Título: How To Survive: Storm Warning Edition

Desarrolladora(s): Eko Software

Editor(es): 505 Games

Plataforma(s): Xbox One (gracias a Xbox por facilitarnos el código / versión analizada), PlayStation 4

Género(s): Supervivencia

Lanzamiento: 29 de Octubre de 2014

Ya os hablamos hace más de un año de How to survive, juego que se ha ganado cierta fama gracias a los fans de la supervivencia y, como no, los zombies. Ahora Eko Software vuelve a poner de moda el título con una nueva edición llamada Storm Warning Edition.  Y antes de nada y sin que sirva de precedente habría que hablar de la nota. No es que sea peor juego que el original, que obviamente no. Simplemente como ya recalcamos en varios análisis hay que pedir un esfuerzo extra a la desarrolladoras cuando crean versiones para nuevos hardwares. Y es que este How to survive peca de ser prácticamente igual que su versión normal, aunque con novedades jugables.

Lo primero que notaremos aquellos que jugamos al original, es la completa disponibilidad de todos los DLC salidos. Esto se traduce en que nada más ponernos con él, podremos elegir a todos los personajes disponibles y sus diferentes estadísticas. Claro está que luego podremos mejorarlos subiendo niveles y potenciando sus stats. Esto sigue intacto del original, algo que funcionaba y sigue funcionando con la mecánica del juego. Y es que el apostar por una vista cenital a la hora de plantear el juego hace que tengamos un control total del entorno y podamos sacar provecho a lo que más destaca en el: sobrevivir.

Todo lo que haríamos en la realidad se reproduce aquí. Recoger objetos, combinarlos para mejorarlos o crear nuevos, dormir, comer….todo se junta para que sintamos lo difícil que es sobrevivir a un apocalipsis zombie. Tenemos que estar muy pendientes de nuestras necesidades para avanzar en el juego y poder llegar a nuestro objetivo. Esto último lo haremos controlando a nuestro personaje con un esquema muy clásico de control, manejando a nuestro protagonista con el stick izquierdo y atacando con el derecho. Todo esto ya lo hemos vivido en el juego original, y, como dijimos más arriba, os instamos a su análisis en esta misma web. Hablemos de las novedades importantes que nos trae esta edición.

Si ya en el original la dificultad era bastante alta, ahora el juego nos propone un nuevo nivel a la hora de jugar. Y es que la lluvia hace que todo se complique más. ¿Y cómo?, pues tratándola de una forma real. En el juego debemos hacer hogueras para poder cocinar y alimentarnos. Ahora imaginad que llueve….creo que lo dejamos bastante claro. Esto hace que el juego obtenga una nueva dimensión en su jugabilidad. No solo por lo comentado, si no por que en la oscuridad el juego se vuelve más difícil y la lluvia fuerza estas situaciones.

Si hablamos de modos extra, tendremos dos que no estaban en el original: Una única oportunidad, en el que deberemos arreglar vehículos destrozados para poder escapar y barricadas, que viene a ser un tower defense adaptado a la jugabilidad del título. Todo mejora con el cooperativo a dos jugadores tanto local como online. Podremos jugar los modos extra de esta forma y os aseguramos que el juego gana muchos enteros. Algunas características sociales nuevas (ver lápidas de nuestros amigos muertos en sus partidas) y una apuesta al día casi nula en el apartado gráfico. Todo esto es lo que ofrece How to Survive: Stormwarning Edition y, por desgracia, no es suficiente para justificar esta nueva versión. Pero recalcamos lo dicho al principio del análisis, esta versión es mejor que la original pero lastrada por el poco trabajo de la desarrolladora a la hora de llevarla a las nuevas consolas. Si os gustan los juegos de supervivencia ni os lo penséis.