Algunos fallos en la jugabilidad | Fallos gráficos puntuales

Título: Styx: Shards of Darkness

Desarrolladora(s): Cyanide

Editor(es): Focus Home Interactive

Género(s): Aventura de sigilo

Lanzamiento: 14 de Marzo de 2017

Styx vuelve una vez más con una entrega totalmente renovada y que hace que los videojuegos basados en el sigilo sigan en la cumbre después de un espectacular Hitman. Desarrollado por los franceses de Cyanide y publicado por Focus Home Interactive, Styx: Shards of Darkness está disponible desde el pasado 14 de marzo. Después de las buenas críticas recibidas por el anterior título llamado Styx: Master of Shadows, se han aventurado a lanzar una secuela.

Argumento y Jugabilidad

Styx vuelve de las sombras, esta vez los trasgos están siendo cazados y cautivados para experimentar con ellos. El propio Styx se mete de lleno a ayudar al que es uno de sus enemigos más importantes en el videojuego, cooperar para sus propios intereses y que todo salga a pedir de boca. No es un argumento enrevesado pero hace que cada misión sea interesante y que salgan a pedir de boca.

Pero donde resalta el videojuego es en su estupenda jugabilidad donde nos encontraremos un abanico importante de posibilidades a la hora de llegar al fondo de cada misión.

El título sigue el mismo patrón que Master of Shadows, el sigilo y la infiltración más básicos. En cada misión tenemos un objetivo principal, pero en algunas nos encontraremos objetivos secundarios que podremos acceder a ellos para obtener PH y hacer que el personaje evolucione de una manera más amplia. Una vez con el objetivo principal en la mente, debemos de tener claro que los mapas y los diseños de estos están realmente bien ingeniados. No existe una ruta, existen muchísimas, si el jugador tiene claro que el camino principal probablemente es el más difícil, debe de tener las miras bien abiertas para localizar accesos y otras zonas por las que llegaremos a ese punto indicado.

Por ejemplo, podemos llegar a una zona alta donde pasaremos un poco más desapercibidos, pero teniendo en cuenta que también encontraremos obstáculos, quizás otro camino se encuentre por la zona más baja del mapa o entre diferentes casas/habitaciones y utilizando diferentes objetos para ocultarnos.  En ese sentido, esta nueva entrega está muy bien aprovechada, nunca tendremos la sensación de tener que ir por un camino fijo si debemos completar la misión principal.

Si hablamos de las posibilidades que nos brinda la jugabilidad tenemos la opción de acceder a herramientas muy variadas, desde hacernos invisibles, craftear herramientas o crear un clon trasgo. No profundizaremos en todas las habilidades pero sí en las más interesantes como por ejemplo crear un clon que podremos controlar durante un tiempo limitado, podrá recorrer el escenario a su antojo, pero es más débil que Styx y sólo tiene la habilidad de distraer a enemigos subiéndose encima.

A destacar que hayan incluido el cooperativo para dos jugadores, comunicarse con un compañero para avanzar por las sombras es una gran experiencia. Hay que estar muy bien compenetrados, ayudarse mutuamente e incluso preparar planes que sean llevados  con destreza.

Tambien tenemos pues la tecnología y las generaciones lo permiten, la habilidad de la percepción del personaje con lo cual apretando el stick derecho, Styx activa una visión donde veremos hasta cierta distancia cosas como la visión de los enemigos, objetos del escenario y escondites. Otra habilidad es la invisibilidad, la cual funciona durante unos instantes y nos ayudará en muchos casos para pasar desapercibidos.

Todas estas habilidades pueden mejorarse cada una en su propio árbol de aptitudes. Necesitaremos obtener PH que se consiguen al completar ciertos requisitos de las misiones como por ejemplo cumplirlas, nos darán 50 o 100 PH, estos se utilizan para desbloquear aptitudes de cada habilidad, como por ejemplo en sigilo poder robar sin hacer ningún ruido o asesinar desde alturas.

Este tipo de añadidos vienen muy bien para la rejugabilidad, permite acceder al mejor personaje posible para que se convierta en un verdadero asesino entre las sombras. Anteriormente hemos nombrado que existe un sistema de crafteo, iremos recogiendo diferentes materiales del escenario y en unas mesas que están distribuidas por diferentes lugares, podremos pararnos a crear diferentes objetos. Por ejemplo virotes para asesinar, pociones de curación o de ambar, además de otro tipo de herramientas. El propio crafteo también tiene su árbol de aptitudes donde podremos mejorar el crafteo de objetos.

Para acabar, el juego en ciertos puntos es muy notable, pero tiene también sus defectos que no podemos dejar pasar, pues queremos que si existe una tercera entrega se dediquen a subsanarlos lo mejor posible.

Entre los fallos están los gráficos y los jugables, lógicamente los primeros lo hablaremos en su sección, pero los jugables los haremos aquí. El sistema jugable no está del todo refinado, me explico, tiene cosas donde la jugabilidad es intuitiva, sencilla y se adapta muy bien, pero no funciona de una manera del todo eficiente. Los saltos y agarres deberían pulirse un poco mejor, en ocasiones donde queremos saltar de una sección de un balcón a otra que está un poco esquinada, el personaje 3 de cada 10 veces no se agarra, son pocas veces pero hace que debamos reiniciar el punto de guardado y volver a intentarlo. Styx como personaje se agarra automáticamente, pero en ocasiones el personaje al no situarse debidamente, no agarra. Una pena.

Respecto a la IA enemiga, existe una buena variedad de enemigos con sus tipos diferentes de alertas, mientras los humanos y enemigos más normales tienen un campo de visión un poco corto de miras, ya que sólo miran hacia adelante y no hacia los costados. Existen enemigos que se alertan por el sonido y no la visión, otros por el olfato como pueden ser los enanos. Hace que tengan una variedad importante, por suerte, los más comunes son muy fáciles de dejar de lado. Debéis tener en cuenta que al mínimo ataque que reciba el prota, cae, con lo cual hay que tener mucho pero que mucho cuidado a la hora de avanzar.

Graficos y Sonido

En el plano gráfico, Styx: Shards of Darkness tiene mejoras muy importantes. Para empezar utiliza el Unreal Engine 4 como motor principal. Tiene unos entornos en las misiones con un diseño artístico muy interesantes, en la mayoría de  gran nivel. También cuenta con un gran número de enemigos en estos escenarios. Texturas, iluminación… todo bastante notable,  pero también hemos encontrado algún fallo gráfico como que alguna textura parpadea, también hay alguna que otra animación extraña de un cuerpo al asesinarlo.

Por otra parte, el sonido también tiene altibajos. Tenemos un gran personaje como es Styx que tiene un doblaje muy bueno, donde el mismo doblador y todo lo que rodea al propio personaje roza lo sobresaliente. El propio personaje traspasa la cuarta pared y nos atiza cada vez que morimos, nos deja mensajes o directamente nos dice que somos muy malos jugando. También lo tenemos cuando vamos avanzando por las misiones, se pone a hablar teniendo monólogos muy divertidos.

Donde nos hemos encontrado fallos son en algunas escenas. El audio se entrecorta, el propio sonido de las mismas va desincronizado, esperemos que lo arreglen con un parche, porque si nada más comenzar el videojuego nos encontramos con estos fallos, no es nada agradable.

Con más luces que sombras, Styx: Shards of Darkness es un videojuego muy notable, se nota que la desarrolladora ha puesto mucho empeño en dejar claro que quieren seguir mejorando en esta saga que está dando mucho que hablar. Mejora con creces lo que ofrecieron en el primer videojuego de la franquicia. Habiendo salido a un precio reducido es una propuesta bastante interesante, es una experiencia satisfactoria en el género del sigilo y la infiltración. Lo recomendamos.