Desarrolladora(s): SUPERHOT Team

Editor(es): SUPERHOT Team

Plataforma(s): Xbox One, PC

Género(s): Acción y rompecabezas

Lanzamiento: 3 de Mayo de 2016

Idioma: Textos: Inglés, Voces: Inglés

En muchas de las introducciones, siempre solemos haceros hincapié en las intrahistorias que se desarrollan cuando un videojuego está gestándose. Con SUPERHOT su propia historia es realmente increíble, pues se creó de varias formas y gracias a la idea del SUPERHOT Team tenemos un título que a pesar de ser corto, tiene una calidad impresionante, diríamos que es una de esas obras que te atrapa hasta que no dejas de soltar el mando.

SUPERHOT es la obra de un estudio que ha estado 30 meses desarrollándolo, además de miles de horas en diseño y su propio desarrollo. Se gestí en una convención llamada 7 DAY FPS Game Jam, donde este SUPERHOT Team tuvo que desarrollarlo en 7 días, después de esto ha pasado por un Kickstarter donde se le vio el reconocimiento y gracias a las donaciones aquí lo tenemos.

Ahora comencemos. ¿Qué es SUPERHOT? Pues un videojuego que mezcla, acción, shooter y puzzles en una palabra, el tiempo. El jugador no tiene lo que usualmente se tiene en los shooters en primera persona como pueden ser, barras de salud, armamento o munición. Debe utilizar la cabeza para superar cada nivel, que son cortos pero rejugables de una manera bastante brillante.

Antes de hablar de una de las bondades del título que es su lenguaje visual, gráfico o artístico, hablaremos de la jugabilidad. SUPERHOT nos propone jugar con el tiempo y ajustarlos a unos determinados puzzles predefinidos, pero siempre se pueden acabar de una forma u otra.

Los primeros niveles en SUPERHOT nos enseñarán que si nos movemos, el tiempo avanza, pero si nos paramos este se detiene. Si tenemos un arma y nos movemos en el sitio el tiempo avanza muy pero que muy despacio; para disparar o recargar (cada arma suele tener muy pocas balas) debemos de movernos. La finalidad es acabar con los enemigos que nos vienen parando el tiempo, pues somos muy frágiles. Con un disparo que acierten morimos, un golpe morimos…, cualquier situación nos pone en peligro.

Para acabar con dichos enemigos, debemos de realizarlo de la manera mas eficiente posible. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de lanzar el arma. Una vez está descargada, el enemigo se queda noqueado durante unos segundos y soltará su arma, la cogeremos y podremos acabar con él. En esa misma situación, si no queremos coger el arma, podemos acabar con él a base de puñetazos o coger algún objeto del escenario para distraerlo.

Cada nivel tiene su número de enemigos, sus armas y posibilidades. No desde el comienzo lógicamente, pues el comienzo del videojuego hace las veces de tutorial. El número de armas es bastante alto, tenemos pistolas, ametralladoras, escopetas, bates de béisbol y hasta katanas. Además del modo principal, hay otros como uno que es prácticamente interminable, donde deberemos de acabar con hordas de enemigos hasta donde aguantemos. También está el modo reto, donde nos ofrecerán diferentes pruebas como luchar sin armas. Y algo realmente divertido, un editor de video donde podremos subir capturas de nuestros mejores momentos.

Dentro del apartado gráfico, SUPERHOT cuenta con algo que realmente llama la atención: su diseño, su ambientación. Algo brillante, los enemigos están diseñados como muñecos de color anaranjados, los cuales siempre apuntarán y dispararán a la mínima. Nosotros que somos “el intruso”, sólo veremos nuestros brazos a la hora de atacar, por lo demás seremos un blanco fácil.

No es un juego violento aunque pueda dar esa ligera sensación ya que los enemigos son de cristal. Al dispararles a una pierna, un brazo o cabeza, estallarán como si de un vaso de cristal al golpear el suelo se tratase. Por lo demás, el diseño de niveles es ingenioso, se muestran como un puzzle, debemos de ser listos para protegernos, saltar o cubrirnos si debemos de esquivar las balas enemigas y salir vivos de la situación.

Además de lo visto no tiene demasiado, los menús en los cuales nos movemos, están diseñados como si de una interfaz básica de un pc se tratase, a base de comandos para no equivocarnos.

El apartado sonoro es gracioso y es que se nos queda en la mente. Cada vez que realicemos un nivel la palabra SUPERHOT sonará en determinadas ocasiones. Por lo demás, está completamente en ingles, pero no es impedimento para disfrutar de esta brillante obra. Es muy básico y apenas hay líneas de texto. La «historia» se narra en una especie de chat que nos pone en situación

SUPERHOT es algo totalmente nuevo y novedoso. La forma de afrontarlo es innovadora, nos trae recuerdos de títulos pasados, sobre todo por su estilo gráfico o artístico que hace que sea aun mas llamativo. Es totalmente recomendable. La campaña es corta si bien los demás modos aumentan considerablemente la experiencia de juego e incluso en las misiones principales, se genera mucho pique para conseguir la mejor puntuación posible o lo que es lo mismo, marcarse grandes tiempos.