Título: Spy Chameleon

Desarrolladora(s): Unfinished Pixel

Editor(es): Unfinished Pixel

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4 y Wii U

Género(s): Arcade-Puzzle

Lanzamiento: 22 de Mayo de 2015

Si hablamos de estudios indies españoles hablamos de una parcela de los videojuegos que está en auge. Son muchos los estudios que han nacido desde hace unos años, algunos de ellos ya llevan tiempo lanzando títulos tanto para compatibles como para videoconsolas. En Xbox One y PlayStation 4 ya tenemos varios ejemplos, pero esta vez tenemos uno más y es Spy Chameleon, de Unfinished Pixel.

El trabajo de este estudio indie español parece muy prometedor y nos dejan un buen título para divertirnos entre videojuegos más grandes. Detrás del aspecto cómico de Spy Chameleon se encuentra un videojuego arcade-puzzle, donde nos tendremos que comer la cabeza y repetir los niveles muchas veces para conseguir llegar al punto de salida sin ser descubiertos.

Spy Chameleon se basa en la misión de un camaleón espía que debe completar sus misiones súper secretas en diferentes ambientaciones. Existen 5 misiones que se expanden hasta 75 niveles diferentes. Cada misión serán alrededor de 10/15 niveles. Se desarrollan en zonas diferentes para que el jugador no sienta que está jugando siempre en los mismos emplazamientos.

Hay que procurar completar los niveles cuanto más rápido, mejor. Podemos repetirlos las veces que sea necesario, ya sea porque nos han descubierto o porque simplemente queremos mejorar nuestras marcas.  Este camaleón será capaz de cambiar de color según el botón del mando. Cada botón del mando de Xbox One está basado en un color; Y para el amarillo, X para el azul, A el verde y B el rojo. Cuando lleguemos a escondites o zonas para sentirnos seguros podemos cambiar de color en base a esa zona y podremos pasar desapercibidos al ojo de los guardias o cámaras. Pero esto no es tan sencillo, nos encontraremos con zonas en los mapas llenas de alfombras de colores con guardas moviéndose por encima; nuestra misión en ese caso consiste en cambiar de color encima de la alfombra para camuflarnos, pero cuidado de no tocar a un guardia o pasar por los flecos de color marrón pues al ser de diferente color nos descubrirán.

Otro de los objetivos a completar además de hacer mejores tiempos es recoger todas las moscas que están repartidas por el escenario. Normalmente, estas moscas lo que hacen es indicarnos el mejor recorrido para superar los guardias, pero no todo es coser y cantar: recogerlas todas supone en ocasiones y en niveles altos, un verdadero RETO. Si nos vemos en todo caso incapaces de superar un nivel, podemos agachar la cabeza en plan «hemos fracasado» para así avanzar de nivel sin conseguir los objetivos.

Algo muy a destacar es la competitividad en marcadores con nuestros amigos de la lista que tengamos agregados y que tengan el videojuego. Cada vez que completemos un nivel nos aparecerá en cuantos segundos lo hemos realizado; pues bien, cargará el marcador de nuestros amigos y podremos compararnos con otros. Es un buen método para picarse y comprobar quién es el mejor en Spy Chameleon.

El videojuego en la faceta jugable no tiene nada más lejos de lo explicado. Estamos ante un arcade-puzzle directo y sin complicaciones. Una de las cosas realmente buenas que tiene es su precio, apenas 5€ que merecen ser desembolsados. Es un tipo de juego muy ameno que tiene un precio más que ajustado y en ocasiones hay que usar el cerebro para superar los niveles.

En el tema gráfico tampoco podemos destacar demasiado. El videojuego corre a 1080p y a 60 frames por segundo, tiene un diseño del camaleón bastante gracioso y los escenarios son bastante trabajados -siempre teniendo en cuenta que estamos valorando un indie de 5€-, no existe uno igual en los 75 niveles.  Si hablamos del apartado sonoro poco más se puede decir, tenemos varias melodías que se repiten durante todo el desarrollo del videojuego.

Como conclusión final, Spy Chameleon es de esos videojuegos que viene bien para jugar entre tanto AAA que van a salir próximamente, los 5 que cuesta merecen mucho la pena para las horas que nos da.