The Surge

8,5 Nota General
Gráficos : 8/10
Jugabilidad: 9/10
Diversión : 9/10

Un dignísimo videojuego tipo Souls | Sus mecánicas jugables y/o añadidos | Un reto muy divertido

Su faceta artística o ambientación

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: The Surge

Desarrolladora(s): Deck 13

Editor(es): Focus Home Interactive

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4 y PC

Género(s): RPG de Acción

Lanzamiento: 16 de Mayo de 2017

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Si hablamos de modas o estilos de juego, desde finales de la generación pasada se instauró el estilo “Dark Souls”; donde el videojuego fomentaba un reto por su dificultad además de una jugabilidad, puramente basada en un Action RPG.  Despues de Dark Souls 2 y ante la llegada de una nueva generación, Focus Home Interactive y Deck 13 se aliaron para desarrollar Lords of the Fallen, la primera propuesta del estilo.

Funcionó pero dejó un sabor de boca agridulce, tenía unas mecánicas interesantes, aportaba sus propios granos de arena pero no término de cuajar del todo bien por su aspecto técnico final y sobretodo por problemas de framerate, entre otras cosas.

The Surge nace de volver a seguir intentando crear una fórmula Dark Souls, propia de Deck 13. Siguen intentándolo y pasito a pasito, parece que pueden conseguir algo muy grande dentro de un tiempo.

Nos adentramos en el mundo de The Surge, que tiene ideas muy buenas, nos ha dejado muy contentos y con ganas de darle una segunda vuelta para ver que conseguimos.

Argumento y Jugabilidad

The Surge ha sabido limar esas asperezas que tenía Lords of the fallen, la historia está contada de una manera muy interesante. Desde un primer momento, a través de una cinemática nos enteramos de que el mundo no se encuentra en el mejor estado posible y que existe una compañía llamada CREO, que está desarrollando diversas tecnologías para avanzar en este sentido.

Nuestro personaje, llega a esta zona industrial donde reside la compañía para hacerse unos implantes de un exoesqueleto para poder caminar, ya que carece de movilidad en las piernas. Después de una bestial CG donde se puede ver con todo lujo de detalles como le implantan dicha armadura, nuestro protagonista queda inconsciente y nos despertamos en un páramo con este lugar totalmente destrozado.

Cogemos un arma que tenemos a mano y nos tenemos que defender ya.

La historia como hemos dicho está narrada de una forma que no tienen los títulos de este estilo; el entorno, mensajes, comunicaciones por ordenador, tendremos opciones de diálogo como si fuera un rpg de toda la vida… Hay diversas fuentes para obtener detalles de lo ocurrido.

En ese sentido nos ha gustado mucho ese detalle y nos enteramos un poco mejor de todo lo que ha ocurrido en general.

Ahora hablemos de la jugabilidad.

Lo verdaderamente importante, quizás a través de los videos lo veáis un sistema de combate un poco tosco y lento. Nada más lejos de la realidad. Según el arma que llevemos equipada, podremos ser muy o poco ágiles. El entorno y el combate más que Action RPG es hack’n & slash, es rápido, tiene combos de aúpa, tenemos dos golpes: uno horizontal y otro vertical.

No os decepcionéis, es más parecido a Bloodborne en ese sentido que a Dark Souls, pues tiene todo una postura más ofensiva. Aquí gana quien más ataque o sea más ágil esquivando; el protegerse está muy bien, ciertos enemigos tienen patrones que es mejor esquivarlos en algunas ocasiones que protegerse.

Quitando su sistema de golpeo, tiene otro sistema muy interesante donde podremos arrebatarle equipo al enemigo. Aquí no existe dropeo alguno,  no vamos a tener que matar a un enemigo 20 veces para que nos suelte un casco o una espada, no. Es una combinación de dos sistemas. Primero el de atacar al enemigo donde podremos elegir a que parte hacer daño, cabeza, pierna derecha/izquierda, brazo derecho/izquierdo o el pecho. Una vez escogido una zona, si le realizamos cierto daño nos dará la posibilidad de realizar un ataque final/finisher, bastante gore, y el enemigo al morir nos soltará dicha parte que hemos cortado. Si nos interesa un casco, pues debemos de cortarle la cabeza para obtenerlo. No obtenemos el equipamiento en sí, obtendremos su diagrama para poder fabricarlo en el Centromod.

Una vez hemos hablado o introducido el centromod, es como si hablamos del santuario del enlace de fuego de Dark Souls 3, una pequeña zona donde existen npcs, mensajes, la zona donde curarnos o comprar. Aquí dentro podremos acceder a esto, podremos guardar nuestra chatarra (las almas de Dark Souls, sistema en el cual se basa también Lords of the Fallen) para no perderla y subir de nivel al personaje. Según subamos ciertos niveles, desbloquearemos huecos para implantes. Estos implantes nos dotarán de diferentes habilidades tanto activas como pasivas. Podremos añadir inyecciones de vitalidad, que es el objeto curativo. Al subir de nivel tendremos 35 de potencia, esta potencia son los puntos para implantes que tenemos. Si queremos añadir salud a nuestra barra tendrá un coste de 3 de dicho implante, pues a 35 debemos de restar esos 3; para poder utilizar 3 inyecciones de salud debemos de gastar otros 4 de potencia y así hasta completarlo. Según subimos de nivel se nos añade 1 más de potencia.

Podremos obtener exoesqueletos que nos añadan más puntos de potencia para gastar en implantes. La lista es inmensa pudiendo encontrar una variedad enorme.

Para acabar, hablaremos de la dificultad y los enemigos, algo que os preocupará a muchos. ¿Es adecuada? sí, no es una dificultad de locura, ni es imposible, con un poco de paciencia, aprendiéndose los mapas (pues cada zona donde nos movemos es cerrada, avanzaremos por diferentes zonas de dicha empresa) podremos salir airosos. Los enemigos tienen unas rutinas en ocasiones un poco puñeteras -para que vamos a negarlo-. Los enemigos no humanos o mejor dicho mecánicos, nos harán mucho daño y muchas veces nos pondrán en un aprieto.

Por otra parte tenemos los jefes, que tienen un diseño muy currado. No son una cantidad excesiva pero nos supone un reto perfectamente abatible. Siempre tendremos un problema  con sus rutinas, pero nada que no podamos completar.

Gráficos y Sonido

The Surge, al menos en su versión de Xbox One, luce muy bien. Quizás algunas texturas llaman más la atención que otras pero es muy sólido, no tiene caídas de frames y eso da renombre al estudio. Demuestra que se han trabajado mucho este proyecto. Pero mientras vemos un conjunto sólido en lo técnico, lo artístico es quizás algo más gris, más feo.  Estamos en una zona post apocalíptica. Quizás los cambios de zona ayudan un poco más a ver distintos tipos de ambientes pero el estilo sigue siendo el mismo, una pena la verdad.

Por otra parte el sonido, tiene un buen doblaje en inglés y está localizado con textos en castellano. La banda sonora no es nada del otro mundo, más bien para acompañar y con momentos de tensión para los combates contra los jefes.

Conclusiones finales

The Surge es de esos videojuegos que sorprenden cuando no hacen demasiado ruido, agradable de jugar, divertido y que nos propone un reto. Deck 13 y Focus Home Interactive han trabajado muy duro y se ven en los resultados finales.  Os animamos si os gusta este estilo de videojuegos, pues quedaréis satisfechos con ciertas mecánicas y añadidos que tiene, es muy divertido.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments