Gráficamente es bastante pobre | Que no te sepas adaptar a la jugabilidad | Falta algún modo en concreto de juego

Título: Tour de Francia 2017

Desarrolladora(s): Cyanide Studios

Editor(es): Focus Home Interactive

Plataforma(s): Xbox One y PS4

Lanzamiento: 15 de Junio de 2017

Los videojuegos deportivos de menor tamaño o que son de un poco más nicho se van cada año lanzando en más mercados.  Tenemos desde NFL, NHL, Cricket hasta cosas más interesantes como el ciclismo profesional. Antiguamente habían muchísimo más, tanto de motor como deportes extremos, pero según avanzaban las generaciones los presupuestos subían, las compañías y/o desarrolladoras más humildes no podían encargarse de dichos proyectos anuales.

En este caso tenemos a Cyanide Studios y a Focus Home interactive distribuyendo este videojuego.

Este videojuego dedicado al Tour de Francia de este año, es casi completo en lo que a modalidades se refiere. Tenemos primeramente el modo Tour donde podemos elegir entre diferentes pruebas, más pequeña o más grande; podemos elegirlas de 3 etapas para practicar un poco o sumergirnos en el tour completo que está compuesta por esas famosas 21 etapas, donde luchar contra otros ciclistas para ganar en cada una de ellas.

Lógicamente antes de meternos de lleno en la modalidad principal, podemos iniciarnos en el tutorial o entrenamiento que será fundamental para entender diversos detalles, como las pedaleadas, la energía o avituallamiento.

Una vez más aprendido lo más básico, ya podemos escoger otros modos como Pro Team, My Tour o Desafío.  Nos centraremos en el modo My Tour, debemos escoger un equipo de los 22 disponibles y escoger pues un tour, uno sencillo u otro más complejo, como hemos comentado anteriormente.

Si escogemos el más sencillo sólo ocupará 3 etapas, con lo cual nos dará tiempo a conocer de primera mano las pruebas claves de esta disciplina deportiva. Por ejemplo, en la primera etapa tendríamos la típica en la cual tomamos posiciones de clasificación, mientras que en la segunda será una contrarreloj que nos situará para conseguir o no puntos. Para acabar la tercera etapa, será la clave donde es la más larga y pondrá a prueba al propio jugador, en este caso su capacidad de llevar al ciclista, aguantar la energía apropiada o literalmente explotar al mismo por no saber equilibrarlo.

En este caso, las 21 etapas serán un punto de inflexión para que aprendamos a controlarlo. En todo caso que no queramos, como comentamos anteriormente tenemos otras modalidades.

Hemos echado en falta en un videojuego de este deporte, un modo un poco mas simulador como el Pro Ciclyng Manager. Donde llevar a nuestro propio equipo, tiene uno parecido pero las opciones son menores.

En lo que a jugabilidad propiamente dicha, ya hemos comentado que la energía o a la hora de los sprints para llegar a meta son fundamentales. Con el gatillo izquierdo tenemos para pedalear, mientras con el gatillo derecho frenamos, después tenemos el botón X (o cuadrado) para agarrar o seguir el ritmo a otro ciclista, tenemos el botón RB (R1) para las bajadas, posicionarnos de manera aerodinámica y ganar una velocidad bestial.

En términos generales, tanto jugablemente que es de la faceta simulador, como en modos de juego es bastante completo. Pero es un deporte que personalmente, veo muy poco y con este videojuego me ha costado un poco habituarme. A buen seguro que los más experimentados en este deporte sabrán valorar más si se acerca más al género simulador.

Ya comentamos anteriormente que este Tour de Francia 2017 es bastante humilde y se refleja sobre todo en la faceta gráfica, tenemos un juego muy descafeinado en este aspecto. Los ciclistas tienen el mismo modelado facial, no he llegado a ver diferencias. Lo que cambia lógicamente es el equipo al que pertenece con su vestimenta y la bicicleta. Por otro lado tenemos a la gente que va animándonos en las diferentes etapas, muy bien recreado con banderas, gritos y vitoreo, para darnos ánimos.

Pero sufre el mismo problema, es una base de varios modelos y todos copiándose/pegándose. No es malo, porque por otra lado tenemos que vamos a tener en pantalla hasta 200 corredores. Además las etapas son completas, en línea recta con sus curvas, subidas y bajadas. Pero la etapa con sus diferentes paisajes, tiene un nivel de detalle muy bajo, los árboles o texturas son pobres, pero seguimos con lo anteriormente citado: es un deporte nicho, que solo lo saben disfrutar un cierto sector de personas y que además jueguen a videojuegos, es complicado.

Si hablamos del sonido y traducción, el título apenas tiene banda sonora. Trae textos en castellano, voces en inglés/francés para las explicaciones y tutoriales. Por otro lado, tenemos como detalle que en las diferentes etapas nos encontraremos a gente animando, como hemos dicho anteriormente, el público hablará en diferentes idiomas incluidos el español.

Tour de Francia 2017 es un simulador de ciclismo que en muchas facetas está muy conseguido. Jugablemente es muy técnico, pero por el contrario gráficamente es muy pobre. Solo aquellos fans y seguidores de este deporte de élite, sabrán apreciar lo que ofrece verdaderamente.