Gráficamente no ha mejorado tanto como esperábamos | Faltan contenidos que los anteriores sí tenían

Título: Toy Soldiers: War Chest

Desarrolladora(s): Signal Studios

Editor(es): Ubisoft

Género(s): Acción directa y táctica

Lanzamiento: 11 de Agosto de 2015

Uno de los géneros que más proliferó en la pasada generación fue los Tower Defense, títulos donde tenías que proteger una zona de la llegada de cierto número de objetivos y que debías de construir y poner torres y/o otros artefactos para eliminar a estos objetivos.

Pues bien, Microsoft y Signal Studios trabajaron codo con codo para crear una IP llamada Toy Soldiers donde la temática no era otra que los juguetes. Aquellos juguetes de soldaditos, pues la temática era la misma.

Con la ambientación de un cajón de juguetes, debíamos de ir poniendo en las zonas indicadas las diferentes torres para que éstas defendieran la puerta de entrada a nuestra zona segura. ¿Qué hacia diferente Toy Soldiers de los otros Tower Defense? Pues que además de la temática era bastante diferente, podíamos controlar las torres pudiendo disparar y dirigir los disparos del mismo. Además contábamos en ciertos niveles con vehiculos para apoyar a las torres y que fuesen más fáciles de superar.

El titulo tuvo mucho existo y años después se lanzó Toy Soldiers: Cold War, ambientado en la guerra fría y con añadidos como poder utilizar a héroes como Rambo o vehículos especiales.

Después del lanzamiento de Toy Soldiers: Cold War, Signal Studios decidió desligarse de Microsoft Studios para la realización de nuevos videojuegos de la franquicia.

Con ello, Signal Studios junto con Ubisoft han trabajado para traer una nueva entrega de la saga, llamada Toy Soldiers: War Chest.

Toy Soldiers: War Chest sigue el mismo patrón que los anteriores, es un Tower Defense donde tendremos la posibilidad de controlar las torres que plantemos. ¿Qué tiene de nuevo esta entrega? Pues bastantes cosas, aunque con tantos añadidos, hemos perdido otras cosas que gustaban la verdad.

Para comenzar, tenemos un ejército; es personalizable en el sentido que con las llamadas “fichas” que conseguiremos al ir superando cada nivel, podremos desbloquear mejoras de las torres o por el contrario comprando “packs” de mejoras. Esta personalización se basa básicamente en desbloquear lo que veremos en el escenario además de ayudas como poder invocar héroes especiales. Nuestro primer ejército no es el único que podemos controlar, tenemos cuatro de base y además cuatro extras que podremos adquirir vía DLC o comprando el videojuego con el DLC incluido (es la Edición Hall of Fame que cuesta 30€); de estos ejércitos añadidos hablaremos mas adelante.

Los cuatro principales ejércitos se desbloquearán conforme avancemos en la campaña y nos enfrentemos a ellos. Debemos de ir superando una serie de niveles, no son demasiados (entorno a 12). Estos niveles debemos de ir completándolos con nuestro ejército principal, además de desbloquear pruebas de supervivencia, que por cierto son bastante divertidas y desafiantes. Cada ejército tiene su propia temática, el primero de ellos está basado en juguetes de guerra, el segundo en muñecas y ositos de fantasía, el tercero en juguetes espaciales y el cuarto y último basado en el rol de mesa.

Una vez escojamos un ejército debemos de completar la campaña, subir de niveles y desbloquearlo todo, cada uno de ellos es independiente respecto al anterior. Signal Studios también ha querido que le demos horas a la semana y nos han añadido un calendario de retos, con lo cual debemos de superar cada día de la semana un nivel diferente para al final de la misma semana obtener un premio especial.

En lo que a modos se refiere, además de la campaña y desafíos semanales, tenemos el modo cooperativo que ha acompañado a la saga durante todas sus entregas. Los jugadores podrán completar la campaña en modo cooperativo o realizar partidas personalizadas.

Si nos vamos a lo que nos ha decepcionado, hacemos mención especial a la variedad de torretas. En entregas anteriores teníamos además de las torretas antinfantería, antivehiculos, torreta a distancia y torreta antiaérea -que se incluyen en el videojuego que nos ocupa-, teníamos otras como lanzallamas, tóxicas, etc. Pero a favor hemos ganado una variedad de héroes y vehículos controlables bastante importante.

Os preguntareis, ¿estos héroes no desbalancean demasiado la experiencia?, no pues son bastante débiles, aunque muy fuertes y tienen una duración de minuto y medio que lo podremos extender con pilas que tenemos en el escenario.

Para acabar, War Chest ha salido con cuatro DLC ambientados en juguetes clásicos y en una IP de Ubisoft. Dos de ellos son de G.I Joe como son los G.J Joe y el comando Cobra, el tercero He-Man y el cuarto Assassin’s Creed 2 con Ezio Auditore. Cada uno de estos ejércitos cuenta con lo mismo que otros ejércitos que conseguimos en la campaña, además debemos de subirles de nivel y mejorarlos. Si no queréis adquirir el DLC por separado podéis adquirir el juego + 4 DLC. El videojuego estándar sin el contenido adicional cuesta 15€.

El videojuego en materia gráfica, visualmente no ha mejorado mucho respecto a los anteriores. Técnicamente sí que ha pegado un estirón: Tenemos mapas más grandes, mas unidades en pantalla, mas destrucción…, aunque todo esto conlleva caídas de frames en ocasiones puntuales. Se nota que el motor gráfico es el mismo, si bien lógicamente funciona con una resolución mayor.

En el tema sonoro, Toy Soldiers: War Chest es bastante monotemático. Cada ejército tiene sus propias melodías, incluidos los DLC, pero se basan en unas pocas que se repiten. No tiene voces pero si textos completamente en castellano.

Toy Soldiers: War Chest es una continuación bastante potente de los anteriores. Si te ha gustado la saga no dudes en ir a por él ya que la experiencia de juego es mejor. Te va a divertir mucho más que los anteriores sólo por ver nuevas ambientaciones y sobre todo por las nuevas mecánicas que incluye y que están relacionadas con las mejoras, niveles y rejugabilidad. Por otra parte aquellos que no han jugado nunca, es una buena opción. No es caro y os dará horas de diversión.