Sniper Elite 4

7,7 Nota General
Gráficos: 6/10
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 8/10

Su mezcla de géneros haciéndolo una propuesta muy interesante | Su jugabilidad, fluida, sin fisuras | El cooperativo sigue siendo un gran aliciente

Algún detalle técnico

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Sniper Elite 4

Desarrolladora(s): Rebellion Developments

Editor(es): Rebellion Developments

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4 y PC

Género(s): Acción

Lanzamiento: 14 de Febrero de 2017

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Castellano

Probablemente una de las sorpresas más agradables de este comienzo de 2017, además de Resident Evil 7 es Sniper Elite 4. Rebellion ha realizado de manera brillante un trabajo que parece bastante difícil para otras desarrolladoras.

No es perfecto, pero cumple donde otros palidecen, se centra en ofrecer un gran trabajo en lo que muestra como es una unión de sigilo, shooter en tercera persona con un componente más táctico. Y ambientado de una manera muy trabajada.

Argumento y Jugabilidad

Somos un francotirador encargado de buscar información y ayudar a las tropas aliadas en plena segunda guerra mundial. Los nazis tienen un arma creada que está realizando estragos, nosotros debemos de meternos de lleno para conseguir la información y si de paso matamos algunos oficiales, mejor.

Todo lo que gira entorno al argumento está muy bien trabajado, doblado completamente al castellano, nos presentan entre misión y misión, como si fuese un boceto dibujado porqué cada misión se está llevando a cabo. Cada misión tiene una introducción y después nos explican en cada mapeado qué debemos hacer. Lo más parecido que vemos actualmente es Hitman, mapas amplios donde podemos afrontar las misiones como y donde queramos. Además de añadirle que encontraremos misiones secundarias por hacer.

Por poner un ejemplo, en la misión número dos debemos de adentrarnos en un pueblo en la costa. Allí se encuentran los nazis apostados ya que han dominado el sitio, además se encuentran numerosos grupos de infantería; una de las misiones secundarias consiste en matar al francotirador y otra acabar con el operador para que no llame a refuerzos, mientras que la misión principal es totalmente diferente. Este tipo de propuestas tan diferentes, hace que sea variado en su desarrollo.

Pero tampoco nos vamos a ir muy lejos del desarrollo de las misiones, pues como el juego ha mejorado en apartado como el desplazamiento propio por los escenarios, hace que sea más libre que nunca. No hace falta tener un mundo abierto con misiones por todas partes, cada misión ubicada en un escenario totalmente diferente hace que cada misión principal nos pueda durar hasta perfectamente las dos horas de duración. Si no nos lo tomamos con calma, si vamos a saco y disparando a cabezas por doquier, la duración baja. Pero lo normal es que si queremos ir en sigilo, pues que duren entorno a eso, las dos horas.

Como hemos hablado anteriormente, la jugabilidad se ha refinado, han conseguido darle más amplitud. Ahora el personaje es capaz de escalar, moverse por entornos que antes no tenía posibilidad, algo más parecido a lo que pueden hacer los asesinos de Assassin’s Creed pero sin llegar al nivel de parkour, más discreto. Hablamos de un francotirador, no de un asesino.

Dentro de la jugabilidad, contamos con un abanico importantísimo de detalles. Primero que al ser un juego de tiros en tercera persona (TPS), nos encontramos que está centrado en ser un francotirador pero sin dejar de lado otro tipo de rasgos, pudiendo utilizar otro tipo de armas como escopetas de combate. Además de contar con multitud de herramientas como tnt, granadas de mano, piedras para alertar al enemigo o minas antitanque por decir varias de estas. Cada comienzo de misión obtendremos algunas, pero muchas de estas se pueden encontrar en zonas del enemigo como en cajas de municiones o registrando los cuerpos de los enemigos con los que acabemos.

Ahora hablaremos de la base del videojuego, el ser un francotirador. Cuando entramos en el campo de batalla tenemos dos posibilidades para ver al enemigo, los prismáticos o el propio fusil de francotirador. Según también la dificultad tendremos más o menos señales en el mapa para ver dónde está el enemigo, en la dificultad normal donde lo hemos jugado, el enemigo en el mapa/mini mapa está resaltado con un pequeño punto blanco. Si los resaltamos con los prismáticos lo detallaremos tanto visiblemente para el jugador como el mini mapa, donde veremos su posición.

Gracias a esta herramienta, los prismáticos, los jugadores podrán además de marcar a los enemigos, marcar a los vehículos, objetos del escenario como pueden ser bidones de gasolina u objetos destructibles.  Una vez visto el enemigo podemos matarlo de las dos formas, con el arma –ya sea con munición normal o silenciada- o sigilosamente;  podremos distraerlos, disparar a los bidones de gasolina para matarlos o aprovecharnos de las zonas “destructibles”. También tenemos la posibilidad de camuflar el sonido de nuestro disparo si en el mapa de la misión se escuchan unos determinados sonidos, como en la primera misión, una serie de aviones que van surcando el cielo. Si disparamos en el momento justo, el enemigo no escuchará dicho disparo, con lo cual se camufla consiguiendo un tiro silencioso. También hay elementos por el mapeado que pueden ocasionar un sonido bastante pronunciado, en nuestra mano estará hacer uso de ello.

Algo tan macabro como divertido son los disparos y que surja la cámara de muerte. Hará una radiografía y veremos claramente como la bala impacta en la zona indicada, pudiendo ver como rompe el cráneo, el cerebro si hemos disparado a la cabeza o la columna vertebral. La cámara es un añadido que hace más real si caben las muertes.

Si hablamos de la dificultad, a más dificultad nos encontraremos también variedad en lo que a jugar de una forma u otra. Podremos ser más realistas, pudiendo poner ese realismo a los disparos que ejecutemos con el rifle francotirador, estas balas pueden coger diferentes características de cara a eliminar al enemigo.

Sniper Elite 4 cuenta con las posibilidades tanto jugables como de duración que hace que sea una interesante adquisición. Se disfruta mucho jugando en solitario, ahora que en cooperativo es también una auténtica maravilla.

Gráficos y Sonido

El videojuego cuenta con cosas realmente interesantes, escenarios amplios, una iluminación bastante realista, texturas a gran nivel y un nivel sólido a lo que follaje/hierba se refiere. Esto último se utiliza para camuflar al jugador. Por otro lado, el framerate no es totalmente rocoso, hay algunos momentos que cae un poco si bien no entorpece para nada a la jugabilidad.

En el plano sonoro, la banda sonora no destaca demasiado, tiene melodías que acompañan en ciertos momentos  tensos y en escenas. Otra cosa que es más de agradecer, metiendo si cabe más al jugador en la trama, es su doblaje al castellano. Además lógicamente no sólo el doblaje, también textos. Todo en su conjunto lo hace muchísimo mejor. Las voces que han escogido representan muy bien sus respectivos papeles.

Conclusiones finales

Sniper Elite 4 es una interesante propuesta y/o adquisición que los jugadores pueden plantearse hacer. Su campaña con una duración bastante interesante hace que sea uno de los pilares fundamentales. Además de acompañarle una jugabilidad que mezcla sigilo con un TPS que divierte mucho. Gran propuesta tanto para la gente que quiera jugar en solitario como en compañía.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments