Editor(es): Yacht Club Games

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4, Wii U, PS3 & PS Vita

Género(s): Acción & Plataformas

Lanzamiento: 29 de Abril de 2015

Muchos sabréis de Shovel Knight que llegó a Wii U el pasado año triunfando. Pues hace poco ha llegado a Xbox One y PlayStation 4, siendo la versión de Xbox One la que nos ha tocado analizar.

Argumento

La historia de Shovel Knight no es muy compleja, más bien es muy normal. Somos «El Caballero de la Pala«, que junto a su compañera  «El Caballero del Escudo«, van por el mundo consiguiendo tesoros, hasta que un día un extraño poder maligno surge y una malvada hechicera se lleva a la compañera del caballero de la pala. No existe otra opción que rescatarla, junto a la hechicera han aparecido mas caballeros que están dispuestos a hacernos la aventura muchísimo mas difícil.

En general, la historia y su trasfondo está trabajada, pero no es más que una aventura para disfrutar de la jugabilidad, la ambientación y los gráficos 8 bits que nos trae Shovel Knight.

Shovel Knight une beat em up y plataformas por partes iguales, tenemos un mapeado donde debemos de acceder a las diferentes mazmorras/niveles para seguir extendiendo el mapa y así llegar al último nivel. Cada mazmorra está planteada como su caballero  o boss final en aspecto propone. Tenemos desde mazmorras en un bosque, pasando por un barco volador, zonas nevadas o un cementerio; cada mazmorra tiene sus trampas, su desarrollo que veremos que llegan  a un nivel de implicación muy importante cuando lleguemos a la mazmorra definitiva del título.

Como bien sabéis, el caballero de la pala tiene como arma una pala, un poco fuera de lo normal, pero que funciona de una manera magistral, Este caballero es capaz de cavar en las montañas de piedra para conseguir oro. Este oro es la moneda de cambio en el videojuego, servirá tanto para mejorar al personaje como para hacernos las cosas muuuy dificiles. Además de recoger oro, la pala servirá para atravesar zonas de piedra o acceder con su «salto de la pala» a zonas inferiores. Este salto se realiza apretando abajo en el mando y el caballero se subirá a la pala para destrozar las piedras que nos encontremos como obstáculos en la parte inferior del nivel.

Los niveles no están vacios, nos encontraremos con trampas y monstruos, que deberán ser derrotados por la pala del caballero. El personaje tiene dos ataques, el básico o el que hemos comentado antes, de salto, el cual también se puede aplicar tanto para los monstruos como para obstáculos. Es más, es una habilidad que tendremos que tener muy en cuenta pues ciertos jefes finales será más sencillo derrotarlos gracias a este ataque. Además con oro podremos desbloquear habilidades como lanzar una onda expansiva con la pala, cargar la pala para realizar un ataque poderoso o que podamos romper obstáculos con solo un golpe.

Junto con la pala, el caballero también puede mejorar su aspecto gracias a ese oro que consigamos en los niveles. Gracias al herrero podremos cambiar la armadura a algunas que nos ofrecerán tanto cosas positivas como negativas; quizá la mejor es una de color dorado ya que nos da una habilidad de saltar más alto, pero nada más, bueno sí: es dorada y eso mola mucho.

Como veis el titulo cuenta con características muy diferentes que lo hacen divertido, muy divertido. Tiene personalización, tiene jefes muy característicos y tiene rejugabilidad. Pero también tiene dificultad, para los que nunca han jugado a Shovel Knight los primeros niveles se les hará difíciles, inclusive aun habiendo superado la cuesta de dificultad el final es digno de elogio. El videojuego cuenta con una penalización, que es realmente ingeniosa. Como bien os hemos comentado el oro es fundamental, conseguirlo es fácil, mantenerlo no tanto. El jugador deberá de ser precavido a la hora de «morir» pues perderá un % de ese oro; pero no es como Sonic cuando pierde los anillos, no es como Dark Souls, ese oro es como las almas del título anteriormente citado, se quedan en la zona. ¿El problema? que al ser del género de plataformas, este oro quedará «volando» y debemos de recuperarlo si queremos seguir teniendo el dinero que teníamos antes.  Llegará un punto que nos preocupará mas, ¿conseguir ese oro o pasar de él para superar el nivel?

Por lo demás, es un titulo maravilloso, no solo porque es una aventura divertida, retante y muy personal, sino que nos devuelve a aquellos que hemos jugado a juegos de 8/16 bits a lo que un día fue la industria. Combina lo bueno de ambas generaciones haciéndolo único. Además de que tiene cierto nivel de vicio, bastante importante, querrás superar niveles, rejugar a otros para conseguir oro y mejorar al personaje, que no tiene límites.

Las versiones de PS4 y Xbox One contiene dos detalles o características muy importantes en forma de extras. La consola de Sony tiene un combate contra Kratos, mientras que en Xbox One parece que se ha trabajado más y han incluido a los Battletoads como jefes adicionales, desafiantes y divertidos a partes iguales.

Gráficos/ Sonido

Quizás este apartado sea uno de los más importantes, Shovel Knight es el titulo predilecto en 8 bits. Han salido muchos en estos años, pero el que nos ocupa lo hace magistralmente. Tiene no solo unos diseños tanto de enemigos como de personajes muy característicos, sino que cada mapa y cada sección están magistralmente dibujadas. Tenemos planos por ejemplo del nivel del barco volador donde vemos atardeceres mientras luchamos contra un jefe final. Zonas tétricas como el cementerio o muy bien llevadas como la acuática.

En el plano sonoro, nos pararemos a hablar de la maravillosa BSO que tiene. Sí, es retro, pero existen melodías que tararearás conformes avances el nivel. Hay melodías melancólicas, tétricas o simplemente alegres que hacen que el juego avance como si en una nube se tratase. Pocos, muy pocos juegos digitales hemos analizado donde se ha puesto ese énfasis en la banda sonora.

Y no os preocupéis, Shovel Knight cuenta con textos en castellano.

Jugad a Shovel Knight, si tenéis tiempo libre, simplemente eso. El videojuego de Yacht Games es toda una obra de 8 bits digital, los halagos a la versión de Wii U no han sido desacertados, al revés: se lo merecen. Pocos juegos llegan al limbo o status de ser jugados SI o SI cuando salen. Este es uno de ellos. Cuando las cosas se hacen bien, con cariño y sobretodo el mimo que tiene se tiene que recompensar, adquiriéndolo y poniendo cada jugador un granito de arena hará que los desarrolladores se den cuenta que han realizado un magnífico trabajo.