Título: Railway Empire

Desarrolladora(s): Gaming Mind Studios

Editor(es): Kalypso Media

Plataforma(s): PlayStation 4, Xbox One y PC

Género(s): Estrategia

Lanzamiento: 26 de Enero de 2018

En muchos análisis ya es algo habitual comentarlo pero es una realidad bastante clara, muchos de los videojuegos más asociados al mundo de PC están llegando a consola (y viceversa), pues los que eran un reducto bastante importante está bastante claro que llegan y con una facilidad pasmosa. Estos videojuegos son los de creación, gestión de entornos como pueden ser Tropico, Zoo Tycoon, Theme Hospital, etc…etc…

Esta vez vamos a hablar de una de las apuestas arriesgadas de Kalypso Media, RailWay Empire, videojuego de creación de nuestro propio imperio ferroviario. Sí, trenes, llega a PS4 y Xbox One (además de PC, claro está) un género que no es demasiado habitual en videoconsolas.

Railway Empire tiene una campaña dividida en capítulos que nos hará disfrutar de la creación de nuestro propio imperio ferroviario. Aprenderemos desde el año 1863 en adelante a implantar esas vías por las que pasarán nuestros trenes. Gracias es a Kalypso Media que estos videojuegos nos llegan en completo castellano, tanto voces como textos, así que en una gran puesta en escena con escenas animadas nos explican la historia del ferrocarril estadounidense. Deberemos hacer caso a todo lo que el tutorial y las enseñanzas nos digan.

Es complicado en los primeros compases, porque quizá no coloquemos bien dos vías para que pasen dos trenes o colocar señales para que dos trenes no se choquen. En líneas generales, esta dificultad sólo se puede ver reflejada en los más novatos en juegos de gestión, pero si eres más experimentado en videojuegos de este tipo, se hace mucho más llevadero y sencillo completar los diferentes capítulos que nos propone el videojuego.

En cada capítulo tendremos diferentes tareas que completar, por ejemplo unir dos ciudades en un periodo de tiempo, si finaliza y no cumplimos el objetivo se nos dará el capítulo por perdido. Así pues tendremos que volver a comenzar desde 0. Para poder asegurarnos de no tener que hacer el capítulo al completo, con guardar la partida en algún punto intermedio del mismo servirá. Al llegar al final del capítulo y tenerlo completado, nos darán la posibilidad de completar unas tareas secundarias bastante interesantes en el mapa que estemos jugando en ese momento.

En la faceta jugable, el título se puede catalogar como algo complejo para quienes no hayan experimentado nunca este tipo de videojuegos. Por otro lado, es sencillo para los que están más acostumbrados al género. El mando se acopla bien a las exigencias del videojuego pero le falta un poco de optimización, en casos como cuando tenemos que colocar vías entre estaciones. Si queremos que tengan determinado recorrido, con el mando tendremos que guardar el trazado e ir arreglándolo a nuestro gusto para que quede lo más óptimo posible y nos cueste el menor dinero. Pero para movimientos usuales, desplazamiento por el mapeado y selección, no existe problemas, funciona realmente bien.

También existen diversas mejoras que iremos recogiendo en los niveles de la campaña, desbloquearán nuevas locomotoras o más posibilidades dentro de lo que ya tuviéramos, vamos que no nos aburriremos. Para aquellos que completen el modo historia/campaña, tienen otras modalidades que le dan un aire fresco para no encasillarnos como el típico juego libre.

En la faceta gráfica es un juego que es resultón, donde los mapas son amplios y podremos crear las rutas que queramos, diferenciadas y por bastante en zonas más desérticas, boscosas y montañosas. Tienen efectos muy buenos como los climatológicos, pudiendo observar tormentas, nubes pasar por el mapa y como estas ocupan zonas urbanas, hacen que sea un bonito paisaje.

También existe la posibilidad de poder introducirte en primera persona en una de las locomotoras y ver los paisajes. Hace que todo sea mucho más cercano, vislumbrando el diseño gráfico o artístico desde una perspectiva más cercana, cosa que pocas veces se puede hacer en este tipo de videojuego.

En temas de rendimiento no hemos tenido quejas, funciona realmente bien. También dejar claro que el videojuego llega con mejoras para Xbox One X, 4K Ultra HD e incluye también HDR.

Hablando del apartado sonoro, además de tener melodías que acompañan en cada momento la construcción, además de las voces en castellano, textos incluidos hace que todo quede muy bien acabado.

Conclusiones finales:

Railway Empire es un muy buen videojuego de gestión ferroviaria, bastante atractivo. Si os gusta el género probadlo que acabareis muy satisfechos. La campaña y el modo libre hace que sea un videojuego que nos dotará de muchas horas de diversión. Quizás los únicos puntos flacos sean su control un poco lioso y que no te gusten los trenes.