueve un poco más lento. Nuestra elección llevará por un camino u otro nuestra visión de la historia. Si jugamos con Yunica, veremos la historia de una niña que luchará por proteger a sus amigas las diosas y que quiere demostrar que ha crecido y puede ser más fuerte de lo que los demás piensan. Si escogemos por otro lado a Hugo Fact, jugaremos la historia de un mago que es un prodigio, tanto que se le ha subido a la cabeza, impertinente y bastante creído. Ambos personajes acabarán cambiando después de cada acontecimiento que les ocurre en la historia.

Dicha historia no es demasiado enrevesada. Tiene personajes interesantes y memorables. La misma Yunica a mí personalmente me ha gustado bastante, se desarrolla de una manera fluida y entre esas pequeñas mazmorras de la torre no da la sensación que se haga pesado, al revés es un título que pasa de una manera fugaz.

Si hablamos de la jugabilidad, estamos ante todo un ARPG. Podríamos decir que es una mezcla entre Alundra, los Zeldas más clásicos y títulos de mismas características. Como hemos dicho antes, cada personaje es totalmente diferente, tanto que pasar de jugar con Yunica a Hugo es un cambio bastante brusco, pero no vamos a extendernos en eso todavía.

El sistema de combate es bastante sencillo. Tenemos el ataque principal que realizaremos con el botón X y que no tiene realmente combos. Después, según adquiramos diferentes artefactos en la aventura obtendremos habilidades para ambos personajes. Como por ejemplo, un ataque eléctrico en forma de rayo para Yunica o un escudo protector para Hugo. La forma de mejorar al personaje es bastante especial, mezclando cosas tan vistas como abrir cofres para conseguir armaduras u obtener diferentes piedras preciosas para mejorar los artefactos de las habilidades.

El personaje ganará experiencia para subir de nivel, además de obtener una moneda del videojuego que utilizaremos para conseguir bendiciones. Mejorarán aspectos como gastar menos PM en las habilidades o mejorar nuestras armaduras.

La torre está dividida en pisos pero cada sección de pisos es como una mazmorra. Tenemos la típica de agua o la ambientada en un volcán. Cada mazmorra tiene sus propios enemigos con características únicas, según vayamos subiendo la dificultad aumentará y tendremos que ser más habilidosos para derrotarlos.

Para acabar, quiero dejar claro la rejugabilidad y los jefes. En cada mazmorra podremos encontrar entre uno y dos encuentros contra el típico subjefe, además del jefe de mazmorra; el subjefe normalmente tiene carga argumental, descubriremos algo de la historia y/o conoceremos más de los personajes. Por otro lado, el diseño de los jefes además de su lucha contra ellos, son bastante brillantes con lo cual deberemos de observar las mecánicas para derrotarlos.

Gráficos y Sonido

En este caso no podemos decir que Ys Origin es un videojuego muy potente. Hablamos de un título que tiene 12 años. Tiene escenarios bastante simples pero los sprites ya sean de personajes o enemigos están muy bien trabajados, animaciones y ataques incluidos. Funciona a una resolución bastante alta y lo único que parece que no han trabajado son las CGs del videojuego, manteniéndose a la misma resolución de hace 12 años.

También destacar el diseño de los personajes, todos absolutamente carismáticos y con características propias que los hacen muy entrañables.

Para acabar, alabar a DotEmu la traducción al castellano del título, que es una verdadera pasada, siendo bastante coloquial y dotándole de personalidad al título. Y no dejaremos de alabar también la BSO maravillosa ya sea de combates como de melodías que nos acompañan, todo muy bien aderezado en el plano sonoro.

Conclusiones finales

Ys Origin es un ARPG de hace más de 10 años que visualmente no luce muy allá (por otro lado, en todo momento se muestra muy fluido) pero argumental y jugablemente es bastante divertido. Gracias al precio que ha salido (20€), os recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments