Rise & Shine

9 Nota General
Gráficos: 9/10
Jugabilidad: 9/10
Diversión: 9/10

Shooter 2D con plataformas y acción divertida | Sus múltiples referencias al universo de los videojuegos | Artísticamente, sobresaliente, todo lleno de detalles

Ciertos picos de dificultad que no tienen demasiado sentido | Escasez de puzles

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Rise & Shine

Desarrolladora(s): Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team

Editor(es): Adult Swim Games

Plataforma(s): Xbox One y PC

Género(s): Acción en 2D

Lanzamiento: 13 de Enero de 2017

Idioma: Textos: Español

La industria del videojuego español está creciendo de una manera bastante importante. Actualmente, existen estudios indies que están despuntando de una manera importante, quizás el foco más importante se encontraba en Tequila Works, que después de trabajar con Microsoft en Deadlight y con el lanzamiento inminente de Rime,  eran los más importantes.

Pero no son los únicos, detrás se encuentran muchos más pequeños estudios que están desarrollando tanto para consolas como para dispositivos móviles. Entre estos está Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team; sí, un nombre curioso cuanto menos y muy ingenioso.

Después de trabajar en varios proyectos para móviles se decidieron a lanzar este gran proyecto que es Rise & Shine para Xbox One y PC.

Argumento y Jugabilidad

Rise & Shine es una aventura videojueguil, como lo he querido llamar, donde confluyen entre sí las plataformas, acción y puzles.  Además, tiene también alguna sección al estilo de shoot ‘em up.

¿Cuál es el argumento de Rise & Shine? Es bastante sencillo, somos Rise un niño que vive en el planeta Mundojuego, el cual ha sido invadido por los soldados de Nuevagen (si si muchas referencias a los videojuegos). Mientras Rise paseaba por un centro comercial, vislumbra un ataque de un soldado y entra en acción el Guerrero Legendario, ambos personajes se hieren mutuamente. Este último es gravemente herido de muerte, antes de morir le deja un importante arma a Rise, una pistola con vida propia con el nombre de Shine. Esta pistola dotará de un arma al personaje para defenderse además de respawns infinitos, siendo esto “la tónica” habitual del videojuego.  La misión de Rise es llevar el arma al rey de Mundojuego para que pueda parar los pies de la guerra que está sucediendo.

Esta es la premisa del videojuego, está muy bien desarrollada y con el trabajo artístico que tiene el videojuego en conjunto hace que el argumento gane bastantes puntos. El desarrollo del mismo está bien hilado, tiene un enemigo final bastante carismático y que le da un gran toque de emoción.

Lo que quizás más nos ha emocionado es que es una oda al videojuego, muestra y demuestra en una historia fantástica lo que ha ocurrido en los videojuegos. Mostrando aspectos como los guías que son los propios jugadores, la palabra respawn, guiños a decenas de videojuegos como Metroid, Zelda, Gears of War, Sonic… una larga lista impresionante.  Lo hace rico, interesante y que sabes que siempre existe un guiño al mundillo mientras vas avanzando.

La jugabilidad no tiene grandes problemas, podríamos decir que es perfecta, es frenético, donde el apuntar y disparar rápido es sencillamente brutal. Debemos de estar pendiente siempre del cargador y como hemos dicho, ser mas rápido que el enemigo para que caiga. Todo título de acción en 2D se suele comparar con Metal Slug, en este caso es un error hacerlo ya que tiene mecánicas de acción diferentes, incluso debemos hacer uso de las coberturas.

El personaje no solo disparará, puede dar saltos y apoyarse en varios disparos para llegar un poco más alto, puede conseguir añadidos para mejorar al arma como por ejemplo, balas eléctricas o un lanzagranadas, además de otros añadidos como un artilugio que hace que podamos controlar las balas para resolver ciertos puzles.

Quizá un punto flojo que tiene este videojuego se encuentre en eso: los puzles donde intervienen estos artilugios. Podrían darles un uso mayor pero se queda a medio camino. Los pocos puzles que nos encontramos son divertidos e ingeniosos. Estos añadidos hacen que en los enfrentamientos tan frenéticos debamos de estar apretando varios botones, vienen algunos enemigos que sólo le afectan las balas eléctricas, otros con un escudo debemos de tener una velocidad que lógicamente se gana conforme avanzas en el videojuego, junto con una reacción para hacer frente a estos objetivos.

Uno de los puntos con más controversia es la duración. Jugándolo tranquilamente, Rise & Shine puede durar entre 3 y 4 horas. No son muchos capítulos ni es demasiado largo, eso sí, mientras dura la diversión no decae en ningún momento, es más da un gusto a poder rejugarlo para pasarlo rápido que no tienen otros videojuegos.

Rise & Shine es un juego con cierto reto, en ocasiones se vuelve enrevesado y puede llegar a agotar. El ejemplo más claro es una de las fases finales que no contaremos, pero avisamos que tiene un pico de dificultad desmedido. También es verdad que existen valles o zonas más tranquilas donde no existe mucha dificultad, pero en alguna que otra ocasión se vuelve, difícil. Nos alegra mucho que no sea un camino de rosas, la dificultad es un santo y seña de los videojuegos de este género.

Gráficos y Sonido

En la faceta artística y gráfica, estamos ante una obra de arte. Hacía muchísimo tiempo que no veía un trabajo artístico tan brillante. Diseño de personajes, escenarios, animaciones…, todo cuidado al detalle. Han conseguido elaborar todo a un nivel bastante alto. Para empezar por el diseño de Rise, el arma Shine, que los hace muy carismáticos, son como cualquier dúo de personajes como puede ser Sonic y Tails. Conjuntan bastante bien, sobre todo Shine, tiene un carácter muy especial mientras Rise al ser un niño es más frágil,  muchos momentos que con el trabajo artístico hacen maravillas. También cuenta con un alto nivel de violencia, sobre todo en muertes de enemigos y del propio protagonista, como caer a un charco de ácido y ver volar la cabeza de Rise o que el punto débil de ciertos enemigos sea la cabeza, implica que acertando con un disparo, explote literalmente.  Todo con un nivel de detalle muy alto.

La banda sonora que nos acompaña durante la aventura, tiene momentos que pasa bastante desapercibida y otros que no está nada pero que nada mal. Por otra parte, tiene una cosa que nos ha gustado mucho que es la forma de mostrar las cinemáticas, a base de bocadillos y texto, como si fuera  un título bastante retro. La del primer enfrentamiento son tres planos fijos, pudiendo ver el acontecimiento, pero nada más. Más adelante esto se verá mejor, mostrándolo de una manera más clara y de una duración interesante. Con lo cual, carece de voces mientras que los textos están en castellano.

Conclusiones finales

Rise & Shine es una de esas joyas que no hay que dejar escapar. Tiene un precio (14.99€) bastante adecuado para lo que ofrece. Las mecánicas que tiene son muy divertidas, con sabor añejo y con una intensidad marca de la casa. El aspecto rejugable se fundamenta en conseguir el mejor tiempo para pasar toda la aventura. Los piques entre la gente para ver quien lo hace más rápido y eficiente, están asegurados.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments