Yakuza 0

8,5 Nota General
Gráficos: 7/10
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 9/10

La historia de este juego y los personajes como Kazuma y Goro | La jugabilidad, no extremadamente profunda pero que divierte muchísimo | Diferentes actividades y/o tareas secundarias que puedes hacer

El idioma, es una pena que nos llegue en inglés | Gráficamente es justo a día de hoy

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Yakuza 0

Desarrolladora(s): Sega

Editor(es): Sega

Plataforma(s): PS4, Xbox One & PC

Género(s): Acción y Aventura

Lanzamiento: 26 de Febrero de 2020

Idioma: Textos: Inglés, Voces: Japonés

La franquicia Yakuza debuta en Xbox con Yakuza 0, además  llega por la puerta grande al haber salido directamente en Xbox Game Pass; si lo queréis tener en propiedad lo podéis adquirir en la tienda digital. Estamos ante una de las sagas que actualmente desde Japón podríamos llamarla “de culto” pues según han ido pasando los años y entrega tras entrega, han creado un universo propio donde tanto el protagonista Kazuma Kiryu como otros personajes importantes pero no tanto, son referencia en el mundillo y muy relevante para Sega.

Sega ha conseguido volver a tener una de esas sagas emblemáticas en lo que a catálogo de videojuegos se refiere. Ya son siete entregas y varios spin off a sus espaldas, hoy vamos a analizar la precuela  (Yakuza 0), la cual ha obtenido halago por su madurez, historia impresionante y recreación de un entorno o vida japonesa de los años ochenta.

Historia

La historia gira entorno a Kazuma Kiryu, el cual es llamado “Dragón de Dojima” mientras por otro lado está Goro Majima, que justamente poco después se le conocería por las calles como Perro loco de Shimano. Con estos dos personajes vamos a movernos por los bajos fondos de Tokio, exactamente en Kamarucho donde el protagonista, Kazuma Kiryu, está ya labrándose un nombre entre las pandillas mas conflictivas de la Yakuza. Después de varias complicaciones, se pondrá manos a la obra para luchar y recobrar la reputación perdida de Shintaro Kazama que diriamos que es como un padre para él.

Después tenemos al otro coprotagonista, Goro, que está en Osaka, su principal objetivo es volver a la Yakuza que le dio de lado, para conseguirlo deberá someterse a una serie de pruebas de sus jefes.

Para no destripar nada mas de la historia, hemos de decir que tiene una gran carga adulta ademas de una madurez especial. Nos adentramos literalmente en la ambientación de finales de los años ochenta en Japón, seguido de una acción trepidante, humor…, pese a estar en inglés de nivel alto, si no lo tienes deberás de estar muy atento. Esta versión es tal cual llegó en 2017 a PS4 en nuestro territorio.

Personalmente es uno de los puntos mas fuertes de esta precuela, que ofrece una historia muy bien cimentada para que la saga en Xbox siga creciendo en un futuro. Yakuza Kiwami llegará próximamente.

Jugabilidad

Yakuza es una saga que mezcla aventuras y acción al mas puro estilo Beat Em Up, en el apartado aventura podemos movernos libremente por escenarios o mejor dicho por esos barrios japoneses repletos de personas que hacen su día a día o trabajan en la noche. Los barrios están repletos de vida, se puede acceder a diferentes bares y/o restaurantes, incluso también se puede ligar o ejecutar una variedad interesante de minijuegos como por ejemplo, un karaoke al mas puro estilo Guitar Hero.

Por otro lado, la exploración no tiene grandes alicientes mas que poder recoger algún objeto del escenario o entrar en combate contra pandilleros o gente que quiere pobrar nuestros puños. El sistema de combate es parecido a entregas anteriores pero añadiendo varias novedades muy interesantes. Por ejemplo, los estilos de lucha tanto para Kiryu como para Goro; el primero utiliza un estilo equilibrado llamado Brawler, despues poder utilizar armas pesadas o un estilo mas ágil muy parecido al boxeo tradicional.

Si hablamos de Goro Majima, utilizará armas como estilo de combate principal o el Thung como estilo equilibrado o el Breaker que parece bailar cuando golpea.

Ambos personajes pueden personalizarse, aprender habilidades que se obtienen de una manera diferente. Así como en videojuegos de este mismo estilo subes de nivel y los puntos obtenidos se los puedes asignar a diferentes parámetros, en Yakuza 0 al derrotar enemigos o gestionar diferentes negocios obtendremos dinero, el cual se utilizará como moneda de cambio, nunca mejor dicho, para desbloquear las habilidades de ambos personajes.

Pero ojo, no todos los enemigos serán tan fáciles de vencer, hay que tener mucho cuidado pues es factible enfrentarse a un enemigo especial que, como es lógico, tiene bastantes posibilidades de derrotarnos. Y al hacerlo se quedará con nuestro dinero, deberemos de volver a por él y si le vencemos volveremos a recuperar lo que es nuestro.

Y como habéis leído, en el videojuego tendremos gestión. Por ejemplo, Goro tiene un cabaret que debe regentar, el dinero que obtengamos podremos gestionarlo como veamos convenientemente, mientras Kiryu tiene diferentes bienes. Otras formas de conseguir dinero son las típicas misiones secundarias, las cuales nos dotarán personajes clave para ayudarnos con este tipo de cosas.

En lineas generales, el videojuego ofrece un gran abanico de posibilidades en lo que a jugabilidad se refiere. El sistema de combate se siente divertido y dinámico, liarte a puñetazos en las calles de Tokio nunca fue tan divertido, sentirte que eres parte de la Yakuza y regentar diferentes negocios o completar la historia tan impresionante que tiene, son algunas de las muchas cosas que se pueden hacer en Yakuza 0.

Gráficos y Sonido

Quizas donde mas flojea el titulo es en la faceta gráfica, pese a que es muy robusto, sin fallos y optimizado como debería de ser, no deja de ser un tanto gris. El título utiliza el motor de la saga de la pasada generación, han añadido mejoras lógicamente para los 1080p o focalizarse en esta generación, pero se nota que es un videojuego que salió hace cinco años en Japón. Nunca es tarde para probar un videojuego tan genial como es este, pero en 2020 se nota en muchos casos que es justo gráficamente. Las cinemáticas son brutales, con unas coreografías de combate increíbles, efectos en los enfrentamientos contra diferentes pandilleros, en los golpes de los personajes y no es un sandbox pero es mundo abierto.

Se notan que títulos mas cercanos a estas fechas como Yakuza: Like a Dragon o Judgment han mejorado en este apartado.

En la faceta sonora, viene con doblaje en japonés para meterte literalmente de lleno en la ambientación, y con textos en inglés.

Conclusiones finales

Yakuza 0 es una excelente manera para introducir a cualquier jugador que no conoce la saga. Si no te importa el idioma y quieres disfrutar de una aventura/acción con una historia increible, anímate a probarlo ya mismo, más aún si tienes Xbox Game Pass, no te defraudará. El idioma quizás es la única barrera o impedimento que le veo, el tema gráfico es lógico, un videojuego tan antiguo nos llega ahora, no es culpa del mismo que el tiempo pase.

Gracias a Cosmocover por el código proporcionado para la realización del análisis.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments