Jugablemente cumple | El primer episodio es muy interesante y todo un reto | El modo antagonista es una maravilla

Su formato episódico | Problemas online en las primeras partidas

Título: Raiders of the Broken Planet

Desarrolladora(s): Mercury Steam

Editor(es): Mercury Steam

Lanzamiento: 22 de Septiembre de 2017

Raiders Of The Broken Planet es el proyecto en solitario de Mercury Steam, lo anunciaron justamente después de esa ruptura con Konami tras Castlevania: Lords Of Shadow 2. El equipo decidió hacer algo donde estuvieran ellos únicamente y además publicaran, asi que se pusieron manos a la obra con este ambicioso proyecto.

Raiders -como lo iré llamando en este análisis- es un curioso shooter en tercera persona, primero por su distribución y después por cómo se juega. El título ha pasado todo el verano en beta, para ir ajustando la conexión online y dando detalles de cómo se podrá jugar.

Ese es el principio, todo lo demás pues es el lanzamiento. Ha llegado hace poco más de una semana, tanto el prólogo (gratuito) como su primer episodio llamado Alien Myths, que es el cual vamos a analizar hoy mismo.

Como habéis leído, el videojuego se distribuye en base a episodios. El primero es el que nos ocupa mientras que los 3 restantes se irán lanzado conforme pase el tiempo. El prólogo que es totalmente gratuito nos da una idea de cómo puede ser el videojuego, pero solo por sus mecánicas no por su desarrollo.

Ahora nos explicaremos mucho mejor.

Historia y Jugabilidad

La historia de Raiders es más bien simple, aunque cuenta con un lore/universo bastante importante que podemos ojear en la sección de extras, estos se desbloquean con el oro que consigamos al ir superando las misiones.

En el prólogo somos Harec, un Raider que se encargará de reunir a otros para ir a salvar a Lycus Dion, un legendario y porqué no decirlo, personaje que tiene una personalidad muy marcada, este está capturado por la división Hades.

Por otra parte, si jugamos online tenemos la posibilidad de jugar como Antagonista. La historia de la primera campaña es totalmente diferente, pues se basa en que Harec y los Raiders deben ir a salvar a Shae, antigua compañera de Harec. Así comienza la primera misión del episodio, se divide por así decirlo en cuatro capítulos y dura entorno a las 2 horas. Lógicamente es bastante rejugable, pues cada misión puede jugarse tanto en cooperativo como siendo antagonista.

La historia de los tres siguientes episodios puede intuirse en la descripción que aparece en el mismo videojuego. Además de poder jugarlo online, puede jugarse offline. ¿Qué diferencias tiene? Pierde ese potencial de juego cooperativo e incluso sube la dificultad pues las misiones en cierto modo se desarrollan para jugarlo con más jugadores.

Antes de acabar con la historia, queríamos hablar de cómo son los personajes, como se desarrollan las cinemáticas y que tiene una extraña dirección, pues nose si será caso mío personal, pero me pone muy nervioso que la cámara se mueva tantísimo. En apenas unos instantes de las mismas, se mueve muchísimo, parece que estén dirigidas por el mismísimo Michael Bay en una secuencia de acción.

Los personajes tienen una personalidad bien marcada. Mientras Harec hace de líder, Lycus Dion es más gamberro y malsonante. Otro personaje que es más o menos del mismo estilo es Alicia, un personaje que personalmente me gusta mucho. El primero en ser femenino entre tanto hombre, tanto en diseño (del cual hablaremos más adelante) como en personalidad. Para acabar esta KonStanTin que es el típico ruso de dos metros, el doblaje que tiene en inglés tiene ese marcado componente que no deja lugar a dudas de que es ruso.

Si nos paramos a hablar de la jugabilidad, Raiders es una mezcla entre Gears of War y Evolve por decirlo de alguna manera. Si escogemos a Shae, Alicia o Harec, son más agiles, pero si escogemos a Lycus Dion o Konstantin, son grandes, parecen tanques que pueden andar.

Algo muy positivo es el sistema de combate cuerpo a cuerpo, no sólo es efectivo ya que también es satisfactorio. Para realizarlo el jugador tiene 2 botones: el X (cuadrado) para golpear normalmente y realizar combos, además del Y (Triángulo) para hacer un agarre.  Mientras con los golpes debemos de asestar entre 3 y 4 para acabar con cualquier enemigo, con el agarre es un ataque definitivo acabando con la vida de los mismos.

No recuperaremos munición como normalmente suele pasar en este tipo de juegos, se consigue de otra manera diferente. Para conseguirla debemos de acabar con los enemigos cuerpo a cuerpo y robársela.

No sólo eso, los personajes contarán cada uno con una habilidad específica. Alicia será capaz de apoyarse y saltar grandes alturas, Lycus Dion crea una barrera o Konstantin invoca un escudo que expulsará a los enemigos que intenten entrar. Con las habilidades también tenemos un sistema de personalización basado en cartas, con el dinero o puntación que consigamos completando las misiones, daremos rienda suelta a conseguir estas cartas que darán bonificaciones a los personajes.

Además, al acabar la misión podremos optar a conseguir diferentes botines en forma de planos de armas. Con este plano, más una suma de dinero podremos desbloquear dicha arma, cada una dedicada a un personaje.

Pasando a la jugabilidad pura y dura, ya hemos hablado que tenemos personajes más agiles y otros más lentos, pero no se hace difícil ni complicado jugar. Es intuitivo y el sistema de coberturas funciona muy bien, es automático y la verdad, es de los mejores que hemos probado.

Algunos personajes o los desbloqueas pasándote su capítulo o tienes que conseguir dinero para desbloquear ese personaje. También tiene lo que muchos videojuegos, facilidades en forma de microtransacciones. La moneda Mercury se utiliza para personajes y aspectos estéticos. Para conseguir cartas se deben de conseguir puntos de facción, de personaje y estos se consiguen al completar las misiones.

Por otro lado, debo decir que las primeras pruebas para probar el primer episodio fueron bastante malas, partidas con un lag bestial e injugables. No siempre pasa ya que hay otras partidas que funcionan muy bien. Por otra parte, es de agradecer que tenga modo offline, pero como hemos dicho se hace muy cuesta arriba y el juego se vuelve más difícil. Esas primeras partidas con lag hicieron que me tomase un tiempo, muchos días de probar a buscar partidas, de no encontrar nada y acabar satisfactoriamente con un día en el cual encontré muchas y jugué perfectamente, sin lag y para qué negarlo, disfrute muchísimo del juego online.

Para acabar, quiero comentar sin profundizar demasiado en el modo del antagonista, es muy divertido y llega a ser un complemento perfecto para cuando nos cansamos de jugar con los buenos. ¿Cómo funciona? Pues nos adentramos en el capítulo (aleatorio) y nuestra misión es simplemente, que no consigan completar la misión. Normalmente, cada episodio suele tener diferentes fases o niveles, si simplemente entorpecemos el primero ya perderán la misión, pero si avanzan, tenemos otra oportunidad.

¿Cómo sabemos que vencemos?, esto viene también con otra de las características del juego, no tenemos respawns infinitos. Los raiders tienen en torno a 10 o 15 vidas; cada vez que mueran gastarán una, cuando estén a 0, si mueren no harán respawn y estarán muertos. Pero existe una posibilidad de volver a ganar vidas, al quedarse a 0 tenemos un contador que si aguantamos volvemos a rellenar esas vidas.

Si jugamos con un antagonista, además de los enemigos normales, que ya de por sí son muchos y en ocasiones difíciles, está siempre el peligro del antagonista que es otro personaje, con sus habilidades, golpes cuerpo a cuerpo y agarres. El antagonista no tiene vidas, puede revivir cuantas veces quiera.

Raiders, desde el primer momento en el plano grafico es potente, impresiona mucho. Los modelados de los personajes, el diseño, los enemigos tampoco se quedan atrás, es muy muy vistoso, como he dicho tiene potencial. Cabe destacar que no es un videojuego que sea amplio, la mayoría de mapas son más bien medianos, no tienen destrucción, carecen de efectos pero las texturas y el número de enemigos que, son normalmente bastante altos, hace que sea en este aspecto muy sólido, carece de caídas de frame y funciona de fábula.

En el diseño dije que entraría, me gusta muchísimo. Es una mezcla entre cyberpunk, ciencia ficción ochentera, todo muy bien escogido. Me gusta muchísimo el aspecto de los personajes; las animaciones en las cinemáticas, como estas hacen que se plasme la interacción de los personajes… Mercury Steam se lo ha trabajado mucho.

En la faceta sonora, no tiene melodías para el recuerdo, quizás la del menú la cual me he pasado mucho tiempo escuchándola, por lo anteriormente citado. Pero nada más, el doblaje si hablamos del tema del idioma, tenemos que están los textos en castellano y las voces en inglés.

Raiders of the Broken Planet es una apuesta difícil, arriesgada pero que si el jugador sabe adentrarse en ella, encontrará un videojuego que aunque está dividido en episodios, es muy completo. Sus dos modos de juego son muy divertidos, dan muchísimo de sí. El prólogo siendo gratuito, no es del todo un escaparate para lo que muestra Raiders, que es mucho más. Os recomendamos que al menos os hagáis con el primer episodio que está a un muy buen precio.