Título: UnEpic

Desarrolladora(s): Francisco Téllez de Meneses

Editor(es): EnjoyUp Games

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada), Wii U, Steam

Género(s): RPG de acción y aventura

Lanzamiento: 8 de Enero de 2016

Durante estos tres años de generación que llevamos, la palabra indie es la que mas ha sonado en las bocas de los jugadores, sobretodo porque ha sido una forma donde los desarrolladores mas independientes han podido subsistir gracias a las plataformas de abierta distribución como pueden ser GOG, Steam, Xbox Live o PlayStation Network.

Los desarrolladores mas avispados han podido triunfar, títulos como Shovel Knight o Super Meat Boy son buena cuenta de ellos, han sabido trasladar ese jugoso sabor retro a las videoconsolas actuales. La nostalgia invade mucho a los jugadores que vivieron la época de MegaDrive vs Super Nintendo.

Pues bien, Unepic es exactamente eso, un titulo clásico pero aprovechando las posibilidades actuales de hoy en día. Como género tenemos un videojuegos de plataformas, acción, rol y lo mejor, muchísima diversión aunque diríamos mejor, cachondeo. Mezcla verdaderamente bien todos esos géneros para crear algo verdaderamente adictivo, que nos llamará cada vez mas para que juguemos sesiones mas largas de juego y queramos completarlo al 100%.

Argumento y Jugabilidad

Unepic nos pone en la piel de Dani, un chico de hoy en día que le gustan los videojuegos, el rol (aunque es un novatillo) y las películas Sci-Fi. En una de esas sesiones tan largas de una partida de rol con sus amigos, decide ir al meódromo (literalmente) y cuando se da cuenta es transportado a un enorme castillo.

Dani -que no sabe donde está en sus primeros pasos- se encuentra con un espíritu que vaga por ahí, posee a nuestro protagonista pero es incapaz de controlarlo, tan solo tiene el poder de comunicarse desde el interior. Aquí comienza la aventura de Dani para salir de ese castillo y descubrir qué le ha ocurrido.

Como podéis ver, las premisas del videojuego en cuanto a argumento son muy divertidas, lo que realmente llama la atención es el doblaje del juego, en un castellano actual bastante interesante y que hará que en mas de un momento, simplemente por cómo se comporta el protagonista nos riamos. Su relación con este espíritu o sombra es lo que nos acompañará durante toda la aventura, sus constantes tiras y afloja, con pullitas de Dani a la sombra, son verdaderamente divertidos.

Según avancemos, nos encontraremos multitud de personajes, mercaderes, oráculos, herreros…, que nos ayudarán a completar la aventura. Todos ellos tienen su propia historia o intríngulis que hará divertido el hablar con ellos por primera vez, pues los guiños y señas a películas/series son variadas.

Si nos detenemos a hablar de la jugabilidad, ya al comienzo os comentamos que era rol, plataformas y acción. Tiene de cada uno de esos géneros lo mejor. Si hablamos del rol, está verdaderamente bien implementado, tiene subida de niveles, reparto de puntos en estadísticas y mejora del personaje. Subir cuatro niveles nos llevará alrededor de 3/5 horas de juego, hace que esa faceta sea interesante y bien desarrollada en general.

Tiene mucho de plataformas, pues el salto está milimetrado y el personaje no lo hace de manera pesada y tosca, mas bien ligero, hace que movernos por el castillo sea fácil, sencillo y divertido. Cada mapa debe de ser iluminado gracias a nuestro mechero o por una vela, una vez encendamos todas las antorchas o puntos de luz del mapa nos otorgarán un poco de experiencia, estas luces no se apagarán y nos ayudará a movernos rápido.

Antes de proseguir con lo que es la “luz” en este videojuego, podemos hablar que tiene un backtracking o metroidvania bastante profundo. El castillo puede ser recorrido de punta a punta gracias a las instancias del mismo que están interconectadas. Iremos abriendo puertas de una zona concreta que hará de atajo para llegar fácilmente a otros puntos del castillo como a la mina, biblioteca o las cloacas.

Anteriormente hablamos de las fuentes de luz, Unepic juega muy bien con la oscuridad. Al entrar en un nuevo mapa a oscuras y solo con nuestro mechero, nuestra principal misión es ir encendiendo uno a uno los puntos de luz que nos encontremos a nuestro paso. Cada mapeado es tan diferente al anterior, en total parece que existen 200 habitaciones para explorar.

El contenido de acción ya es algo mas como el rol, en su justa medida. Tenemos una variedad importante de armas, unas 100 en total, pero divididas en varias categorías como pueden ser espadas, arcos, hachas, mazas o bastones. Gracias al hud tan bien desarrollado del título, podemos asignar multitud de armas a los botones ya sea RB + A, B, X, Y o LB+ A,B,X,Y o LB+RB + botón anteriormente citado podremos equiparnos rápidamente un arma. ¿Por qué tantos accesos directos? Pues porque el juego no se pausa en ningún momento y es mejor tenerlo todo en accesos directos no vaya a ser que en algún enfrentamiento muy duro no se tenga a mano lo que sea más necesario. En ese tipo de momento, si hay que recurrir el ir al menú se perderá un tiempo que puede ser vital.

Por lo demás, no podemos decir mas de la jugabilidad, pues nos ha encantado. Tiene su punto de dificultad con hasta cuatro niveles diferentes, misiones variadas que nos iremos encontrando conforme avancemos por el castillo y para acabar, comentar que el videojuego cuenta con hasta tres finales diferentes.

Unepic es lo que podríamos decir un pixelArt o lo que es lo mismo, está desarrollado principalmente con píxeles. Tiene un diseño artístico único y bastante diferente, por eso lo hace tan llamativo. Cuenta con dos cámaras, ¿por qué nombro esto en la parte gráfica? Pues es importante, con la cámara alejada percibirás entornos que no lo haces con la cercana y viceversa. La cámara cercana viene muy bien para enfrentamientos con enemigos o para coger algún objeto, mientras que con la alejada podremos observar abiertamente el mapa y escoger el camino mas adecuado.

Gracias a estas dos cámaras, podremos ver el magnifico trabajo gráfico y artístico, nos encontraremos con estancias del castillo lúgubres, oscuras y otras mas luminosas y algo mas alegres.

El apartado sonoro podríamos decir que es sobresaliente, sobre todo por el magnifico y divertido doblaje al castellano que tiene Unepic. Lo recalco porque no es del tipo “profesional” como estamos acostumbrados en otras producciones, es diferente a lo que nos encontraríamos en productos AAA. Mientras tenemos en otro lado la banda sonora que nos acompaña en la aventura, tiene algunas piezas orquestales bastante interesantes que consiguen que sea muy agradable de escuchar.

Unepic es un título realmente divertido, agradable… que mezcla de una manera bastante interesante diversos géneros. Si te gusta lo que has leído en el análisis, adéntrate en el castillo del videojuego, probablemente después de las primeras horas de juego salgas con ganas de mas y de completar la aventura de Dani en Unepic. Además, tiene un precio bastante atractivo, ofrece mucho contenido y muchas horas de diversión. La trama tiene momentos muy divertidos. Por 10€ que cuesta en el bazar de España, no os lo penséis dos veces.