Título: Okami HD

Desarrolladora(s): Capcom

Editor(es): Capcom

Género(s): Aventura de acción

Lanzamiento: 12 de Diciembre de 2017

Idioma: Textos: Inglés, Voces: Inglés

Cuando hablamos de Capcom y pronunciamos el nombre de Kamiya, se nos viene a la cabeza que es perfectamente una de las personas más importantes e influyentes de los últimos 20 años o inclusive más. Allí ha creado verdaderas obras maestras. Tenemos cosas como Devil May Cry, Viewtiful Joe, God Hand… hemos dicho 3 y ya son casos extremademente poderosos, pero entre sus últimas obras se encuentra esa la cual sigue siendo a día de hoy algo muy importante en la compañía como es Okami.

Okami es arte, puro arte en movimiento, no sabríamos escalarlo en otra posición que no sea con esa palabra. Aunque lo diré ya, han perdido otra oportunidad y no es la primera ni la segunda… ni la tercera, es la cuarta. Este fabuloso y maravilloso lobo se ha vuelto a quedar sin recibir textos en español, me duele porque debería disfrutarse oficialmente de una maravillosa traducción que se merece.  Es la cuarta vez que podremos disfrutar en nuestro territorio de Okami, primero en PS2, llegó a Wii, después una versión digital de PS3 en ese remaster y finalmente Okami HD para Xbox One, PS4 y PC (con versiones mejoradas para Xbox One X y PS4 Pro).  Era una oportunidad perfecta para que llegase traducido, pero una vez más no ha sido el caso.

Pasemos a lo importante, qué es Okami y porqué es considerado una obra de arte.

Okami y su historia gira alrededor de una serie de eventos cien años antes del videojuego. En Nippon, un narrador con una voz peculiar nos cuenta que Shiranui -un lobo blanco- junto con Nagi, un caballero, lucharon contra un demonio de ocho cabezas llamado Orochi para salvar a la aldea Kamiki y la doncella Nami, amada de Nagi, pero en su lucha fallaron y lo único que consiguieron fue sellar el espíritu.

La historia vuelve al presente y Susano -un descendiente de Nagi-, decide romper el sello de Orochi ya que cree que la leyenda es mentira y para comprobarlo hace tal cosa. El malvado demonio se escapa y maldice las tierras. Sakuya un hada y guardian de la aldea Kamiki decide convencer a Amaterasu, la diosa del sol, conocida por todos como la reencarnación de Shiranui. Debe salvar Nippon, asi que junto a una diminuta criatura llamada Issun, un artista, es capaz de restaurar la belleza de las tierras.

Aquí comienza esta bella historia que además mezcla todo el folklore japonés, deidades convertidas en constelaciones que dotarán de habilidades y poderes a este maravilloso lobo.

Una de las grandes y verdaderas motivaciones del videojuego para sorprendernos es ofrecer una aventura de proporciones importantes. Tenemos desde aldeas pasando por mazmorras, un mapa abierto al más puro estilo Ocarina of Time para recorrer libremente, es más diríamos que el primer mapa principal al que accedemos es muy parecido a la primera salida de la aldea Kokiri de The Legend of Zelda: OOT.

Una aventura abierta como esta ofrece detalles jugables variados y significativos. Una de las cosas más importantes del videojuego, es que apretando un botón sacaremos un lienzo y el fondo de este será el videojuego, con un pincel celestial al más puro estilo del que utilizan los japoneses para la escritura de Kanjis, deberemos de dibujar tanto para realizar ataques, algún poder del propio personaje o para dibujar algo en el propio escenario.

No acaba todo en el poder dibujar, el personaje será capaz de luchar, tiene su faceta hack’n & slash. En ciertas ocasiones, nos rodea una barrera demoniaca y nos veremos luchando contra enemigos de un carácter más débil puesto que en las mazmorras deberemos de luchar contra jefes muchísimos más fieros y complicados. Estos enemigos normalmente con un diseño, bastante característico, deberemos de derrotarlos para obtener Yen con una combinación de botones, saltos y ataques.

Para no extendernos demasiado, pues realmente es un remaster, recalcar que existen muchísimas posibilidades, desde misiones secundarias, eventos para realizar tanto de dia como de noche, mejoras en el personaje… no nos aburriremos en ningún momento.

En el apartado artístico y gráfico es donde destaca verdaderamente, aunque lo segundo a dia de hoy se sigue quedando un poco ya anticuado, lo que le hace único y verdaderamente importante es su arte.  Utiliza un cell shading bellísimo que da un efecto de dibujo brillante, como si fuese realizado a pincel. Personajes, enemigos, hasta el propio escenario desbordan todo lo que hemos dicho anteriormente.

Esta vez el videojuego llega a cotas más altas, funcionando a 1080p y 30 frames por segundo (a 4K en Xbox One X y PS4 Pro), podemos escoger jugarlo en formato 4:3 o 16:9 (panorámico) además de seguir manteniendo esas pantallas de carga interactivas. Es el juego mejorado técnicamente, pues por otras facetas sigue funcionando a las mil maravillas.

En el apartado sonoro es como las otras versiones, una maravilla. La música, el sonido en general que nos transporta a esa época japonesa, los combates, como cuando Amaterasu corre por el campo con las flores tras sus pisadas. Por otro lado, la traducción como comentamos en la introducción del análisis, una verdadera pena que aquellos que no dominen el inglés se pierdan una obra como es Okami.

Okami HD es una nueva oportunidad de Capcom para que disfrutemos de lo que Kamiya y su equipo construyó para los jugadores, que es una aventura en forma de obra de arte, impresionante. El único obstáculo el inglés, nada más, si queréis disfrutarlo jugadlo, os lo recomendamos encarecidamente.