Título: World of Final Fantasy Maxima

Desarrolladora(s): Square Enix

Plataforma(s): Xbox One, Switch, PS4 y PC

Género(s): JRPG

Lanzamiento: 6 de Noviembre de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés y Japonés

Poco después de los dos años, World of Final Fantasy es relanzado con una revisión llamada Maxima, además de llegar a nuevas plataformas. Un título que tuvo cierto éxito en octubre de 2016 cuando salió para PS4 y PC.  Mientras que las versiones de Xbox One y Nintendo Switch han sido lanzadas a comienzos del mes de noviembre.

World Of Final Fantasy Maxima es la punta de lanza de lo que podría ser una nueva serie spin off de la famosísima saga, mantiene características personales de la misma como pueden ser combates por turnos, pero aderezado todo con nuevas posibilidades que iremos explicando en el análisis.

La historia de World Of Final Fantasy Maxima nos pone en la piel de dos hermanos, Lann y Reynn; pese a ser gemelos,  la primera nació varios minutos antes y tiene un carácter más fuerte, aunque durante la aventura podremos ver que tiene también sus miedos. Por otro lado está Reynn, es más despreocupado, cabeza hueca y no le falta ese conocido optimismo que tienen muchos héroes de videojuegos o series anime/manga.

Ambos se encuentran con una misteriosa mujer llamada Enna Kros, la cual les advierte que están rodeados de unas criaturas llamadas Mirages y que deberán de capturarlos para reencontrarse con su familia. Estas criaturas pueden ser domadas y capturadas, en unos cubos llamados Prismas. Al hacerlo los tenemos en propiedad, con lo cual son como lo más parecido a mascotas o pokémons, por decirlo de alguna manera.

Este es el punto de partida de la historia, que se alargará durante más de 20 capítulos llenos de diversión, humor, momentos fantásticos y mágicos para todo aquel que ame la saga Final Fantasy. Si bien la historia es totalmente nueva, los guiños, easter eggs y referencias a la mítica saga están por todas partes, por no decir que en muchos casos puede que sea la base. Mientras Kingdom Hearts es Disney, World of Final Fantasy es la propia saga de Square Enix. Los personajes de la saga ya sea Cloud, Squall, Guerrero de la Luz, Celes, Vivi…, se involucran en la historia haciendo que sea compacta y que estés enganchado hasta la última hora.

Algo que realmente me ha terminado por enamorar del título ha sido los viajes astrales. Son momentos donde los protagonistas, se meterán como fantasmas en los cuerpos de los personajes de la saga o monstruos para vivir aventuras personales muy divertidas y luchar contra poderosos enemigos.

Algo que les gustará mucho a los fans de los juegos japoneses es que el videojuego está poblado de escenas anime, con una calidad bastante alta para mostrar momentos muy especiales, ya sea un opening fantástico como momentos puntuales de cada capítulo.

Si hablamos de la jugabilidad, el videojuego es un JRPG bastante clásico y ofrece lo que los jugadores han pedido durante muchos años, combates por turnos. Quizás peque un poco de ser más lentos de lo habitual, los turnos no son activos así que podremos atacar sin miedo a que el enemigo realice sus movimientos. Square Enix ha pensado y ha apostado por cosas que son lógicas hoy en día y es el botón de avance rápido. Así los combates no se vuelven un tostón, dejas apretado el botón o cambias la configuración para que se mantenga solo. Es más, apretando cierto botón los personajes utilizarán automáticamente el último movimiento.

Otro de los pilares son los Mirages, podríamos llamarlos coloquialmente pokémons. Estas criaturas pueblan las mazmorras del videojuego y para luchar adecuadamente debemos capturarlas. Simplemente analizándolas con el hechizo característico de la saga llamado Libra, podremos ver cuál es su condición de captura. Algunos nos pedirá que le envenenemos, que le realicemos un ataque crítico o simplemente que le curemos; cuando lo hagamos aparece un círculo brillante que nos avisará que la condición se ha cumplido. En ese momento le lanzamos el prisma y cual pokéball deberá quedarse dentro. Si lo capturamos es nuestro y lo podremos añadir a nuestro equipo o mandarlo a la caja prismática, podremos capturar un total de 180 y podremos llevar 10 en el equipo. Ganarán experiencia y subirán de nivel. Podremos mejorarlos gracias a los PH que obtienen al subir de nivel, al completar el tablero y ciertas condiciones, algunos mirages pueden transfigurarse o evocarse en otros más poderosos.

Existen cuatro tamaños de mirages: S (Pequeño), M (Mediano), L (Grande) y XL (Extra Grande). Otra de las novedades del sistema de combate es que tanto Lann como Reynn son capaces de hacerse Pequeños y Kolosos. Lo primero es básicamente convertirse en pequeño como todos los habitantes de Greymore siendo los Kolosos personas normales; en cada estado podremos crear torres, acoplando mirages a los protas.

Si uno de los protagonistas es Pequeño obtendrá la categoría Mediano  y si es Koloso, Grande, pues debemos a la categoría mediano añadir un Mirage Grande como base y un Mirage Pequeño como  parte superior, pero si somos de categoría Grande los protagonistas serán la base de la torre y entonces deberemos escoger Mirages Medianos y Pequeños para completar dichas torres. La variedad de Mirages es de más de un centenar, varios son muy exclusivos e increíbles.

Este añadido al sistema de combate hace que no solo debamos de preocuparnos por los personajes principales. Debemos de buscar mirages para todo tipo de situaciones como entrar en una mazmorra de fuego, tendremos que tener otros mirages con habilidades de agua para aprovechar las debilidades enemigas a ese elemento o mirages especializados en habilidades curativas para aprender habilidades de esas características.

Por lo demás, lo único que verdaderamente chirría de ese sistema de combate quizás es su extrema lentitud como base, pero todo lo demás es un acierto maravilloso. Por otro lado, cabe destacar que es un título que llegados al final tiene un montón de contenido para seguir rejugándolo, Mirages ocultos, el coliseo, viajes astrales…

Los añadidos de la versión Maxima van desde nuevos mirages, nuevos personajes como emblemas como Cecil de Final Fantasy IV, un minijuego de pesca, una característica nueva llamada Protectolito, que equipado como mirage los personajes obtienen la apariencia de personajes de Final Fantasy y ganan sus respectivas habilidades. Un ejemplo puede ser Cloud con su habilidad Corte Cruzado y un aumento en las estadísticas de ataque.

En la faceta gráfica, el videojuego utiliza un motor propio llamado Orochi 3, fue tal la cosa que Square Enix tuvo que trabajar en él para poder adaptarlo a Nintendo Switch. Este motor hace que sea ciertamente llamativo, pero tampoco es un portento técnico. Los personajes se ven realmente vivos y las animaciones tanto faciales como de cuerpo  están muy bien adaptadas. Las mazmorras son amplias aunque divididas en zonas, no he notado caídas de frames y va muy fluido. No he encontrado grandes problemas técnicos.

Quizás los más exigentes viniendo de FF XV lo vean poco aprovechado para la altura de generación que estamos, pero también son decisiones artísticas.

En la faceta sonora, el videojuego está muy bien traducido al castellano, con referencias muy divertidas en lo que a traducción se refiere, las voces están en japonés e inglés.  De la BSO se ha encargado el compositor Masashi Hamauzo, que se encargó de la BSO de FF XIII, XIII-2 y Lightning Returns, además de la nueva versión de FF X y X-2. El trabajo de este compositor ha sido realmente importante, ha puesto melodías a ciertos mirages para cuando se forman torres y melodías clásicas trabajadas de nuevo para cuando utilizamos los protectolitos.

World of Final Fantasy Maxima es una oda al fan de Final Fantasy y casi cualquier jugador de JRPG. Es divertido, mágico, los personajes son entrañables y la historia trabajada. La música y los combates son divertidos, la captura de mirages le da un plus de querer atraparlos todos. Quizás tiene problemas como el ritmo de los combates o que gráficamente es bastante normal o no demasiado llamativo, pero en todos sus otros apartados es una maravilla.