Título: Pixel Piracy

Desarrolladora(s): Quadro Delta / Abstraction Games

Editor(es): 505 Games

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada), PlayStation 4 y Steam

Género(s): Estrategia y Simulación

Lanzamiento: 16 de Febrero de 2016

Sabemos que los simuladores es algo que está a la orden del día. Minecraft es el padre de todas estas nuevas ideas que nos están llegando, tanto en formato en primera persona como en tercera persona o hasta en 2D. Pixel Piracy da buena cuenta de ello.

Sus desarrolladores tienen plena experiencia pues trabajaron en Terraria -el que es el ‘Minecraft 2D’-, además de tener cosas tan buenas como el título original así como ideas propias.

Pixel Piracy llega a consolas de sobremesa siendo un videojuego aclamado por los jugadores y que saben lo que se van a encontrar. La vida pirata es la base del título y vamos a analizarlo:

Pixel Piracy no tiene una historia propiamente dicha, somos nosotros los encargados de crearla y avanzar en ella. Dicho esto, los jugadores deberán escoger y crear su propio pirata y elegir entre las diferentes opciones de personalización, tanto de personalidad como de avatar propio.

Una vez escogido nuestro capitán pirata, debemos zarpar y buscar a nuestra tripulación. En general las opciones no son demasiado enrevesadas. Una vez zarpemos en nuestro pequeño barco, llegaremos a la primera isla que contiene una ciudad, en estas islas podremos reclutar piratas, comprar armas o comida. Con las primeras monedas de oro debemos al menos de contratar dos piratas pues el comienzo es bastante duro.

Una vez aprendamos las primeras mecánicas como por ejemplo viajar entre islas, sabremos cómo abordar otros barcos, con el tiempo todo se hace más llevadero. El título nos señalará con una dificultad ajustada y nivelada, conforme mejoremos seremos capaces de llegar a más nivel. Una bandera con una calavera y un número es la dificultad del lugar; si es 1 (dificultad más básica y fácil), con apenas 1 pirata o 2 seremos capaces de superarlo. Si nos encontramos una bandera pirata y un 3, debemos de tener más integrantes en nuestro barco pues se complicará un poco mas.

Cada pirata y su estado tanto de animo como su propia personalización es fundamental, pues no se pueden quedar atrás, debemos de añadirle puntos de habilidad a cada una de las opciones como fuerza, destreza o inteligencia. Para acabar, los diferentes piratas contarán con armas, las cuales también pueden personalizarse.

Además de personalización y la dificultad, el videojuego contiene un mundo muy extenso que deberemos de explorar. La mayoría son islas 2d pero nos encontraremos barcos piratas grandes y muy bien detallados, que debemos de abordar. Existe algo que no nos ha terminado de gustar, nos referimos al control, los personajes se mueven de una manera lenta y torpe, sobre todo el que controla el propio jugador. Por lo demás, toda la tripulación puede controlarse con solo varios botones, accesible y bastante rápido. Es como controlar un título de estrategia.

Para acabar hablaremos del barco, que es como un personaje más en Pixel Piracy. Comenzaremos con cuatro bloques mal puestos. Los barcos y su propia estructura se monta a base de bloques, debemos de destruir otros barcos para obtener bloques y así crear grandes barcos con los que hacer frente a los enemigos. Además de los bloques encontraremos una serie de accesorios o objetos de personalización como banderas o escaleras, que podremos hacerlos aun mas complejos. La personalización de estos es infinita pues cuantos mas piratas tengamos, mas grande debe de ser nuestro barco.

Si pasamos a hablar del apartado gráfico, deberíamos decir que es un PixelArt como puede ser Terraria u otros títulos. Esto hace que sea bastante difícil de analizar, pues tiene detalles muy buenos como la ambientación marítima y las islas pero otras muy raras como el movimiento de los personajes, que parecen muñecos de papel. Algo realmente raro y como he dicho anteriormente, su movimiento además de control es algo ortopédico… algo que no nos ha terminado de gustar. Por otra parte funciona muy bien y no es exigente.

Para acabar con esta sección, el sonido es algo que está mas cuidado que el apartado gráfico. Tenemos sonidos y melodías que nos recuerdan que estamos en el mar o si estamos atracados en una pequeña isla. Por lo demás, textos en castellano y sin voces.

Pixel Piracy es un simulador de piratas en 2D con gráficos píxelart. ¿Qué es lo que puede atraer al jugador? La experiencia de vivir una vida pirata, nada más. Pues ni los gráficos ni la propia jugabilidad propiamente dicha, son una gran obra maestra. Tanto la personalización ya sea del barco como los muchos piratas asi como la rejugabilidad del mismo, es lo que le da verdaderamente vida a este producto. Lo recomendamos ya que ha salido por un precio ajustado y que como siempre, todavía se puede encontrar más barato en bazares de otros mercados.