Desarrolladora(s): klutzGames

Editor(es): klutzGames

Plataforma(s): Xbox One (analizado gracias a Xbox)

Género(s): Shooter de naves

Lanzamiento: 7 de Octubre de 2015

Idioma: Manual: , Textos: , Voces:

Cuando hablamos de títulos bizarros o extraños, nos paramos a pensar en videojuegos que son raros ya sean en su jugabilidad, su apartado gráfico/artístico o simplemente porque son diferentes en otros muchos apartados. Teslapunk en lo que es genérico es en su jugabilidad, un shoot-em-up, porque todo lo demás es demasiado bizarro o diferente al resto.

Por lo que podéis leer y ver en las imágenes, Teslapunk es el shoot-em-up típico de matar marcianos, pero esta vez choca todo de una forma tan chocante con su ambientación y los métodos que utiliza que da muchísima risa, en el tono mas divertido. Nos encontraremos un juego que utiliza menús de videojuegos de 8/16 bits, puramente 2D que recuerdan a juegos que hemos podido jugar en una Megadrive o una Super Nintendo. Ésa es sin duda alguna la primera impresión que nos da Teslapunk, todo viene de frente y sin frenos cuando nos ponemos con los menús del videojuego y accedemos al modo principal, el Arcade. En un primer nivel de prueba o tutorial, aprenderemos a manejar la nave y utilizar los principales botones.

Aunque parezca una coña, el título tiene una historia que mezcla dos mundos que podrían tener bastante sentido pero no nos adelantemos, vayamos a la base en el videojuego. Tenemos que defender la Tierra contra una invasión de Marte comandada por el Emperador Zangórax, es un popular DJ de noche y un invasor frenético por el día. ¿Increíble, verdad? Pues no sólo eso, este emperador será animado por unos aliens que aparecen en pantalla con pancartas, en ocasiones también dejarán frases en forma de mofa para el jugador. Pero tranquilo, nosotros también tenemos ayuda, es el gran Nikola Tesla.

El propio Tesla aparecerá para darnos consejos de cómo derrotar a los enemigos o soltar frases, pero aquí no acaba esto. La imagen de hombre recto y serio acaba por los suelos cuando lo encontramos con una cresta punk mientras nos dice que acabemos con los aliens del emperador Zangórax, todo un espectáculo vamos.

Anteriormente hemos hablado de que se unen dos conceptos, que son el Steampunk/Teslapunk con la temática Sci-Fi, algo que se puede ver en todos los niveles del videojuego. El SteamPunk está muy vivo en los videojuegos, pero el de Teslapunk podríamos decir que es la primera vez que lo vemos que gira en torno a esto (aunque existen referencias en Fallout 3 por ejemplo en armas/armaduras). Sorprende ver cómo nos encontramos naves alienígenas con diseño de Tesla. Impresionante, cuanto menos.

Acabado este nivel de prueba, comenzará el Arcade puro. Son seis niveles totalmente diferentes, con ambientaciones únicas, enemigos y bosses/jefes totalmente diferentes. Este modo lo puedes completar en apenas 30 minutos o 1 hora, según tu nivel de habilidad y dificultad que escojas, nosotros lo comenzamos y acabamos en el mas fácil, pues no somos expertos en la materia.

Después del modo Arcade, Teslapunk nos propone unas misiones para superar en esos seis niveles, además de un modo como todo juego arcade que es el supervivencia; superar niveles y mejorar nuestra nave para que sea capaz de hacer frente a los jefes que nos intentarán parar el paso.

Si nos paramos a hablar de la jugabilidad ya hemos dicho que no somos expertos, quizás los mas exigentes que han jugado a videojuegos famosos de compañías niponas, sepan valorarlo en su justa medida para saber si llega a nivel de Danmaku (pantallas llenas de balas) o es quizás de un nivel mas tranquilo. Pero en general, a nosotros nos ha gustado mucho, es sencillo de completar y no nos ha dado la sensación de tener que estar pendiente de todo lo que está en pantalla. Nos dan las oportunidades necesarias (5 vidas) y poder continuar desde el comienzo del nivel si caemos.

En el tema artístico y ambientación, hemos hablado anteriormente como el Steampunk/Teslapunk está muy presente, pero también hemos de hablar seriamente de que es un titulo muy muy discreto por no decir pobre gráficamente. No aporta nada, donde destaca verdaderamente es en su estilo artístico que además de diferente es único.

Carece de doblaje y solo tiene textos en inglés muy fácil de seguir a poco que se sepa un poco ese idioma en formato escrito, tampoco hay mucho texto. Y en la BSO pues como muchos juegos digitales, muy básica y acompaña a los niveles que vamos completando.

Teslapunk es un videojuego único, a mi personalmente me ha sorprendido desde que aprietas el botón A para acceder al modo arcade y empieza a moverse la nave. Las pantallas de carga, el menú de inicio… es todo tan clásico, que es tanto positivo como negativo. Se puede encontrar por 10€ en el bazar digital español, a poco que os mováis por los diferentes mercados digitales a buen seguro que lo encontraréis más barato.