Desarrolladora(s): Tecmo Koei

Editor(es): Koch Media

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada), PlayStation 4, PS3

Género(s): Musou

Lanzamiento: 5 de Septiembre de 2014

Idioma: Textos: Inglés

El género musou es muy difícil de analizar –nuevamente gracias a Xbox por ofrecernos la posibilidad de analizar este videojuego-. Por una parte sabemos que hay millones de seguidores de esta fórmula, pero también que para una amplía mayoría son repetitivos hasta la saciedad. Yo me encuentro en un punto intermedio entre las dos, aunque me voy más al lado de los seguidores. Eso sí, no voy a dejarme llevar al hacer este análisis aunque, de nuevo, sea complicado. Warriors Orochi 3 Ultimate es la entrega más completa de la saga y, desgraciadamente, la menos cuidada si hablamos de la next-gen.

Como ya sabréis los que nos leéis habitualmente, el género musou trata sobre acribillar a cientos y cientos de enemigos con un personaje ‘overpowered‘ (muy poderoso) mientras conquistamos el campo de batalla a la vez que debemos completar mini misiones. Todo ello muy agobiante pero, a la vez, gratificante para aquellos que disfrutan de ello. Warriors Orochi 3 Ultimate no deja de ser la versión final de la tercera entrega de la saga, que incluye guerreros de todas las sagas de Omega Force (creadora de este peculiar género) y añade más para esta versión Ultimate. Hablamos de personajes de Bladestorm, Warriors of Troy o Trinity. Eso sin contar a los invitados especiales como Hayabusa o Kasumi ( Dead Or Alive). En total 145 personajes para elegir, siendo esto último una auténtica bestialidad nunca vista en la franquicia.

Ya metidos en materia, el modo historia también añade novedades (incluidos cameos de otras sagas) en forma de expansiones. Dos para ser concretos, alargando aún más la interminable vida útil del título. Tranquilamente podemos tirarnos 20 horas solo en este modo. Y claro, no viene solo. Gaunlet es la novedad más destacada del juego, permitiéndonos crear un equipo de cinco personajes y crear un hilo narrativo completamente nuevo y propio de nuestro equipo. Y sí, el modo se asemeja mucho al clásico juego de Midway. Laberintos y mucha dificultad nos esperan aquí por lo que es mejor que avancéis y mucho en el modo historia para tener personajes bastante subidos de vueltas. Además en este modo podremos jugar en cooperativo local y, sorpresa, online.

Entonces viendo todo lo que ofrece el juego, ¿por qué la nota es tan baja?. Bien, antes de nada quiero aclarar que si vais a jugar a las versiones de PS3 o Vita le subáis dos puntos al numerito final. La cosa cambia si hablamos de Xbox One o PS4. Y es que Tecmo-Koei y Omega Force no se han esforzado lo más mínimo en estas versiones. Vale que el apartado gráfico nunca ha sido el fuerte de la saga, pero en pleno 2014 con dos máquinas next-gen en la calle no puedes permitir ciertas cosas. Aunque el juego funciona a 1080p-30fps en las dos máquinas, no hay ninguna mejora más. Mismos gráficos en una saga cuyo motor data de hace años, vídeos CG con la misma resolución que PS3 y, algo malo para todas, completamente en inglés, algo muy habitual en la saga.

Por todo esto penalizamos a un juego que para los amantes de los musou es el título definitivo sin ningún tipo de duda, pero no podemos perdonarle cosas que a estas alturas no se pueden consentir.

Warriors Orochi 3 Ultimate es sin duda una gran opción para los jugadores de esta longeva saga y seguidores del género. Por su contenido, inabarcable, como por sus jugosos extras. Además es una buena ocasión para volver a disfrutar la saga en consolas Microsoft, ya que hace tiempo que no salen en ellas. Eso sí, si nunca os ha llamado el género este tampoco lo hará. Y es que es más de lo mismo para lo bueno y lo malo.