Mapeados gráficamente bastante simples y faltos de vida

Título: Sword Art Online: Fatal Bullet

Desarrolladora(s): Dimps

Plataforma(s): PS4, Xbox One y PC

Lanzamiento: 23 de Febrero de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés / Japonés

Estamos viendo en cierta manera como los principales títulos japoneses intentan equipararse a las grandes producciones occidentales, cosas como Monster Hunter World o el propio Final Fantasy XV resultan ser videojuegos realmente impresionantes. Pero aún queda mucho para que otras compañías se acerquen. Bandai Namco ha puesto su granito de arena con Sword Art Online: Fatal Bullet. Es una mezcla heterogénea de muchas ideas, de conceptos ya puestos en videojuegos que funciona pero que lógicamente tiene sus zonas grises pero que no está nada mal.

Sword Art Online es sin duda una de las obras que más ha influido los últimos años, siendo una simple novela adaptada a anime consiguió una fama brutal. Ya son varios videojuegos los que han lanzado de esta ya famosa franquicia, que tiene lo nombrado anteriormente inclusive películas y parece que Netflix quiere hacer una serie live action de la misma.

Sin más dilación, comencemos con el análisis.

La historia por lo general no es muy enrevesada, más bien diríamos que hasta cierto punto es una excusa o vehiculo para la jugabilidad del videojuego. En palabras de lo comentado en su desarrollo, el guion está escrito por el mismo creador de la obra original, así que tiene cierta base.

Para poner en antecedentes, Sword Art Online es una obra donde los protagonistas juegan a videojuegos en RV (Realidad Virtual). Los jugadores que se conectan son capaces de vivir en primera persona todo lo que ocurre, tanto es así que en la primera versión si alguien moría en el videojuego, era tal la implementación que podía morir en la vida real.

Fatal Bullet está ambientado en diríamos una secuela u otro mundo llamado GGO (las siglas de Gal Gun Online), donde ya no se utilizan espadas y las armas de fuego son el principal reclamo. Ya no puedes morir en la vida real pues los creadores actualizaron el videojuego con una herramienta que era capaz de anular eso.  Nuestro personaje es un avatar de nosotros mismos que se implicará en la historia, interactuará con los personajes del anime  y vivirá la aventura creada para la ocasión. Ya Kirito o Asuna no son los protagonistas del videojuego, así que la historia no es tan personal en lo que a personajes se refiere. Es más libre, tenemos un editor completísimo donde crear personajes muy complejos del estilo de Sword Art Online.

Después de conocer a los que serán nuestros amigos, encontraremos herramientas y lo que es el eje de la historia principal del videojuego. Los Arfa-Sys una IA en forma de NPC que si las activamos seremos su maestro y estos nos ayudarán; son como el típico compañero en los MMO, pero estos aprenden en la propia historia según avanza la historia. Tal es la implicación que tiene esta IA que podremos utilizarla de banco para que gestione lo que ganamos en las misiones de caza, que nos compre objetos o simplemente charlar para estrechar nuestra relación. Todo con un estilo muy de serie anime.

En definitiva, la historia avanza siendo un pretexto pues es nuestra experiencia en el videojuego adaptado a un avatar. Pero llegados a cierto punto descubriremos que se abre una sub-trama que le da un giro genial al videojuego y mejora enormemente. Lo que pasa es que esta transcurre entre el modo principal y el que ya os anunciamos en noticias que es el modo Kirito, donde jugaremos con el protagonista de la serie original.  En lo que argumento se refiere, es quizás la nota notable del videojuego y no hace que sea lo peor o lo más débil del título.

Ahora entramos en faena donde el videojuego se explaya de forma interesante.

Como hemos dicho en la introducción del análisis, SAO: Fatal Bullet es una mezcla heterogénea de algunos títulos. Tiene cosas de Monster Hunter, de Borderlands e inclusive diría que de Destiny. Pero lo importante no es que tenga esa mezcla, lo que le da sentido es que lo hace bien, los problemas vienen como siempre que técnicamente le falta ser más arriesgado.

Para empezar, en las mecánicas de acción nos encontramos ante un shooter que se juega en tercera persona. Aunque contemos entre los tipos de arma con una espada láser, el 90% de las armas son de fuego. Para nuestra sorpresa la jugabilidad es rápida. El mapeado del control es bastante intuitivo, teniendo varias funciones como el rodar o un dash (paso rápido) asignado a botones que no se hacen difícil de utilizar en los momentos de más estrés, aunque he de decir que el botón de rodar lo he utilizado más bien poco.

Encontraremos que apretando arriba en la cruceta activaremos o desactivaremos el apuntado automático o de apoyo que es como se llama en el videojuego. Esto sirve principalmente para los enemigos que se mueven rápido en el aire o simplemente si queremos disparar sin tener que apuntar al objetivo. Perderemos bonus de daño o poder hacer disparos críticos, pero esto se ayuda con un círculo llamado Bullet Circle, que tiene característica propia en los puntos de estadísticas.

Hablado de la jugabilidad hablaremos del lado más Borderlands del título. Tenemos una cantidad impresionante de armas, que podremos obtener gracias al loot aleatorio del videojuego que nos dejarán los enemigos al morir o los cofres al abrirlos. Tenemos una lista de tipos de armas interesantes pasando desde pistolas, subfusiles, rifles de asalto, francotiradores, gaitlings, lanzacohetes, espadas y un tipo bloqueado que se desbloquea avanzando en el título.

Las armas cuentan con rangos como comunes, poco comunes, raras, legendarias y épicas. Conseguir un rango de estas armas será obtener un arma muy poderosa, pues cuenta con perks muy variados como daños a tipos de enemigos, valor comercial… Por otro lado, tenemos el lado más japonés del título, cuenta con accesorios visuales pero que si obtenemos rarezas darán mejoras en estadísticas a nuestro personaje como defensas a ciertos estados alterados, mejoras en estadísticas como velocidad entre otras muchas características. Tiene un componente de rol muy importante, pues en cada batida o caza podremos obtener puntos de experiencia para subir de nivel. Nos darán puntos para asignar a nuestras estadísticas principales como vitalidad, fuerza, agilidad, etc.

Dentro de esto obtendremos también puntos para desbloquear habilidades que pertenecen a diferentes clases. Por ejemplo, tenemos habilidades que pertenecen a la clase de asalto mientras que también tenemos habilidades que pertenecen a la clase de apoyo. Estas últimas son habilidades para que nuestro personaje/IA se centre en curar al escuadrón, la lista es extensa pudiendo desbloquear varios niveles de cada habilidad. Es importante que el jugador tenga claro en qué quiere centrarse, mientras que mi avatar era un ingeniero con el cual aplicaba efectos alterados a los enemigos, mi Arfa-Sys era de apoyo. Ya entra en cada jugador como quiera orientar sus dos personajes principales para afrontar la historia.

Para dejar un poquito más completo el apartado de la jugabilidad hablaremos del diseño de los mapeados, la IA y la rejugabilidad. SAO: Fatal Bullet cuenta con cuatro zonas jugables bastante diferenciadas: un bosque, un desierto, una zona montañosa y una ciudad. Los mapas no son demasiado extensos, tienen el tamaño justo para que podamos recorrerlos, hacer nuestras misiones secundarias y avanzar en la trama principal. Están llenos de enemigos en cada esquina que nos darán problemas, además de ciertos enemigos únicos con nombre que hacen que nos planteemos un reto cuando los divisemos. También podemos encontrar cofres con tesoros bastante raros. El problema de cada mapeado no se encuentra en su extensión ni en lo que se encuentra en ellos, más bien su diseño artístico y técnico.

Una de las cosas más importantes en lo jugable es la IA, tanto aliada como enemiga, tiene tantas cosas buenas como alguna cosa mala. Lo realmente bueno, es que puedes configurarla con un panel desplegable donde poder darle órdenes al grupo de personajes que podemos añadir. Así podemos darles indicaciones como que combatan a su aire, estén junto a nosotros, se centren en curar o dar apoyo entre otras muchas opciones. De esta manera los personajes actuarán de forma eficaz y efectiva. Que la IA responda como debe es fundamental, pues los enemigos son fuertes y en ocasiones se comportan como verdaderos enemigos mortales, sobre todo si son enemigos únicos (los mini jefes de cada mapa). Sin duda la IA es de gran ayuda, respecto a problemas nos hemos encontrado alguno como que a la hora de desplazarse, puede que el compañero se quede atascado por alguna zona de mapa. Ahora bien, es un problema menor que se subsana fácilmente.

Por otro lado, la IA enemiga es efectiva. En momentos de más estrés se quedan disparando a los aliados y nosotros podemos tomar la retaguardia para derrotarlos. En general no funciona mal, cuando los jefes son duros y hacen bastante daño, nos ponen en muchos aprietos.

Para acabar este extenso apartado jugable hablaremos de su rejugabilidad, sistema de misiones y qué pueden aportar los modos online. El sistema de misiones es sencillo, tenemos hasta cuatro diferentes: misiones de caza, misiones de enemigo único, tesoros y misiones secundarias. Las de caza nos pedirán que derrotemos a un tipo de enemigo en concreto, mientras que la de enemigo único nos pedirán que eliminemos a esos jefes que aparecen en los mapas; en las misiones de tesoro deberemos de buscar los objetos que nos piden ya sea por los mapas o mazmorras. Las secundarias son más del tipo Monster Hunter World, que nos pedirán derrotar a cierto número de enemigos en cada mapa.

Todas las misiones nos darán diferentes recompensas, créditos (moneda del juego), experiencia y en ocasiones diseños para crear trajes.

Los modos online se dividen en 2, el JCJ (Jugador contra Jugador) y JCE (Jugador contra Eventos). En el primer tipo de juego online en equipos nos enfrentaremos a otros jugadores ya sean con nuestro avatar o con los héroes del videojuego. En la segunda opción jugamos misiones cooperativas para derrotar a diferentes jefes del videojuego, esto nos dará experiencia y objetos.

En definitiva, la jugabilidad de SAO: Fatal Bullet es impresionante. En un principio quizás nos costó acostumbrarnos al control, pero cuando lo dominas los personajes se mueven ágilmente, disparar automáticamente es satisfactorio y enfrentarte a hordas de enemigos o jefes de tamaño impresionantes merece mucho la pena. La cantidad de armas, trajes, poder subir de nivel, los diferentes personajes con los que realizar equipos… hace que sea muy muy divertido jugarlo.

Quien tenga dudas de su duración, que se despreocupe, pues a mí la historia principal me duró más de 70 horas, completarlo todo probablemente sean más de 80 o 90 horas.

Quizá lo más flojo de todo el videojuego es el aspecto gráfico. Dimps lo ha hecho muy bien en ciertos aspectos que destacaremos pero por otra parte es bastante sencillote. Lo que más llama la atención son los escenarios, que aunque son grandes no tienen muchos detalles, son planos y por desgracia no hay muchas con estructuras que sean llamativas. Además las texturas no es algo que llame demasiado la atención, por otro lado tenemos también las mazmorras que el 70% tienen el mismo diseño en lo que a ambientación se refiere. Llegando al tramo final nos encontramos con mazmorras con otra ambientación, pero no dista demasiado. Mientras tenemos mapas con bosques, montañas o desiertos, las mazmorras son bunquers sin alma y lleno de enemigos.

El diseño de los enemigos es algo que sí me ha gustado. Los mecas, criaturas y diferentes humanoides además de algunos jefes tienen un diseño muy notable. Tanto el editor como los personajes basados en los protagonistas de la obra están diseñados con un cell shading muy bueno, diría que de un alto nivel. Eso sí, las animaciones faciales son bastante planas.

En términos más técnicos, no tiene problemas de dientes de sierra ni popping aunque hemos percibido alguna caída de frames. Y para los que tengan Xbox One X, informar que está mejorado para esa plataforma, allí no se percibe las caídas de frames, se nota todo más fluido. En ese sentido es de esperar que en PS4 Pro se pueda jugar con la misma fluidez.

En lo que a sonido se refiere, voces en japonés predeterminadas (también están en inglés), textos en español y BSO para acompañar. No tiene temas demasiado épicos o recordables, estamos más atentos a disparar que a otra cosa.

Sword Art Online: Fatal Bullet es la incursión de la franquicia en los shooters en tercera persona, sale indemne y aporta realmente cosas positivas como un apartado jugable sólido, además de más de 50 horas de contenido jugable.  Modos secundarios y modalidades online para alargar la vida del videojuego aún más. Quizás sus pecados sean su apartado gráfico y algunos problemas menores como la IA en ciertas circunstancias.