Sonic Mania

8,5 Nota General
Gráficos : 7/10
Jugabilidad: 8/10
Diversión : 9/10

Sonic en estado puro | Mezcla de remake y novedades | Nos invadirá en muchos casos la nostalgia

Para los más exigentes se les hará fácil | La nostalgia puede jugar una mala pasada

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Sonic Mania

Desarrolladora(s): Sega

Editor(es): Sega

Plataforma(s): Xbox One, PS4, Nintendo Switch y PC

Género(s): Plataformas

Lanzamiento: 15 de Agosto de 2017

Idioma: Textos: Español / Inglés

Sonic ha tenido momentos buenos y malos, no vamos a negarlo. La mascota de Sega que ha sido icónica y sobre todo muy carismática en ciertos videojuegos, ha tenido momentos realmente malos. Podríamos decir que la generación pasada tuvo muchos juegos bastante decepcionantes y otros que estuvieron bien. Sonic 2006 por ejemplo, es uno de los casos malos o Sonic 4 (Episode 1/2), mientras que Sonic Colors o Sonic Generations, recuperaron cierto prestigio para el erizo azul.

Ante la buena acogida de Colors y Generations, Sega decidió el año pasado anunciar los nuevos proyectos de Sonic. El primero y el cual estamos analizando que es Sonic Mania, un desarrollo especial para recordar que está vivo y otro un poco más actual que es Sonic Forces, que mezcla las mecánicas de Generations en un nuevo videojuego.

Sonic Mania es un chute de nostalgia bastante potente, aquellos que vivieron la época dorada de Sega con Megadrive, sabrán a lo que me refiero. Este título viene del trabajo de unos fans, exactamente Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games, los cuales se han encargado del desarrollo mientras, Sega se encargaba de la distribución y el Sonic Team de supervisar el proyecto.

Con todo esto, Sega dio acceso a estos fans a las herramientas necesarias para desarrollar un Sonic como los de antaño.

Esta vez, no haré como suelo hacer con mis análisis que es diseccionarlo en apartados, hablaremos en general de este videojuego y cómo afecta la nostalgia en el 90% de los casos que he visto que han jugado a Sonic Mania.

Bueno, en lo que a historia se refiere, este videojuego se sitúa exactamente después de Sonic 3. Vemos como la dupla Sonic y Tails están su avión, y acaban encontrándose en su isla con unos misteriosos robots que roban una gema que está incrustada en la tierra. Al realizar esto, activan un poder el cual les lleva atrás en el tiempo.

Y nos encontramos con la primera zona que está dividido en dos, Green Hill. Como si fuese Sonic 1 pero con habilidades y llevando a Tails, el mapa está “realizado” de nuevo. Con lo cual, es exactamente igual pero a diferencia del primero tiene cajas con objetos para Sonic o la fase bonus. Cada vez que acabamos una fase de las zonas, encontraremos un Boss, algo que no era lo usual en los Sonic clásicos.

Es un nuevo añadido el encontrarte un “mini-boss” y el “Boss final de zona”, normalmente los mini bosses son realmente fáciles, aunque alguno puede atascarse, pero no dan demasiada guerra. Por otro lado, este Sonic Mania cuenta tanto por cantidad como calidad los bosses, son variados, divertidos y en alguna ocasión difícil.

Si hablamos de la jugabilidad en sí misma, es una Sonic puro y duro, si quieres velocidad, tienes velocidad, si quieres plataformas donde el salto está calculado al milímetro, lo tienes. Es más, en ocasiones es como jugar a Sonic 2 por ejemplo, pero mezclando cosas de Sonic 3 o el propio Sonic 1. Las sensaciones con la jugabilidad, son exactamente iguales a las clásicas, pero quizás por la experiencia o realmente es así, es que es un poco fácil.

Podremos escoger entre los 3 personajes, Sonic, Tails o Knuckles, cada uno con sus propias habilidades. Tails puede volar, Knuckles puede planear con sus puños o agarrarse a las paredes y escalar, si hablamos de Sonic, lo sabemos todo, ser rápido y ante todo el dash al rodar.

Otro de los cambios son las famosas fases bonus, donde conseguiremos las gemas para transformar a Sonic. Pues bien, estas como siempre estarán ocultas en puntos clave de las fases. Al acceder a ellas, podemos ver entre varios tipos como la más clásica que debemos de recorrer en 3D un globo cogiendo bolas azules las cuales van convirtiéndose en Anillas, mientras que la otra fase bonus, es una carrera por alcanzar una máquina del Dr. Robotnik, la cual lleva la gema. Debemos de correr en un circuito parecido al de un videojuego de carreras mientras cogemos bolas y anillas, las cuales nos potenciarán la velocidad.

En líneas generales, nos ha parecido un videojuego realizado un con un mimo exageradísimo, simplemente enfocado a un cierto sector que estaba esperando esto desde hace bastantes años. Cumple con lo que ofrece, cumple con lo que intenta demostrar y lo hace de manera realmente brillante.

Si nos paramos a hablar de la faceta gráfica, artística o la propia banda sonora, son grandes apartados donde cumple sobradamente. En lo primero, los sprites, el diseño de niveles son realmente como los recordamos. Hemos dicho que cada zona está dividida en dos fases, la primera un remake de las clásicas y la segunda es totalmente nueva. Tenemos el caso de la conocidísima zona de Chemical Plant, la cual es como la recordamos, mientras que la segunda fase ya introduce novedades como líquidos con los cuales podemos realizar saltos, artilugios para pasar zonas, en general una maravilla.

Por no hablar que muchas de estas nuevas fases son más amplias en lo que a altitud y desvíos se refiere que muchas de las clásicas. Como bien sabe un jugador de Sonic, las fases de estos videojuegos tienen una distancia horizontal establecida, pero muchas veces en lo que a verticalidad se refiere, son muchísimo más amplias, pudiendo encontrar desvíos, saltos y zonas escondidas.

En la parte sonora es una maravilla, tanto los temas nuevos remixes increíbles como algo más clásicos. Recomendamos escuchar temas como el de la zona de Studiopolis, por ejemplo.

Como conclusiones finales debemos encarecidamente recomendar, Sonic Mania, a todo aquel que le guste el erizo azul. Su jugabilidad clásica, fases, desarrollo en sí mismo, hace que sea divertidísimo, quizás los más exigentes lo vean bastante más fácil de lo habitual. Pero por lo que cuesta y las horas de diversión que nos dará es suficiente. Os lo recomendamos como adquisición veraniega.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments