Algún problema personal con la cámara y a la hora del apuntado del arma

Título: The Evil Within 2

Desarrolladora(s): Tango Gameworks

Editor(es): Bethesda Softworks

Género(s): Survival Horror

Lanzamiento: 13 de Octubre de 2017

Menuda gran época de lanzamientos que estamos viviendo. Tenemos un montón de videojuegos importantísimos, como pueden ser Sombras de Guerra, Forza MotorSport 7, Super Mario Odyssey o Assassin’s Creed Origins; entre todo esto está Bethesda que ha planeado lanzar en un mismo mes The Evil Within 2 y Wolfenstein II: The New Colossus.

Muchos os estaréis preguntando, ¿merece la pena la secuela de uno de los mejores survival horror de la generación? Intentaremos despejaros la mayor parte de dudas posibles.

La historia de The Evil Whitin 2 nos pone en situación nada más comenzar. Somos como en la primera parte, Sebastián Castellanos. Todo comienza con una imagen de horror, su casa se está quemando y al acercarse escucha la voz de su hija. Adentrándose en ese infierno se da cuenta que ha muerto y vive reviviendo constantemente dicha pesadilla. En una de las noches de alcoholismo que lleva se encuentra con Kidman, que le dice que su hija sigue viva pero que está en graves problemas. Castellanos sigue en sus trece de que está muerta y pone las cosas un poco tensas y es llevado por la fuerza a las instalaciones de STEM, su misión es entrar en este misterioso mundo de STEM para recuperar a su hija.

Desde ese punto comienza verdaderamente The Evil Within 2, con Castellanos introduciéndose en STEM.

La historia de esta secuela está muy bien llevada. Va por capítulos, en total hay unos 17 y nos llevará unas 15 horas completarlo. Una duración verdaderamente aceptable, además que es un juego que puede llevar o incita a ser rejugado por su desarrollo.

La historia nos lleva por unos derroteros muy claros, la agonía en Castellanos por encontrar a su hija, buscar pistas y adentrarse en ese horror que es STEM. Los enemigos no van a variar demasiado con los de la primera entrega, en forma de comportarse, porque en diseño son totalmente nuevos. Estos enemigos tienen en sus filas a un enemigo principal bastante psicópata.

Si decides hacerlo todo lo más seguido posible, sin desviarte, la historia será lo más lineal posible. En cambio, si quieres vivir realmente la experiencia que ofrece The Evil Within 2 tienes que adentrarte, explorar, investigar y te encontrarás con los horrores de Union (es el pueblo en el que debemos de encontrar a Lili, la hija de Castellanos).

Como he dicho, está bien llevada. Tiene sus giros, el antagonista es muy interesante y conforme avanza le vas cogiendo ese gusto a enemigo principal, porque te va poniendo trabas, pruebas y trampas que son literalmente retorcidas.

En lo que a jugabilidad propiamente dicha se refiere, The Evil Within 2 cambia un poco respecto a su predecesor. Es episódico pero cada episodio tiene sus reglas y sus escenarios. Nos vamos a encontrar mapas abiertos o semiabiertos donde podremos explorar libremente; entrar en casas, garajes o diferentes edificaciones para buscar objetos. Son los típicos de los juegos survival, se resume a pólvora para crear las diferentes balas de las armas, hierbas para crear medicinas y poco más, así que -en ese sentido- es lo más parecido a un Resident Evil. Después, que tenga escenarios abiertos en según qué capítulos, no lo hace nada malo. En nuestro poder, Castellanos obtiene una radio que le servirá para rastrear la señal de Lili, pero a la vez podrá encontrar otras señales, de esta manera escuchará conversaciones y más detalles argumentales.

Gracias a este aparato, podremos captar a miembros de Stem que estén muertos para conseguir armas o equipo además de realizar diversas misiones secundarias o tareas. En todo esto se mezcla ese horror que hemos ido comentando anteriormente, llegados a cierto punto encontraremos un cuaderno o zonas ocultas donde nos sorprenderá cierto enemigo, al más puro estilo película Slasher. Deberemos de escondernos y huir de él. Lógicamente dicha exploración no se encuentra establecida en todos los capítulos, más bien está ligado a la historia, según avancemos en los capítulos pasaremos por otros escenarios de la misma índole, pero viviremos experiencias similares a la primera entrega.

Una de las grandes bazas de la primera entrega es el componente de supervivencia que tenía, poca munición, utilizar el sigilo y las armas adecuadamente, aquí ese enfoque sigue presente. Según la dificultad que escojamos, encontraremos más o menos recursos para lo que hemos comentado antes. También variará el daño que recibiremos de los enemigos y como estos estarán a nuestra alerta. El sigilo está muy bien implementado, es más el grado de enfrentamiento a enemigos y el tipo de estos, hace que sea interesante; existen enemigos débiles que sabes que mueren de un ataque furtivo (en sigilo)  y otros que aguantan dicho ataque.

Una vez más, la moneda de cambio es el gel verde que obtendremos al eliminar enemigos. Lo utilizaremos para mejorar al personaje en las zonas seguras donde podremos guardar y recuperar salud entre, otras muchas cosas. Podremos acceder a un espejo y acceder a un lugar donde podremos mejorar al personaje en la famosa silla de la primera entrega. Aquí accederemos a las capacidades del personaje, podremos mejorar la salud, armas o sigilo; existen diferentes barreras que deberemos desbloquear con gel rojo que encontraremos en los diferentes escenarios. Dentro de todas estas posibilidades tenemos las mesas de herramientas, servirán tanto para mejorar nuestras armas como para craftear o crear nuevas.

Para acabar, hablaremos de una cosa también muy importante: los jefes. El videojuego cuenta con una cantidad notoria de ellos, nos los encontraremos en momentos inesperados, tienen un diseño magistral.

En definitiva, The Evil Within 2 en el apartado jugable es una mezcla muy interesante de propuestas que están muy bien llevadas. Personalmente me ha resultado fresco, divertido y muy interesante.

The Evil Within 2 es un videojuego que ha cambiado mucho, más bien muchísimo comparado a su primera parte. Tiene un motor totalmente renovado, desde el comienzo con la casa en llamas, pasando por primeros planos de los personajes… todo ello tiene unos detalles impresionantes. El modelado de Castellanos o la propia Kidman están a un nivel notable. El motor utilizado por Tango GameWorks es el ID Tech 5, que funciona realmente bien.

Anteriormente hemos querido hablar del diseño de los jefes, de la ambientación en general, el horror y los miedos a la altura de un videojuego como el que nos ocupa. Los escenarios donde va entrando en acción el antagonista, estos se van modificando en cada giro de cámara, donde entra la oscuridad, la luz está utilizada de una manera brillante, donde la linterna de Castellanos es fundamental para ver en la siguiente esquina.

Por todo lo demás, también se encuentra en un nivel muy estable, no tiene caídas de frames y está a un nivel muy alto.

En el apartado sonoro, tenemos un doblaje a un gran nivel en castellano y lógicamente, los textos también están en nuestro idioma. En el apartado musical el compositor es Masatoshi Yanagi, el cual ha tenido una buena actuación, dándole verdadera importancia tanto a los momentos con total ausencia de melodía musical como la adición de estas a los momentos de tensión, cuando todo es más complejo.

Conclusiones finales.

The Evil Within 2 es, sin duda alguna, uno de los grandes lanzamientos de 2017, si queréis una experiencia de horror, supervivencia y acción, aquí tenes la aventura de Castellanos. Es una de las mejores secuelas que hemos experimentado de cualquier franquicia. Así da gusto que hagan más secuelas.