Título: Super Lucky’s Tale

Desarrolladora(s): Playful

Editor(es): Microsoft Studios

Plataforma(s): Xbox One y PC

Género(s): Plataformas

Lanzamiento: 7 de Noviembre de 2017

Este año 2017 está siendo uno de esos donde ciertos géneros están sobresaliendo, uno de ellos es las plataformas. Despues de Yooka & Laylee, han ido saliendo otros como Cuphead que aunque no es un plataformas 100% puro, tiene toques de esto con lo cual podríamos ponerlo también. Sonic Mania y Sonic Forces también han hecho acto de aparición. La cumbre ha sido sin duda alguna Super Mario Odyssey, donde Nintendo ha puesto toda la carne en el asador.

Una semana después del lanzamiento de este último, Microsoft lanzó Super Lucky’s Tale, una secuela de un título que fue lanzado como demo para VR hace ya un tiempo. Microsoft aprovechó dicha IP y contrató a sus desarrolladores, Playful, para desarrollar un videojuego completo.

La historia de Super Lucky’s Tale no forma parte de un guion demasiado elaborado. Tenemos a Lucky y su hermana, que viven aventuras y son unos zorritos muy majos. Un día, un malvado ser y su grupo de gatos malhechores han robado un libro, el cual está creando muchos problemas, entre otras cosas ha absorbido a Lucky. Nuestra misión consiste en llegar al fondo del asunto, acabando con este ser maligno. Como podéis ver la historia es un poco simple, no tiene giros de guion ni nada demasiado impresionante, pero da la premisa para que nos  lancemos a una aventura de plataformas muy divertida.

Super Lucky’s Tale se desarrolla alrededor de 4 mundos, cada mundo tiene unas 4 o 5 fases además de minijuegos y fases ocultas. Cuando llegamos a un mundo se nos abre una puerta al primer nivel o fase, se señaliza con 4 tréboles que son el objeto esencial para abrir la puerta del boss de dicho mundo. Cada nivel como hemos comentado trae consigo 4 tréboles, el primero de ellos se consigue al completar el nivel, el segundo al realizar un objetivo en concreto como por ejemplo, completar la fase secreta de dicho nivel, el tercer trébol se consigue al obtener 300 monedas y el cuarto al conseguir las letras Lucky que están desperdigadas por el nivel.

En líneas generales, si os tomáis en serio y con motivación cada nivel, son sencillos de completar. No tienen nada difícil, pero por otra parte, en ocasiones existen algunos fragmentos muy enrevesados, donde las plataformas se combinan y hay que realizar unos saltos un poco ajustados.

Cada mundo como hemos dicho, se divide en unos 5 niveles, tienen un desarrollo muy ingenioso. Tenemos niveles con unas plataformas en 3D, niveles con plataformas 2D, tenemos hasta un laberinto con una cámara cenital que es maravilloso, pasamos también a algún nivel donde tendremos un Endless Runner o estos videojuegos de móviles que el personaje avanza solo y tenemos que hacerle saltar. En líneas generales, tenemos un desarrollo de niveles ingenioso, divertido y muy variado, no se hace nada pesado.

Lucky tiene habilidades propias y típicas de estos juegos como son el salto o doble salto, golpear con su cola haciendo un giro y el movimiento más ingenioso que es meterse bajo tierra para sortear enemigos, zonas del mapa o coger monedas que están ocultas.

Quizás los problemas se encuentren con el control, que debieron ajustarlo más, pues los saltos en ocasiones no son tan refinados y en ocasiones en plataformas donde salta automáticamente, no lo hace bien. También nos hemos encontrado bugs, que al golpearnos algún objeto u enemigo nos hemos quedado atrapados en alguna zona del escenario, eso nos ha pasado únicamente en una fase en 2D.

Super Lucky’s Tale utiliza el motor Unity, tiene sus pros y contras pero el trabajo artístico ha sido notable. Nos encontramos con un videojuego bello, bonito, con escenarios muy imaginativos y ya comentamos que los 4 mundos son variados con niveles muy bien trabajados. El castillo celestial o villa vegetariana, son ejemplos de ello.

Por otro lado el diseño tanto de Lucky como de su hermana, los villanos y/o enemigos más normales, son prueba de que ese trabajo artístico está ahí detrás, ofreciendo originalidad. Por ejemplo, tenemos al primer boss de los mundos, que es un maestro de artes marciales, que habla de una forma característica pero que su diseño es muy de juego de los 90 con la llegada de las primeras 3D, con juegos como Crash o Spyro.

Técnicamente es muy estable tanto en Xbox One como en Xbox One X, donde luce mejor gracias a una resolución 4K bien ajustada.

Para el apartado sonoro, hemos de decir que el videojuego nos ha llegado con doblaje en castellano, apenas tiene unas pocas voces, pero se agradece mucho. Los enemigos o villanos no hablan, emiten sonidos muy parecidos a los que hemos podido oír en Banjo Kazooie, pero sin llegar a molestar ni tener esa estridencia de Yooka Laylee, son más suaves y llegan a alegrar.

Por otra parte, tiene también los textos en castellano, con lo cual está íntegramente en nuestro idioma. En lo que a BSO se refiere, tiene una que acompaña y es agradable, nada destacable la verdad.

Aún con sus fallos que se podrían corregir, Super Lucky’s Tale es brillante por lo que ofrece, puede divertir tanto a los más pequeños como a algún jugador que quiere tener una aventura en forma de plataformas. Sus niveles variados, un personaje con un diseño agradable y divertido, hacen que sea fácil de jugar y no se hace monótono ni pesado. En duración diría que completarlo al 100% llevará unas 12 o 15 horas, según la habilidad de quien juegue.