Título: Street Fighter V

Desarrolladora(s): Capcom

Editor(es): Capcom

Plataforma(s): PlayStation 4 (versión analizada) y PC

Lanzamiento: 16 de Febrero de 2016

Idioma: Textos: Español, Voces: Japonés e Inglés

Cuando sale a la venta una nueva entrega de Street Fighter sabes que estás ante un juego de calidad. Un juego que propone ser competitivo y a la vez pasar tardes delante de tu televisor picándote con tus amigos. Street Fighter V viene para volver a sentarse en el trono que nunca dejó desde su cuarta entrega….pero que esta vez no le será tan fácil conseguir. Y es que a pesar de su tremenda jugabilidad, Capcom no ha sabido o no ha querido brindarnos una experiencia a la altura de la saga.

La mayoría de usuarios que seguían día a día el desarrollo de esta quinta entrega sabían que vendría corto de contenido y se iría actualizando poco a poco durante el año. Si bien no hay justificación alguna, Capcom lo atribuyó a que el juego estaba enfocado casi en su totalidad al competitivo, por lo que de primeras los modos offline solo estarían para sacar puntos de desbloqueo. ¿Qué es lo que nos ofrece desde el día uno Street Fighter V? Un modo historia que se basa en tres combates de un round aderezados con ilustraciones, un modo supervivencia, duelo (jugador vs jugador en local) y el online, ranked, casual y salas de combate. Fin.

Todo esto no sería tan grave si no fuera por que su modo principal, el online, lleva una semana sin funcionar correctamente y no tiene pinta de que esto vaya a mejorar hasta bien entrado el mes de marzo. Y es que todo parece indicar que Street Fighter V ha salido como una beta, una suerte de Early Access de 70 euros el cual no está terminado y pulido como debería.

El juego tiene de lanzamiento 16 personajes, de los cuales varios se estrenan en esta entrega como Rashid, Necalli o F.A.N.G. En cuanto escenarios, ni siquiera tenemos uno por personaje, ya que el juego cuenta con 11 a día de hoy. Como veis no son unos números para estar orgullosos y es a todas luces insuficiente. Eso sí, todos y cada uno de los personajes están bien diferenciados entre ellos y nos costará meses saber llevar correctamente a cualquiera. Capcom ha sido inteligente, cambiando radicalmente a la mayoría de personajes clásicos e introduciendo elementos únicos en las nuevas incorporaciones. Esto nos lleva a los principales cambios jugables de esta quinta entreg: el V-Skill, V-gauge y los critical arts.

El V-Skill es la barra roja que tenemos que ir rellenando conforme avanza el combate y que una vez activa dará un power-up a nuestro personaje. Algunos potenciarán todos sus movimientos, otros tendrán un golpe único…cada uno tendrá un estado diferente. Se activa pulsando a la vez puño fuerte más patada fuerte. V-gauge es un movimiento único e ilimitado que, al igual que lo anterior, varía según el personaje que llevemos. Ryu podrá hacer los famosos parry (contragolpes), Dhalsim volará por la pantalla…todos tienen efectos únicos y son indispensables de cara al competitivo. Por último, los critical arts son las super de toda la vida, las cuales se consiguen rellenando la barra azul de nuestro personaje y siendo esta vez más combeables que nunca. Si bien se elimina los Ultra de SFIV, los critical de esta entrega son auténticos come vidas si sabes meterlos en el momento exacto.

Pero ahora toca hablar de lo más polémico del juego, su modo online. Enfocado al 100% a esto, Capcom no ha sabido después de cuatro betas pulir del todo esta opción, siendo un suplicio jugar a día de hoy. Desconexiones sin penalización por parte de los rivales, hasta diez minutos para encontrar partida, lobbys de tan solo dos personas…Sí, es cierto que hemos podido jugar varios días sin muchos problemas, pero ha sido la excepción. La gota que colma el vaso es el sistema de puntos del juego. Si bien todo está hecho para que ganemos puntos jugando y poder acceder gratis a los personajes y atuendos, el actual estado de los servidores hace que muchas veces perdamos estos puntos por caídas incluso en los modos offline.

Hay que matizar el tema de los puntos, ya que es el eje central del juego. Pensado como un F2P, jugando conseguiremos Fight Points que nos servirán para desbloquear diferentes cosas en la tienda del juego. En marzo podremos comprar a Alex, nuevo personaje y procedente de Street Fighter III por 100.000 monedas, algo que ahora mismo es muy accesible y que sacaremos sólo con pasarnos los prólogos del juego. Cada dos meses podremos comprar un personaje nuevo, que este año abarcarán clásicos como Guile o Juri. Los atuendos costarán 40.000 Fight Points. Por supuesto, todo esto lo podremos adquirir también con moneda real o llamada aquí Zenis. Y como no, siempre podemos pasar de todo y gastarnos 30 euros en el ya habitual seasson pass.

Por todo esto no podemos darle una nota alta a Street Fighter V. Jugablemente impecable y de los mejores de la saga, con un apartado gráfico (Unreal Engine 4) impecable y una música que si bien no destaca de primeras, los remixes de los temas clásicos son impresionantes.  Capcom no ha cumplido las expectativas ofreciendo un juego sin terminar a precio completo y con su modo principal lleno de problemas. Una saga como esta no merece un trato así y esperamos que en el futuro se hagan las cosas mejor, empezando por Marzo y el añadido del nuevo personaje, lobbys para 8 personas, modo desafío y, suponemos, retoque de sus servidores. Junio también está marcado con fuego en el calendario con el modo historia «real» de dos horas de duración. Por ello la nota del juego es provisional y la actualizaremos al igual que este texto, cuando el juego realmente esté más completo y libre de fallos. Hasta entonces no podemos más que suspender a Street Fighter V.