The Swapper

8 Nota General
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 8/10
Gráficos: 8/10

Grandes dosis de puzles | Divertido a la par que impactante visualmente

La historia no está bien narrada

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: The Swapper

Desarrolladora(s): FacePalm Games

Editor(es): Curve Digital

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4

Género(s): Puzles & Plataformas

Lanzamiento: 5 de Junio de 2015

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

The Swapper no es un título desconocido, es mas es un indie bastante famoso. Después de triunfar en PS4 llega a Xbox One, por temas de la política de paridad ha tardado unos meses en recalar en la plataforma de Microsoft. Por fin, los jugadores de Xbox One podrán jugar a este videojuego dentro de unos días, concretamente a partir del 5 de Junio.

The Swapper está desarrollado por FacePalm Games, los cuales han realizado un trabajo realmente interesante con este título pues aporta cosas que no se habían realizado antes. Actualmente en Xbox One estamos viviendo un resurgir de videojuegos espaciales, después de Lifeless Planet llega The Swapper, que no es tan inmersivo ni tan profundo como Lifeless Planet pero igualmente es interesante y misterioso.

Hemos tenido acceso con tanta antelación a la versión de Xbox One de The Swapper gracias a Xbox que a su vez no nos ha puesto ningún embargo de ahí que publiquemos ya nuestra crítica. Este indie tiene dos bases claras y muy importantes: su jugabilidad además de su ambientación. No tiene más, bueno un argumento que según avanzas se va desvelando poco a poco, pero nada más.

El producto en cuestión nos pone en la piel de un misterioso astronauta que es enviado a un extraño planeta. Tiene que descubrir que ha ocurrido allí y además saber que ha ocurrido también con sus compañeros.

The Swapper tiene un avance en lateral y se desarrolla como un plataformas que mezcla herramientas del personaje para resolver los puzles. Básicamente el género en el que está encuadrado es el de puzles.

Nuestro astronauta deberá de avanzar por este planeta inhóspito para llegar a encontrar esas respuestas, según avanzamos nos encontraremos fragmentos de la historia, ya sea por documentos o por voces extrañas que nos hablaran. También cuenta con un mapa al estilo Castlevania donde podremos volver sobre nuestros pasos. No sólo eso, ya que también deberemos de recoger unos orbes para accionar determinadas máquinas.

Si nos adentramos en los puzles, según avancemos se complicarán poco a poco, no son realmente complicados pero si nos supone un reto superarlos. Quizá para superar algunos deberemos de estrujarnos la cabeza para completarlos debidamente.

Nuestro personaje cuenta con dos herramientas, la primera es un láser que es capaz de crear hasta cuatro clones de sí mismo; la segunda es otro láser que es capaz de intercambiar la mente del personaje entre sus clones. Como podéis ver, gracias a estas herramientas tendremos acceso a completar los puzles, pues tienen capacidad para ser enrevesadísimos. Pero el titulo no se quedará quieto y nos ofrecerá obstáculos para parar esas armas. Si nos encontramos una luz roja en uno de los puzles no podremos utilizar el intercambiador de mentes pero si el multiplicador de cuerpos o clones. Si nos encontramos una luz azul, a la inversa.

Tendremos que ser listos y tener la astucia necesaria para resolverlos.

En el apartado técnico, The Swapper es muy, muy bello. De los mejores apartados artísticos de perfil indie que nos hemos encontrado últimamente. Sobre todo la atmósfera que tiene de soledad, tristeza, misterio y sobretodo existe mucha oscuridad, que queda iluminada gracias al personaje y su traje con linternas. En ocasiones nos encontraremos con zonas donde no existe sonido alguno más que nosotros recorriendo esos pasillos. Mezcla y tiene colores muy fríos y con tonos grises, haciendo que el sentimiento de soledad del personaje sea muchísimo mayor.

Gracias a esta mezcla consiguen tener al jugador con un cierto temor a ¿qué vendrá ahora?, al comenzar la aventura es difícil suponer si habrá elementos de terror o no, pues nos encontramos prácticamente solos.

En el apartado sonoro, poco se puede decir, voces en inglés, textos en castellano y una BSO bastante discreta en ocasiones.

Conclusiones finales

Si te gustan los puzles y los videojuegos con ambientaciones oscuras , es vuestro juego. Os ofrecerá unas horas intensas donde utilizar la cabeza, no viene mal. Los chicos de FacePalm Games han desarrollado un gran título que ya tiene potencial y que se está expandiendo.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de