Los añadidos como el crafteo | El reto que supone fugarse con éxito | El añadido del coop online y offline

En el apartado sonoro apenas ha mejorado nada

Título: The Escapists 2

Editor(es): Team 17 Digital

Género(s): Simulación y gestión

Lanzamiento: 22 de Agosto de 2017

Desde Strike-Games hemos analizado ya multitud de videojuegos de simulación o gestión, desde Stardew Valley hace realmente poco, pasando por Cities: Skylines por decir realmente dos. Hace dos añitos ya, The Escapists llegó a consolas, siendo una apuesta muy arriesgada. Consiguieron algo muy importante, reconocimiento. Se convirtió en un videojuego que llegó a muchísimas de personas; un videojuego fresco que nos proponía escaparnos de diversas cárceles de las maneras más ingeniosas posibles.

Llega el verano de 2017 y llega The Escapists 2, Team 17 no lo ha dudado y nos ha vuelto a traer la secuela, esta vez la hemos jugado en Xbox One y nos ofrece mejoras, cambios y algunas cosas que nos ha gustado mucho.

En el aspecto jugable, tenemos que podremos escaparnos hasta de 10 prisiones diferentes, añadiendo varias muy impresionantes, añadiendo ambientaciones muy vistosas. En esta segunda parte han añadido un barco y hasta un tren, los cuales no tienen las dimensiones ni las formas de escapar de otras cárceles.

Como siempre, debemos de tener claro que la vida de un recluso se debe de cumplir a rajatabla, pues podríamos atraer miradas y alertar a los guardias. Cada mañana a pasar lista, desayunar, tenemos como siempre tiempo libre para cultivar nuestras mentes y mejorar la estadística de la inteligencia, esto es realmente imprescindible sobre todo para algo que comentaremos próximamente.

Después de descansar tendremos nuestro tiempo para ir al gimnasio y ganar fuerza, ducharnos…. Como veis, una rutina que debe de ser cumplida con el más estricto esfuerzo, pues puede levantar sospechas por ejemplo que no aparezcas en la comida.

Algo que han renovado de manera brillante es que ahora podremos craftear objetos, esa palabra que se está poniendo tan de moda gracias a los videojuegos de supervivencia. Nuestro personaje, cuando comience tendrá unos objetos que podremos obtener de nuestra celda. Con estos y nuestro nivel de inteligencia (del cual hablamos anteriormente), podremos craftear unos objetos u otros. Para obtener más deberemos de registrar las otras muchas celdas, dejar incapacitados a otros reclusos u obteniéndolos después de realizar misiones para estos. Además, manteniendo la base del primer videojuego, los jugadores podrán obtener dinero realizando dichos encargos.

Para realizar crafteos más complejos deberemos de dedicar más tiempo al estudio. Si queremos hacer de nivel de crafteo 50 deberemos de pasar de 30 (el más bajo) al 50, así que tocará dedicar varias sesiones de nuestros descansos a dicha acción.

Ahora entraremos a hablar de la escapada, el momento crucial de cada cárcel. Debemos de tener en cuenta que esto se va trabajando conforme avancemos en cada penitenciaria. No se puede hacer de buenas a primeras, debemos de tantear el terreno, ver qué posibilidades de escapar nos encontramos y hacerlo lo más ingenioso posible.

El videojuego no nos lleva de la mano, pero tampoco nos suelta a nuestra suerte, siempre existen detalles para que el jugador sepa qué hacer para llevar a cabo la fuga. Grietas en las paredes, conductos de ventilación… hay muchas opciones.

También tenemos que tener en cuenta que no tenemos todo el tiempo del mundo, deberemos de distraer a los guardias o aprendernos los patrones de vigilancia, por no hablar que nuestro personaje se cansará y deberemos de comer para recuperar energías.  Aunque todo parezca complicado, al comienzo algo lento, conforme avancemos por diferentes fugas el jugador será capaz o al menos debería, ser capaz de realizar todo de una manera más efectiva y rápida posible. Llegará un momento en el que realmente estará centrado en completarlo.

Algo que nos ha llamado la atención, esta secuela nos ofrece multijugador, tanto cooperativo como un poco competitivo, tanto offline como online. También con una característica de entrar en partidas y salir de ellas de una manera bastante sencilla. En el coop offline se puede llegar a jugar hasta 4 jugadores. Un aplauso por la mejora en este aspecto.

Si nos paramos a hablar de otras facetas como la gráfica o el sonido. Tiene una mejora ascendente en lo primero y bastante continuista en lo segundo.

The Escapists ofrecía un pixelart bastante curioso y llamativo. Al igual que pasan las generaciones, The Escapists 2 ofrece una mejora pasando de un pixelart de 8bits a uno que podría ser perfectamente de 16bits, realmente conseguido. Los jugadores serán capaces de editar sus propios personajes, no con grandes detalles de dicha personalización, pero sí lo suficiente como para hacerlo como uno propio.

Por otro lado, la ambientación, ya comentamos que han conseguido transportarnos a cárceles que son realmente ingeniosas, dichos diseños trabajados a la vez que ofreciendo detalles muy buenos.

En la faceta sonora, no tenemos nada más lejos que melodías que acompañan, no tiene voces y en términos generales bastante continuista. En lo que a idiomas se refiere, nos llega con textos en castellano, un 10 para ellos en ese aspecto.

The Escapists 2 es una continuación muy digna que disfrutarán aquellos que disfrutaron su primera parte. Tanto por sus novedades como mejoras. Los que busquen un videojuego diferente y no jugasen al anterior, también es muy recomendable, la duración no es algo importante pues puede durar tanto como quiera el jugador y más ahora que tiene multijugador online.  Os lo recomendamos.