El comienzo es un tanto lento

Título: Wolfenstein II: The New Colossus

Desarrolladora(s): Bethesda

Editor(es): Bethesda Softworks

Género(s): Shooter

Lanzamiento: 27 de Octubre de 2017

Quizás el género que se ha visto más afectado esta generación es el de los shooter, mientras la generación pasada era un género que predominaba, en la época actual está recibiendo muchos palos y sólo unos pocos han sabido sobresalir. Overwatch, Halo 5, Doom o el propio Wolfenstein: The New Order son unos pocos ejemplos de los que han conseguido demostrar que tienen un nivel considerable. Si no se enfocan y triunfan online, se la pegan literalmente como puede ser el proyecto de Cliffy B; y si es únicamente con campaña, tiene que ser tan impresionante como Doom para que sea un éxito.

Bethesda lo ha bordado todos estos años. Sus últimos videojuegos se pueden catalogar como excelentes videojuegos. Además, es una compañía que salvo el MMORPG TES Online, se enfoca mucho a la experiencia para un jugador. Fallout 4, Dishonored 2 y su expansión independiente, Doom pese a tener un multijugador de «apoyo», The Evil Within 1 & 2 o los Wolfenstein… como véis, son productos orientados al offline.

Historia y Jugabilidad

Wolfenstein II: The New Colossus comienza como acababa su primera parte, Blazkowicz muy herido es llevado de urgencias para ser tratado. El protagonista tiene unos flashbacks para introducirnos en el pasado y la infancia del mismo, podremos conocer a su madre y a su padre; este último es dominante, violento y muy agresivo.  Con todo esto vemos como el submarino secuestrado por los amigos y equipo de Blazkowicz, está siendo atacado por los Nazis que les han encontrado.

Ahora entra en acción una de las mejores partes del videojuego, con Blazkowicz débil en silla de ruedas nos movemos por todo el submarino, acabando a diestro y siniestro con los enemigos. Aquí comienza Wolfenstein II: The New Colossus.

Que podemos decir de la historia del videojuego, pues que es muy buena. Me ha sorprendido que, aunque al comienzo, el protagonista pase por unos momentos complejos en su personalidad, acabe a un nivel muy alto. Todos, pero todos los personajes tienen una personalidad muy marcada y acaban siendo muy importantes, dando verdaderos momentos tanto cómicos como serios.  El título me ha durado unas 14 horas, una duración muy buena para este tipo de juegos.

Si nos adentramos en la jugabilidad, es muy parecida a los añadidos tanto de Old Blood como The New Order, refinando y agilizándolo todo. Han añadido un sistema de habilidades que es realmente brillante y tiene un set de armas que es maravilloso.

The New Colossus sigue ofreciendo un nivel bastante alto de sigilo. En esta secuela es una de las muy buenas facetas, además de que tiene como estupenda arma para dichos asesinatos sigilosos, el hacha. Cercena partes de nazis como si fuera mantequilla. En las virtudes, está que el personaje se mueve ágil y cuanto más mejoremos su habilidad, más rápido se moverá y menos ruido creará, con lo cual seremos una verdadera arma de matar.

Después tenemos la jugabilidad pura y dura con armas. El set es completísimo, tenemos desde pistolas, escopetas, fusiles automáticos, subfusiles… y todos estos tienen tres mejoras adicionales. Encontrando kits de mejoras por los escenarios, seremos capaces de añadir una mejora a las armas, pudiendo añadir más cargador, un segundo disparo… entre muchas otras mejoras.

Anteriormente, hablando del sigilo os hemos comentado que la habilidad del personaje progresa. Pues muy bien, siendo un shooter tan puro, tan simple y tan clásico, pero con añadidos tan notables como mejoras para las armas, nos encontramos que realizando determinadas acciones mejoraremos las habilidades de Blazkowicz. Por ejemplo, si asesinamos con sigilo, obtendremos mejoras para ese tipo de asesinatos; si realizamos muertes con tiros a la cabeza, obtendremos mejoras para ese tipo de disparos. En general, las posibilidades son muchísimas. Por otra parte, os diré que os encontraréis una pequeña sorpresa, que sucede más o menos a la mitad de la historia y que hará que la jugabilidad de un nuevo giro de tuerca.

Habiendo hablado de las armas, el sigilo y las habilidades, nos queda hablar de la dificultad. Está ajustada a unos niveles bastante enfermizos. Me explico, la línea entre que es fácil, normal y/o difícil es muy fina, pues los enemigos cuando hacen daño, lo hacen de verdad. El juego cuenta con un sistema de vitalidad muy clásico, tenemos una salud que se añade por botiquines, con numeración, del 1 al 150 por decir un ejemplo, para la armadura también. Dicho esto, ambas cosas son sensibles y en cuanto se reúnen varios enemigos, cae en picado hasta 0.

En normal no es un juego difícil, pero propone que si morimos volvemos a la acción y a intentarlo hacer de otra forma, sea en sigilo, atacando a lo loco o esperando que el enemigo llegue para así asestarle una trampa. Por supuesto, en el nivel más alto de dificultad ya supondrá todo un reto que superar.

En la faceta gráfica, como absolutamente todos los juegos de Bethesda, utiliza el ID Tech que está actualmente dando muy buenos resultados. Donde vemos un cambio bastante radical es en el modelado de personajes, enemigos y ambientación. Los mapas son variados, pasamos de luchar en ubicaciones nazis muy mecanizadas y grises, a pueblos destruidos por dichos enemigos, ciudades grandes infestadas por la radiación. Al ser lugares de un tamaño considerable, hacen que el jugador se proponga una estrategia para afrontarlos. Los efectos de los disparos, físicas… tienen un nivel más que notable. Técnicamente funciona muy bien, apenas hemos percibido caída de frames. Al haberlo jugado en Xbox One, estamos a expensas de probar la versión de Xbox One X. Eso lo podremos hacer a partir de mañana, día 7 de Noviembre de 2017.

En la faceta sonora, Bethesda sigue a un nivelazo tanto con el doblaje como con la localización, utilizando el español y el alemán para introducirnos más en la historia. Al final acabamos teniendo un poco de ambos y le da muchísima ayuda a meternos en la historia. En la banda sonora, tenemos al gran Mick Gordon (Doom y Killer Instinct) y a Martin Sting Andersen. El primero lo conocemos muy bien, añade melodías muy cañeras cuando tenemos encima a los enemigos, disparándonos, mientras que otras melodías más tranquilas son aportadas de otra forma.

Wolfenstein II: The New Colossus, es sin ninguna duda alguna el mejor shooter puro, sin multijugador online ni comunidades. Compite sinceramente en otra liga. La historia, personajes, jugabilidad… hace que sea completo. Esperamos que Blazkowicz vuelva a ser un éxito y nos llegue una tercera entrega.