The Fall Part 2: Unbound

8 Nota General
Gráficos: 7/10
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 8/10

Su historia pese a no sorprender sigue siendo muy buena | Tres personajes, tres aventuras | La jugabilidad ha dado un salto de calidad

La ausencia en ocasiones de melodías para acompañar | Técnicamente con algún que otro bug y caída de frame

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: The Fall 2: Unbound

Desarrolladora(s): Over The Moon

Editor(es): Plan Of Attack

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC

Género(s): Aventura con puzles

Lanzamiento: 13 de Febrero de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Si hablamos de The Fall, es una de las propuestas indies que más destacó en 2014, su historia era y es bastante novedosa y rompedora. Su final deja al jugador con ganas de seguir adentrándose en el mundo de The Fall.

Han pasado 4 años y ya tenemos aquí su segunda parte (tienen previsto que sea una trilogía). The Fall Part 2: Unbound es un paso, una mejora y lógicamente animamos a los que quieran adentrarse que jueguen a la primera parte (de hecho han puesto a la venta un pack con los dos videojuegos). Vamos a hacer spoilers del final de la primera parte para enlazar con unos primeros datos sin spoilers de esta segunda parte.

Historia y Jugabilidad

The Fall Part 2 comienza como dejamos la primera parte: A.R.I.D la IA del traje que controlamos se ha dado cuenta que no tiene piloto al que proteger y uno de los principales enemigos que nos encontramos, nos ha destrozado dejándonos tirados en alguna parte de ese mundo. A.R.I.D tiene una misión, encontrarse y salvarse, pero por este viaje va a acabar transformándose ya sea por elementos del entorno o por ella misma en su obsesión.

Una de las novedades de esta secuela se encuentra en que ARID no es el único personaje jugable, vamos a ir moviéndonos entre tres facetas jugables totalmente diferentes. Durante el transcurso de la historia nos encontraremos con tres anfitriones que debe utilizar ARID para encontrar su cuerpo y así poder salvarse. Estos tres anfitriones son Mayordomo, Único y Compañera. Se llaman así pero cada uno de los tres nos proponen tanto puzles como jugabilidades totalmente diferentes. Mientras con ARID nos moveremos por un mundo “tridimensional” al más puro estilo TRON por la red, su jugabilidad ha cambiado dando un giro de 360º por decirlo de alguna manera. Se moverá más ágilmente, podrá saltar, apuntar y obtener habilidades para enfrentarse al enemigo que está por venir.

Los otros tres anfitriones los cuales ARID tiene que colarse e intentar controlar al completo, se desarrollan en ambientaciones totalmente diferentes. El Mayordomo tiene un concepto y reglas que se basan en repetir hasta el infinito una serie de tareas. Deberá de atender a dichas personas como robot que es, mientras ARID para conseguir su misión deberá hacer por medio de puzles de lógica y utilizando el escenario, que este robot cambie su rutina.

El segundo anfitrión es Único, un robot que tiene una personalidad que ha ido adquiriendo él únicamente en base a lo que ha aprendido. Es ególatra y sus habilidades le acompañan, siendo esta segunda parte de la aventura la que cambia totalmente la jugabilidad del anfitrión. Nos encontramos con un sistema de combate totalmente innovador y muy parecido a lo encontrado en videojuegos como los Batman Arkham de Rocksteady pero con una vista en 2D. Alternando esas increíbles secuencias de acción con puzles típicos del videojuego.

La tercera y última es Compañera, un robot de compañía el cual deberá de engañar ARID para sus propósitos, más cercano a lo que pudimos jugar en términos de puzles en el primer videojuego. Llegando a una conclusión en un cuarto acto increíble, que no desvelaremos añadiendo una posibilidad bastante interesante a la jugabilidad del título.

En términos generales o definitivos, The Fall Part 2  ofrece una historia mucho más compleja, es ambiciosa y no deja de evolucionar, contándonos el devenir de ARID en su propia aventura. En términos jugables sigue pecando de lo mismo que su primera parte, debemos de pasar un tiempo buscando por los escenarios si no somos avispados, para encontrar la solución a dichos puzles de los que hemos hablado. Son de lógica pura, ningún tipo de habilidad se requiere. Pero lo dicho, estaremos como en la primera parte apuntando con la linterna para descubrir si avanzamos o no.

Gráficos y Sonido

Aunque parezca que The Fall Part 2 se parece a la primera parte, no es así, tiene algún que otro problema técnico que nos hemos encontrado, bug o el propio rendimiento. No debe de estar optimizado al 100% pero en lo que a motor, ambientación y gráficos se refiere, se nota un salto no demasiado cualitativo, pero que da el pego. La primera parte era más conservadora, con mecánicas lentas sobre todo en lo que se refiere a la jugabilidad. The Fall Part 2 es más fluido, los personajes se mueven más fácilmente. Los escenarios de cada anfitrión están bien diferenciados y ese en el que se mueve ARID que es como TRON (es lo que se viene a la mente cuando lo juegas), con plataformas para que el personaje salte u obstáculos para que el enemigo no te dispare, es realmente brillante.

En la faceta sonora no tiene grandes melodías y las voces están en inglés. Las conversaciones entre ARID y Único son muy divertidas, se viven momentos totalmente brillantes donde el personaje de Compañera debe de hacer cosas que no quiere y la actriz de doblaje lo hace realmente bien. Y como el primero, los textos nos llega traducidos al castellano.

Conclusiones finales

The Fall Part 2: Unbound es una notable secuela que mejora en todo a su anterior título. Jugablemente es como he dicho anteriormente, más fluido. No está nada mal la variedad de situaciones a la hora de afrontar los eventos de la historia, aunque ésta no llega al nivel de sorpresa de la primera parte pero nos da que pensar sobre diversos temas que dan para que se hable largo y tendido al respecto. No es perfecto y donde falla un poco más es en el plano técnico pero nada demasiado grave. Os recomendamos su adquisición si os gustó la primera parte y si queréis entrar en su mundo existen Bundles con los dos títulos.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments