Título: Rogue Legacy

Desarrolladora(s): Cellar Door Games

Editor(es): Cellar Door Games

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), Wii U, PlayStation 4

Género(s): Acción & RPG en 2D

Lanzamiento: 27 de Mayo de 2015

Si hablamos de Rogue Legacy, hablamos de uno de los indies más aclamados de los últimos años. El titulo ha sido desarrollado por Cellar Door Games. Aquellos que busquen una aventura de verdad y además con una dificultad real este es vuestro videojuego.

Dark Souls, por poner un ejemplo cercano se ha convertido en uno de los focos de la dificultad y del desarrollo de productos con un fuerte componente también de rol. Podríamos decir que Rogue Legacy es su hermano gemelo en 2D pero con una característica única, es genealógico. ¿Qué significa esto? Que cada vez que morimos nuestro hijo será el nuevo héroe de la aventura.

Nada más comenzar la aventura tomamos nota de lo que será el argumento del videojuego, nuestro personaje llega a un misterioso castillo y nada más entrar mata al Rey. Y aquí comienza la aventura, debemos de entrar a este castillo y recorrerlo de punta a punta. Nada más comenzarlo tenemos un personaje, probablemente no durará mucho y moriremos nada más veamos algunos enemigos poderosos o nos encontremos con algunas trampas.

Una vez ha muerto nuestro personaje volveremos a la pantalla de título y al apretar el botón nos encontraremos que podremos escoger entre tres personajes, viendo que nuestro personaje anterior es nuestro “padre” y somos su hijo. Estas tres opciones son tan variadas, tan variopintas… que cada vez que muramos será un espectáculo las opciones que nos encontraremos. Esto se titula Rogue-lite. Tu personaje muere, pero con cada tránsito tu linaje irá creciendo y se irá fortaleciendo.

El árbol genealógico que nos propone es lo más divertido del juego, nuestro hijo puede tener tantas cosas buenas como cosas malas, pero eso lo decidimos nosotros y nuestro destino. Pues si queremos ser un Bárbaro debemos de escoger esa rama, subiendo vitalidad, armadura y fuerza; una vez desbloqueamos Bárbaro podremos escoger otras vías diferentes como Ninja, Mago… hasta un total de 10 clases diferentes. La profesión se va creando desde un menú que está confeccionado como un castillo, si desbloqueamos el herrero desbloquearemos la vitalidad, si subimos un nivel de vitalidad desbloquearemos los niveles de armadura y así sucesivamente.

El problema no está necesariamente en desbloquear niveles de este castillo, sino el oro que necesitamos. Si morimos constantemente pues empezamos con un personaje nuevo, conservamos el dinero y mejoras que desbloqueemos. Al comenzar la historia podemos conseguir nuevas cosas, pero al querer entrar al castillo, Caronte nos pedirá que le demos todo nuestro dinero, sólo avanzaremos con lo puesto y 0 de oro.

Ahora hablaremos del castillo, otra de las genialidades del videojuego. Se genera aleatoriamente, cada vez que entramos es una aventura diferente nos encontraremos con enemigos en diferentes lugares y habitaciones totalmente cambiadas. El único camino a seguir es un pequeño mapa al comienzo del castillo, el cual nos da una pequeña pista de cómo están distribuidas las habitaciones.

Dentro del castillo además de enemigos y objetos que romper para conseguir oro, debemos de pasar muchas penurias y sobre todo, si no somos un experto en el juego, morir seria la palabra clave, lo haremos mucho y de muy variadas formas. Entraremos a habitaciones que nos piden diferentes retos como no morir, no atacar a enemigos para llegar a un cofre y que nos recompensen con una Runa o equipamiento especial para el herrero. Cuanto más aguantemos en el castillo y oro consigamos, más podremos equipar a nuestro personaje al morir y mucho mas fuerte será. Manteniendo así las ventajas en nuestros herederos.

Anteriormente os comentaba que nuestro nuevo personaje conserva diferentes cosas al comenzar la aventura, entre esas están las habilidades que desbloqueamos para derrotar a una variedad de hasta 60 enemigos diferentes.

Por lo demás, Rogue Legacy cuenta con una peculiar banda sonora, muy característica, divertida y amena. Respecto a los gráficos, tienen un sabor añejo en 2D, sin ir más lejos recuerda en apariencia a Shovel Knight; eso sí, cada nuevo heredero o hijo será totalmente diferente en su diseño: unos tendrá cascos, otros calvos, otros no pueden ver en 3D y al moverse de izquierda a derecha se moverán como un papel; otros rasgos característicos son el daltonismo, haciendo que lo veamos todo en blanco y negro. La ambientación y sobretodo el aspecto gráfico hacen que sea todo un acierto el escoger este estilo.

En las conclusiones finales debemos decir que nos ha divertido muchísimo, es un videojuego que no es muy accesible debido a su gran dificultad. Se sufre bastante pero obtienes recompensas como son el aprendizaje a base de morir. El tener descendencia y que cada vez que uno muere el siguiente personaje es diferente le da mucha variedad. En resumidas cuentas, a poco que os guste este tipo de videojuego, que sepáis que Rogue Legacy no os defraudará, todo lo contrario. Os retará y os embaucará en su divertida aventura.