Controlar al Octodad en el día a día es la verdadera diversión del título | Fresco entre los muchos lanzamientos indies

La calidad gráfica se resiente | Su duración podría ser un poco mas alta

Título: Octodad: Dadliest Catch

Desarrolladora(s): Young Horses

Editor(es): Young Horses

Lanzamiento: 26 de Agosto de 2015

Cuando hablamos de un fenómeno indie, hablamos de títulos que por una razón u otra se hacen famosos pues por el bombo que le da alguna compañía al lanzarlo en su plataforma de distribución, por youtubers o quizás porque se hace famoso porque sí. Entre la categoría de los últimos quizás tengamos cosas como Super Meat Boy o The Binding Of Isaac, por dar dos ejemplos. Pero con Octodad es diferente, el videojuego de Young Horses de alguna manera se hizo popular en PC, saliendo posteriormente en PS4.

Recientemente ha llegado a Xbox One y no hemos querido pasar la oportunidad de probar el título en su versión para la consola de Microsoft gracias al código review que nos han facilitado, aquí tenéis nuestro análisis.

Os preguntaréis, ¿Qué es Octodad? Y, ¿Por qué controlamos un pulpo vestido de persona? Pues bien, en este alocado videojuego controlaremos a Octodad en el día a día para sobrevivir a las tareas cotidianas, tanto como levantarse de la cama, cuesta horrores siendo un pulpo en la vida de una persona humana. Los jugadores deberán de completar las misiones o tareas que propone el videojuego en el día a día de la vida de un padre de familia que es en realidad un pulpo.

La chicha del videojuego reside en que debemos de controlar a Octodad, el videojuego nos propone un tutorial en el que tenemos que asistir a la boda del personaje principal. Debemos de ir recogiendo por los diferentes escenarios las partes de su traje de boda, la corbata, el traje o el sombrero, son algunos de los objetos que debemos de recoger. Pues bien, este nivel principal sirve como tutorial para que los jugadores se adapten al control, que no es nada sencillo.

En sucesivos niveles como puede ser la casa al despertarse el Octodad, debemos de realizar otras tareas/misiones como pueden ser preparar un café, llevarle leche a la hija de la familia o realizar unas hamburguesas en las brasas. La jugabilidad es sencilla a la par que compleja, debemos de intercalar los gatillos, los joysticks y el botón A para realizar muchas acciones. Para caminar debemos de darle a los gatillos y el personaje dará unos pasos largos; si queremos agarrar algo, tenemos que mover los sticks y apretar el botón A.

Si los jugadores quieren, también puede unirse un segundo mando y jugar en cooperativo, haciendo las cosas aún más divertidas. Si con un Octodad y sus controles no teníamos suficiente imaginaos con dos o hasta cuatro mandos para controlar un mismo personaje, risas aseguradas.

Todo bastante sencillo, ¿verdad? Leyendo este análisis puede parecerlo. Cosas como pasar un día de compras en un supermercado pueden ser terriblemente divertidas al igual que encontrar a los hijos de Octodad por todo un acuario. En este sentido, el producto de Young Horses está tan bien planteado que desde un niño hasta un adulto puede disfrutar de las peripecias de Octodad. Esto lo hace diferente a otros muchos videojuegos que lo intentan, que proponen estas cosas y no lo consiguen. Podríamos decir que tiene una cohesión lógica.

Por otro lado tenemos que no es un videojuego realmente largo, en una sesión de una tarde intensa o dos puedes acabarlo, pero está tan bien desarrollado que una segunda partida o tercera, no cansa.

Y si hablamos de los gráficos, podríamos decir que esta versión es exactamente igual a la de PS4, no tiene nada diferente. Podríamos decir que es decente en esta faceta, simplemente, no promete mucho ni consigue grandes cosas, pero tiene una destrucción de escenarios bastante notable. Cualquier objeto exceptuando estructuras están desarrollados para que el personaje los pueda desplazar, coger o lanzar.

En el plano sonoro, nos ha gustado que todos los personajes incluído el Octodad tengan voces. Eso sí, las voces están en inglés mientras que los textos están subtitulados en castellano. Las voces escogidas no desentonan y están escogidas muy bien para cada uno de los personajes.

Octodad: Dadliest Catch es una buena propuesta, al precio que está (14€) creemos que está muy bien ajustado. Da unas horas de diversión que están garantizadas. Si buscáis un título de aventuras, diferente de jugar y con un argumento alocado, estamos ante una opción totalmente viable. No es un Game of the Year, pero deja el listón alto para otras producciones indie.