Título: Super Hydorah

Desarrolladora(s): Locomalito

Editor(es): Abylight Studios

Plataforma(s): Xbox One y PC

Género(s): shooter de naves

Lanzamiento: 20 de Septiembre de 2017

Locomalito vuelve a las andadas. El desarrollador indie español más en forma del panorama actual, vuelve con fuerza. Despues de debutar en videoconsolas con Maldita Castilla, ahora lanza Super Hydorah. Como le gusta adaptar y realizar proyectos con una base clara, en esta ocasión lo hace homenajeando a uno de los géneros que triunfaba tanto en arcades como en consolas de 8 y 16 bits.

También queremos dejar claro, que para aquellos que tengan un PC y quieran probar sus videojuegos, los tienen totalmente gratuitos tanto Super Hydorah como Maldita Castilla en la web de Locomalito. Son versiones bastante prematuras no comparables a lo que puedes adquirir como versión final, pero son muy interesantes para jugarlo y hacerte una idea de lo que proponen.

Pero ante todo os animamos a haceros con el videojuego final, apoyar este tipo de proyectos hace que tanto los desarrolladores más prometedores como sus proyectos salgan adelante.

No vamos a hablar de historia en Super Hydora, pues es el videojuego más arcade que ha podido salir últimamente, con lo cual nos centraremos en su jugabilidad y en el apartado gráfico además de sonoro.

Super Hydorah nos lleva a un universo donde la fuerza oscura invade la estrella Omios. Nosotros somos un experimentado piloto que deberá ayudar y defender a la galaxia de los Meroptians, las criaturas Bio-Mecánicas que están asolando el planeta.

Al igual que Maldita Castilla fue un homenaje a los videojuegos de acción en scroll lateral, Super Hydorah es un homenaje a los clásicos Shoot’ em up o los Shump (como se les conoce en Japón). ¿Cuáles ejemplos más claros se pueden poner? Pues R-Type o el mismísimo Gradius o Ikagura. No llega al nivel de ser un Bullet Hell pero tiene su dificultad añadida, de la cual vamos a hablar tranquilamente próximamente.

Dejando claro que es un Shoot’em up de scroll horizontal, tenéis una idea de cómo se juega. Esta vez explicaremos qué tiene para ser tan especial: es una oda a aquellos que jugábamos horas y horas en los arcades, dejándonos las pesetas o las horas con la Megadrive o la Super Nintendo. Tenemos una nave, con la dificultad de que tenemos 3 vidas y continues infinitos. ¿Qué significa esto? Que en las fases podremos morir 3 veces pero al hacerlo, si reintentamos volvemos al punto de salida. Esto se hará un poquito más fácil para los que no son muy hardcores.

Seguidamente, la debilidad principal de nuestra nave es que al más mínimo roce puede explotar y hacer que perdamos una vida, volviendo al comienzo de la fase. Para esto tenemos ciertas mejoras, que podremos ir recogiendo según aniquilemos a enemigos que veamos por las fases. Nos darán velocidad, un ataque especial para hacer más daño a los jefes finales o destruir a varios enemigos a la vez o un escudo que hace que tengamos una posibilidad más de sobrevivir (2 toques en lugar de 1).

Además de eso, iremos consiguiendo unas fichas/monedas de color morado o verde, que hará que se rellene una barra. Al completarse nos dará una mejora para nuestra nave, como puede ser un disparo doble. Pero todo esto no acaba aquí, estamos hablando de las mejoras que podemos conseguir mientras jugamos, el videojuego cuenta con una personalización que es bastante completa.

Al eliminar un jefe final obtendremos una mejora para la nave. Se puede implementar cada vez que entremos a una fase, van desde el disparo principal  o secundario, por decir dos características. Son muy diferentes y ayudarán al avance de las fases.

Anteriormente lo hemos comentado, pero queremos hacer hincapié en la dificultad. Super Hydorah es un juego que no se ajusta al jugador, al revés, el jugador debe ajustarse a la dificultad que ofrece el videojuego. Es como diríamos, Dark Souls, tiene una curva de dificultad que es ascendente, debes de tener en mente siempre que el videojuego será complicado y siempre más fácil al principio que al final.

Esta dificultad se ve incrementada por la quinta fase más o menos, donde todo se vuelve un poco más difícil por decirlo de alguna manera. La dificultad radica en que es una suma de valores, el diseño de niveles, que puedes morir de un simple roce y que las balas van muy justas. La precisión y velocidad con el mando debe de ser de cirujano. Eso desgraciadamente no lo tiene todo el mundo, pero conforme pasen las partidas, todo acaba aprendiéndose y mejorando.

Para finalizar, decir otras características del videojuego, como que cuenta con cooperativo en una misma consola para 2 jugadores.

Cuenta con 21 fases divididas en 35 sub fases en las que se pueden escoger diferentes caminos o rutas, con lo cual el juego se hace cada vez mas interesante. La cantidad de enemigos es impresionante, llegando a la cifra de 100 y con unos 35 jefes finales.

En la faceta gráfica, después de ver las imágenes que tenéis en el propio análisis tampoco mucho más se puede explicar. Tenemos un aspecto retro de lo más ochentero posible, con un diseño de niveles que, no vamos a negarlo, es sobresaliente, llegando a pasar desde la propia galaxia pasando por planetas o zonas totalmente mecanizadas.

Por otra parte, tenemos también el propio diseño en general y ambientación, que nos hace que nos invada la nostalgia, nos llevan a aquellos maravillosos años.

Luego, tenemos la BSO que es única y maravillosa. En ocasiones, cuando la banda sonora brilla en un videojuego, hace que todo en conjunto sea más completo. En este caso, Super Hydorah cuenta con algunas melodías que después de las horas que jugaremos, llegaremos a tararear o a que se queden en la mente del propio jugador.

El título cuenta con unos 60 temas. Están llevados de una manera sobresaliente, quedando patente que están ajustados al momento exacto. Esto está llevado a cabo gracias al compositor Gryzor87, quien ha hecho un trabajo de quitarse el sombrero.

Super Hydorah no necesita una defensa a ultranza, el videojuego sabe hacerlo por sí mismo, ofrece lo que quiere y lo hace de manera brillante. Locomalito y Abylight Studios (su publicadora) han hecho un tándem maravilloso. Su dificultad, diseño, personalización, rejugabilidad, duración… es que lo tiene todo. Os recomendamos su compra, si eres un fan del género y quieres volver a revivir esos momentos arcades.