Manejar el día a día de una comisaría de policía | Las decisiones y sus preguntas | Su jugabilidad y variedad de planteamientos

Algún fallo como que se quede cargando durante unos instantes

Título: This is the Police

Editor(es): THQ Nordic

Género(s): Gestión y aventura gráfica

Lanzamiento: 22 de Marzo de 2017

Los videojuegos de gestión y emulación de situaciones no están muy poblados actualmente en ciertas plataformas, como pueden ser las consolas. Esto está cambiando con la tendencia actual de los lanzamientos indies, cosas como Stardew Valley o el próximo Cities Skylines que llegará a Xbox One, está revirtiendo esta situación.

This is the Police, además de ser un videojuego de gestión, exactamente de una comisaría de policía, es una aventura gráfica con elecciones muy bien llevada que sorprenderá a más de uno.

Argumento y Jugabilidad

Somos Jack Boy, Jefe de Policía de Freeburg, una pequeña ciudad con sus más y sus menos, actualmente pasa por su peor momento. El alcalde nos avisa que nos queda muy poco para retirarnos, pero a la vez nos pide algo muy importante, que no llamemos demasiado la atención y hagamos las cosas bien,en los pocos días que nos queda en nuestro puesto.

No sólo el alcalde mete sus narices en nuestro trabajo, tenemos activistas, la mafia y el propio ayuntamiento que nos hará las cosas muy difíciles para avanzar en el videojuego.

Después de hablar un poquito sobre cómo funciona el argumento, cabe decir que no veremos unas escenas cinemáticas de lo más usuales. Están diseñadas en forma de comic o dibujo, mientras de fondo tenemos al doblador de Jack que nos irá narrando las situaciones. Sobre el doblaje, numero de personajes y demás hablaremos en su sección correspondiente.

Una vez gestionemos la primera cinemática, tenemos que tomar una serie de acciones delante de la prensa de Freeburg (la ciudad). Es importante pues nos dan pistas con lo que nos encontraremos cada dia que comencemos a jugar. Después de este comienzo, nos damos cuenta que debemos de gestionar una comisaría de policía, pues somos el jefe.

Nada más empezar nos irá señalando en base a pequeños tutoriales como funciona todo, tenemos el turno A y el Turno B. Ambos se sustenta en 1 día de trabajo, con ese turno debemos de luchar contra el crimen o apoyarlo de una manera u otra, como posteriormente contaremos.

No sólo podemos ver cada turno en su plenitud, podremos gestionarlo, pedir a un agente que repita turno o pedirle que descanse. En cierta manera es una toma de decisiones, estos personajes nos pedirán o inventarán situaciones para que les demos el día libre, lógicamente si se lo concedemos podremos pedirle también que mañana venga a trabajar o directamente decirle que no, esto repercutirá en su forma de trabajar. Además no solo eso, los agentes de policía y como era en aquella época, solían tener o problemas mentales o algún vicio como el alcohol.

Una vez pasemos de la zona de descanso de la comisaria, tendremos que ponernos el mono de trabajo y gestionar la comisaria. Desde lo que es una maqueta podremos acceder a diferentes submenús como el ayuntamiento, la propia comisaria o zonas si decidimos hacer pactos con la mafia.

Nada más entrar en la maqueta el jugador deberá acceder a recibir llamadas de alerta ciudadana. Tendremos unos segundos para contestar y mandar agentes, como por ejemplo un robo, ver a un payaso vendiendo drogas o lo que parecen drogas.  Pasados unos segundos, se nos alertará con un mensaje cómo ha sucedido dicho altercado, si el infractor ha sido capturado o ha huido, si los agentes están ilesos  y el civil también.

En nuestro turno tenemos un número determinado de agentes además de detectives, a la llamada podemos elegir cuantos agentes mandar. Según su experiencia (mostrada en un número a cuanto mayor, más experiencia y posibilidades de completar el caso con efiencia), existen una variedad impresionante de llamadas y situaciones, desde las más reales hasta inverosímiles. Según avancen los días de trabajo, la cosa se tornará muchísimo más compleja. Pues habrá personas importantes de la ciudad, eventos o compromisos que debemos de acatar o ayudar, eso es enviar agentes para que pasen toda una jornada completa, perdiendo. No solo los agentes pueden estar inoperativos por esos temas, nos harán inspecciones de trabajo o pueden llegar a morir.

Si perdemos agentes podremos contratar más. Es mas, en ciertos momentos de nuestra gestión de la comisaria, la mafia, el ayuntamiento u otros estamentos, nos pedirán realizar cosas muy difíciles como despedir a gente de una raza o que tengamos un número determinado de agentes femenino. El factor más importante y si queremos hacerlo mínimamente bien, es llevarnos bien con el ayuntamiento pues cada 3 o 4 días podremos pedirle que aumenten nuestra plantilla de agentes, mejorar cosas como a los SWAT u obtener un furgón policial. Si nos llevamos mal con este estamento, lo tenemos chungo pues cuando les apetezca, recibiremos una llamada alertándonos que nos recortan el salario y tendremos que despedir a la fuerza a algún agente de policía, llegando a tener problemas para poder contestar a todas las alertas.

Mientras vemos pasar los días, la cosa va tornándose un poco más difícil, entra en acción la mafia, debemos de escoger decisiones vitales que nos pueden ayudar o no en un futuro. También existen escenas de crímines, donde debemos de mandar a los detectives… en general el videojuego tiene una variedad impresionante de variables en lo que a gestión se refiere. Nos ha impresionado lo bien llevado que está y cómo consigue ponerte al límite, pues el jugador tenderá a hacer las cosas bien y a completarlo, pero no es nada fácil, por no hablar de la toma de decisiones.

This is the Police no busca realmente tener una faceta gráfica impresionante, puede estar desarrollado como si fuera un menú pero está muy cuidado, tenemos un hud claro donde podemos acceder con el mando fácilmente. El diseño de las escenas cinemáticas donde podemos ver a los personajes en viñetas y pasar según avanzan, hace que sea atractivo. Por otra parte no se salva de algunos pequeños fallos como puede ser, pequeños parones al cargar algún menú o que se nos colgó en una ocasión dando al botón que no debíamos, en general funciona realmente bien.

La parte sonora como hemos dicho anteriormente está al nivel de la visual, contamos con un doblador muy carismático o mejor dicho dobladores, pues cuenta con muchas voces para ciertos personajes, dándole una nueva sensación al videojuego, pues logra atraparte mejor. Por otra parte, cuenta con melodías musicales de gran nivel, antes de ponernos a gestionar la comisaria, nos pedirá el propio videojuego qué música escoger entre varios vinilos. Es más, avanzando un poco en el videojuego podremos comprar otros temas y agrandar nuestra lista de música.

This is the Police es una propuesta divertida, diferente y que se hace muy ameno de jugar. Simular el día a día en una comisaría de policía y que nos pongan al límite con ciertas decisiones es de agradecer. Nosotros lo recomendamos si quieres desconectar de pegar tiros, los deportes o los juegos de rol.