The Witcher 3: Wild Hunt

10 Nota General
Gráficos: 9/10
Jugabilidad: 10/10
Diversion: 10/10

Desarrollo de misiones impecable | Rejugabilidad altísima | Apartado grafico soberbio | La BSO está muy cuidada

Algún bug técnico que siempre está presente en todo sandbox

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: The Witcher 3: Wild Hunt

Desarrolladora(s): CD Projekt

Editor(es): Bandai Namco

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4

Género(s): RPG

Lanzamiento: 19 de Mayo de 2015

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Uno de los lanzamientos más esperados de la generación es The Witcher 3: Wild Hunt, título que ha sido desarrollado por esos genios que son CD Projekt RED. Los jugadores podrán acabar las aventuras de Geralt de Rivia basadas en esta trilogía además de una serie de libros.

Mucho se ha hablado de The Witcher 3, no sólo de su espectacularidad ya sea como juego de rol & acción sino por su apartado gráfico. ¿Es verdad ese downgrade? ¿Cómo es el resultado final en este apartado? Responderemos a muchas de estas cuestiones conforme avance el análisis.

Argumento

The Witcher 3 comienza con Geralt teniendo un sueño donde despierta con Yennefer, dama de una belleza incalculable. Durante este sueño, también conoceremos a otro personaje, Vesemir -un compañero de Geralt-, que está durmiendo y parece que daba clases a alguien. Llegamos a la conclusión de que Geralt está buscando a Ciri, su “hija adoptiva”  que se encuentra en el patio entrenando sus habilidades de Bruja (Witcher).

Mientras Geralt participa en este entrenamiento con Ciri, aparece una nevada y la congela, tras ella aparece la cacería salvaje y en ese momento el protagonista despierta del sueño. Vesemir y Geralt deciden buscar a Yennefer ya que se ha puesto en contacto con Geralt y los dos compañeros de cacería desconocen el motivo.

Aquí comienza la aventura de The Witcher 3, realmente el argumento del título no es muy complejo, ni nada enrevesado es más, es claro, entre otras es debido a que el videojuego nos va mostrando los pasos claramente a poco que se explore y se lea todo lo que se vaya cogiendo. No se va por las ramas y es directo. Eso sí, si eres de los jugadores que juega usualmente no notaras la sensación de búsqueda que nos ofrece el título, pues debemos de encontrar a Ciri e ir tras la caceria salvaje, quizás aquellos que jueguen más distanciadamente, tengan la sensación de que lo único que hacen es buscar a un personaje, ir de recadero de un lugar a otro. Pero solo es una sensación, pues mientras cumplimos las misiones principales, por cierto muy curradas y realmente trabajadas, nos encontramos con misiones secundarias que son las mejores que hemos podido jugar en un videojuego de mundo abierto en mucho tiempo. Desde un torneo de lucha a base de puños entre muchos pueblos, como otra de quitar la maldición que asola una isla con resultados muy “fantasmales”. Además, en el caso de haber jugado a The Witcher 2, hay secundarias y más elementos que entrelazan las dos historias, incluso se ven personajes de la anterior entrega. Es por ello que es muy recomendado jugar a The Witcher 2, de hecho en un momento dado de The Witcher 3 -en el caso de haber dado a simular partida nada más haberla comenzado- nos hacen una entrevista para recordar ciertos hechos de TW2 que tienen impacto total en la trama de TW3.

El sistema de elecciones ya sea por tiempo o de respuestas fijas hacen que obtengamos un final diferente a otro, podemos gracias a nuestras respuestas decidir el final trágico o no de muchos personajes. También podemos decidir contar según que cosas a personajes que están envueltos en la trama principal, eso nos otorga opciones futuras para vivir la historia siempre que la empecemos de una forma u otra. Pero no sólo esto, en muchas misiones secundarias el destino es de una manera u otra según procedamos a realizar la misión, hay muchas alternativas y desenlaces, no sólo para lo principal. Sin duda, CD Projekt ha bordado lo más posible el tema de decisiones y alternativas a dar en cada momento, consiguiendo que The Witcher 3 tenga un componente rejugable de altísimo nivel.

Al estar tan trabajadas las misiones eso ofrece una inmersión que tiene muy pocos juegos actualmente. Quizás Geralt se convierta en un mero pasajero del argumento pero en muchas cosas se inmiscuye ofreciendo un traspaso del jugador al personaje que será tan bueno o tan malo como nosotros decidamos en las respuestas.

La muestra en el trabajo de las misiones secundarias no hace más que demostrar como cuida CD Projekt Red sus proyectos,  cada piedra que ponen para hacer que los videojuegos tengan coherencia y no estén cojos por ninguna parte.

Jugabilidad

Si hablamos de la jugabilidad de The Witcher 3 podríamos estar horas y horas, pero nos centraremos en las cosas más importantes como son el combate, la alquimia, herrería y la vida jugable del mismo. Así que comencemos.

El combate de The Witcher 3 ha cambiado bastante desde su segunda parte, sobretodo en el uso de la magia, ya no hace falta hacer muchos movimientos para realizar señales, aquí se sitúan para poder elegirlos en botón superior izquierdo del mando que despliega un menú de elección de señales, donde tenemos la señal defensiva Quen que hace aparecer un escudo protector; Igni, que es la señal de ataque más característica de Geralt con la que lanza una onda expansiva de fuego para quemar a sus rivales; Aard, donde empujaremos con fuerza telequinética al enemigo; Axii, que desorienta al enemigo o Yard, que crea una trampa en el suelo para atraparlos. Estas señales son muy útiles en el combate, requieren adrenalina que es una barra de color amarillo que está debajo de la barra de vitalidad. La adrenalina se gastará y necesitará unos segundos para rellenarse, según la señal que tengamos equipada en ese momento la barra se llenará más o menos rápido, si queremos que se llene más rápido solo tenemos que mejorar al personaje añadiendo puntos de habilidad en el árbol de señales, ya sea para mejorar o potenciarlas.

Otras de las facetas de las que podemos hablar en The Witcher 3 es la alquimia, fundamental tanto en los combates como en el día a día de la aventura de Geralt. Cuando paseamos tanto a pie como a caballo podremos obtener hierbas las cuales podremos utilizar en la alquimia, pero antes de poder utilizarlo debemos obtener los diagramas, se pueden encontrar en tesoros escondidos o también se pueden comprar a herboristas que lo venden. Además de hierbas podemos comprar jugos, aceites o partes de monstruos. Por ejemplo, podemos crear pociones para curarnos o potenciar nuestro ataque pero cuidado, estas pociones son altamente tóxicas, que veremos aumentar nuestra barra además de mostrar efectos de deterioro en Geralt como si estuviese envenenado.

No solo podemos mejorar al personaje gracias a pociones, también podemos aplicar aceites a armas para conseguir un % más de daño contra determinados tipos de enemigos. Por ejemplo, si luchamos contra un hombre lobo, debemos de crear un aceite contra bestias, la aplicamos al arma y causaremos un 10% de daño, cuanto mejor es el aceite más daño efectuaremos.

Tanto la alquimia como las señales son partes muy básicas del videojuego pero la herrería es fundamental. Crear armas, armaduras o mejorarlas es básico. Primero, las armas y armaduras tienen un % de desgaste, el de la armadura decrecerá si nos golpean directamente o con magia mientras que las armas se desgastarán con el frecuente uso. Si queremos no recibir excesivo daño es fundamental tener la armadura siempre por encima del 50/60% al igual que las armas. Pero bueno, si se tiene mucho aprecio a la armadura que se tenga equipada al igual que a las armas, no hay nada mejor que visitar al herrero para que las repare. No es una tarea que sea gratis y el dinero no es algo que sobre en The Witcher 3, cuesta mucho de conseguir, así que en este sentido habrá que plantearse si será mejor comprar algo nuevo que conlleve ahorrar más o reparar. Además, en los herreros podemos desmontar cualquier objeto este se convertirá en materiales, los cuales servirán para crear otras armas o armaduras. Como no para ello hará falta obtener el diagrama en cuestión, que nos lo proporcionarán en tesoros, enemigos o por completar misiones.

Si tenemos exceso de objetos desmontarlos o venderlos son formas inteligentes tanto de obtener materiales como de oro. También se puede adquirir más espacio para el inventario, algo que es más que fundamental para poder explorar todos los entornos sin padecer.

Además de todo esto está el minijuego de Gymt, un juego de cartas dentro del propio juego. Para aquellos que quieran adentrarse en el mismo, existe un tutorial al comienzo del videojuego que les enseñará a jugar. No es fundamental para completar el juego pero os dará horas y horas de diversión. Además de este minijuego podremos realizar otras muchas cosas, como peleas a puños o navegar.

En definitiva, os recomendamos que tengáis muy claro qué mejorar. En lo referente al personaje os recomendamos que mejoréis el arte de las espadas bien para el ataque fuerte y el débil. Cuesta mucho subir de nivel y no se pueden activar nuevas habilidades y mejoras hasta llegar a ciertos niveles. Para subir de nivel en TW3 fundamentalmente hay que superar las misiones principales, secundarias y también realizar otras tareas todavía más secundarias como liberar cautivos, liberar poblados conquistados por desertores, etc.  Otra cosa a tener en cuenta es que no tenéis que ir con mucha confianza en cualquier zona del mapeado, lo mismo en un lugar vais sobrados y cinco pasos más allá (por así decirlo) os encontráis con una tanda de enemigos o monstruos a los que ni siquiera le veis los niveles que tienen y que por supuesto, os aniquilarán prácticamente sólo con la mirada. Así pues, la exploración del mapeado debe hacerse con cautela, os recomendamos que grabéis vuestro proceso constantemente para no llevaros un disgusto.

Gráficos y Sonido

El apartado gráfico de The Witcher 3 es muy importante, tanto que a última hora de su lanzamiento el denominado “downgrade” apareció en escena. Las videoconsolas han dado un paso adelante en lo que a demostrar lo que son con este videojuego, siguen estando bastante por detrás de los PCs más potentes pero están a un nivel bastante notable. El título del brujo tiene cosas brillantes como su iluminación -por decir una de las cosas-, la extensión de los mapeados es realmente de alabar, quizás sea un problema que el mapa no sea uno  y se divida en varios pero esto no es tan así, vale que la primera zona sí sea «independiente» pero a prácticamente todo lo demás se puede acceder desde el mismo emplazamiento. Ahora bien, incluso con el caballo prepararos para estar un buen rato cabalgando si queréis ir de una punta a otra. El primer mapa denominado Huerto Blanco es un mapa extenso donde podremos encontrar zonas con agua y poco más, pero si avanzamos un poco más en la historia desbloquearemos Novingrado, que es una zona con una ciudad impresionante llena de vida, conseguiremos controlar barcos y ya no es un trozo de tierra, aquí existen zonas donde poder navegar y llegar  a pequeñas islas.

Estos mapas se cargan de una vez, no existe otro tipo de carga y es impresionante ver como se mueve todo con una suavidad bastante importante (al menos en Xbox One). Nos encontraremos también con un sistema climatológico variable, podremos ver días con una luz bellísima o pasar a un día nublado con viento y lluvia.

Este clima dota al videojuego de más inmersión y una ambientación única. El número de NPCs como ya hemos hablado en la zona de Novigrado es bastante impresionante, cada uno con una IA que les hace hacer cosas propias como vender, charlar o interactuar con otros, hasta poder encontrar grupos de música tocando y ver a la gente como los observan.

El sistema de modelados del videojuego es impresionante, sobretodo la recreación facial de personajes como Geralt, Ciri o Yennefer. Los personajes femeninos tienen un trabajo impresionante, donde nos hemos quedado un poco decepcionados son en el trabajo con los niños, parece que existen un número limitado de modelados y estos se repiten varias veces, encontrándonos niños iguales en varias ubicaciones.

La iluminación o el trabajo en este apartado es bastante importante, ya que como hemos dicho anteriormente juega un papel fundamental en cosas como es tanto el clima como el sistema día/noche que nos ofrece el videojuego. Ir a caballo y atravesar un bosque mientras la iluminación atraviesa los árboles es bastante impresionante; además, cuenta con un viento, que al comienzo parece bastante exagerado pero que en lugares como bosques o prados queda maravillosamente pues ver como todo a nuestro alrededor se mueve es impresionante.

Existen problemas como caídas de frames en la versión de PS4, tanto en cinemáticas como jugando y en zonas de estress es bastante lo que sufre. Por otra parte la versión de Xbox One es más estable, tiene una resolución dinámica nativa entre 900p y 1080p. Quizás muchas veces es mejor sacrificar en algo para obtener una estabilidad perfecta.

Poco más se puede decir de este apartado, más que es maravilloso. Respecto al tema del downgrade, nunca mostraron la versión de videoconsola hasta determinado momento y respecto a eso no hay downgrade alguno, sólo los usuarios de PC son los que han padecido el downgrade, si bien igualmente en el plano técnico estamos ante un producto de cotas altísimas.

Una de las muchas cosas que se ha hablado de The Witcher 3 es el doblaje, es una pena que no esté totalmente localizado en nuestro idioma, por otra parte el doblaje en inglés es de una profesionalidad bastante alta. El actor que da voz a Geralt realiza un trabajo impecable y nos da la sensación de ser un personaje con personalidad, fuerte, rudo y con las cosas claras. El casting completo es bastante notable. Y todos los textos hablados están traducidos en español ya sean dentro de las conversaciones como fuera en textos visibles si paseamos alrededor de los npcs.

Por otra parte la BSO es brillante y sobresaliente, nos ha gustado y sobretodo el tema de batalla que suena cada vez que nos encontramos con un enemigo. Mientras caminamos o durante otras facetas del videojuego está muy cuidada. Gracias a la música compuesta por Marcin Przybyłowicz y Percival, nos ayudará a meternos más en la ambientación de The Witcher 3.

Conclusiones finales

The Witcher 3 está ubicado a buen seguro entre los mejores videojuegos de 2015, quizás es el candidato más claro a ganar el GOTY este año. El juego en sí mismo es una aventura que no te dejará escapar. Geralt vuelve a demostrar que es un héroe con el que podemos hacer y deshacer gracias a las elecciones que tomemos en la aventura, pero siempre gracias a nosotros. Detalles como lo cuidadas que están las misiones principales y secundarias, solo hace que os invitemos a que lo juguéis. El número de horas que puede dar el videojuego es muy alto (se puede superar las 100 horas con mucha facilidad) y solo un título con este trabajo y dedicación puede hacerlo.

Sin duda alguna se merece la nota que tiene.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de