Little Nightmares

8,5 Nota General
Gráficos : 8/10
Jugabilidad: 7/10
Diversión : 8/10

La aventura para descubrir la historia de Six | Su faceta gráfica y artística | No querrás parar de jugar hasta acabarlo

Algún defecto con el control por imprecisión | Las cargas, pueden hacerse algo cansinas

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Little Nightmares

Desarrolladora(s): Tarsier Studios

Editor(es): Bandai Namco

Plataforma(s): Xbox One, PS4 y PC

Género(s): Aventura con puzles

Lanzamiento: 28 de Abril de 2017

Idioma: Textos: Español

Little Nightmares es de esas experiencias indies o casi indies, que siempre cualquier amante del mundillo quiere encontrarse. Este tipo de cosas las ha conseguido Playdead, los creadores de Limbo e Inside, se marcaron con cada una de sus obras grandes proyectos que han perdurado con los años.

Little Nightmares, desarrollado por el estudio independiente Tarsier Studios y editado por Bandai Namco, propone algo parecido, pero nos encontramos ante un diamante en bruto. Quizás tenga algunas aristas, pero es magníficamente divertido y es asombroso al jugarlo.

Argumento y Jugabilidad

Del argumento poco o casi nada vamos a hablar, puesto que cada paso que demos en el juego es fundamental que lo viva el jugador.

Solo comentaremos la base, somos Seis o Six (queda mejor en inglés), nos despertamos en un lugar tan oscuro como la ambientación del videojuego, débil y sólo con un chubasquero amarillo y un mechero. Es lo que tiene Six para adentrarse y luchar contra los miedos o pesadillas más impresionantes.

Lo siguiente, tendréis que jugarlo vosotros mismos. No queremos arruinaros la experiencia.

Jugablemente, Little Nightmares no es un portento, es más bien un tanto tosco pero funcional para que lo que propone. Six tiene varias acciones que puede realizar. Agacharse, correr, encender su mechero y agarrar objetos, no tiene armas. Necesita de nuestro ingenio para avanzar por las diferentes zonas y completar los puzles.

Dichos puzles no son una gran muestra de que debemos comernos la cabeza, pero se van desarrollando conforme nosotros avanzamos, no es  de ensayo y error. Son mas bien sencillos para que sigamos disfrutando de todo lo que nos rodea.

Six es capaz de agarrar objetos o agarrarse a zonas, en este sentido nos ha parecido muy similar a lo que vimos en Limbo. El chico de aquel juego pocas cosas podía hacer más que agarrarse o tirar de dichas cosas, pues exactamente igual pasa con Six. Para activar algún interruptor o lanzar algún objeto debe agarrarlo.

El control, lógicamente no es perfecto, ya mencionamos anteriormente que era algo tosco. También es un poco descontrolado, en alguna ocasión si nos movemos demasiado rápido, los planos nos darán alguna que otra mala pasada. Caeremos de alturas altas y moriremos,  querer agarrar algo en una altura, saltar y que el personaje no lo realice a la primera, son detalles pequeños. Pero que no ensombrecen para nada el resultado final.

Según avancemos y gracias a  su magnífica ambientación, nos encontraremos con enemigos y enfrentamientos, que debemos de sortear de la manera más lógica posible. Resolviendo pues el puzzle adecuado.

Por lo demás, es un título que te lleva en volandas por su ambientación, diseño artístico… que se apoya en una jugabilidad sencilla a la par que efectiva. Respecto a la duración, no está nada mal para el tipo de juego que es. La primera vuelta nos ha durado cerca de 5 horas.

Gráficos y Sonido

Este es de los apartados que también merecen la pena mencionar en Little Nightmares, nos ha parecido brillante cuanto menos. Estamos atrapados en un lugar donde no sabemos lo que es y que según avancemos y cada paso que demos descubriremos qué es. Eso se traduce también en lo que ha querido transmitir los desarrolladores con el videojuego, queriendo darle a la historia de Six y su pesadilla particular, un énfasis en la ambientación, brutal.

Comenzamos en una esquina como si estuviéramos en un callejón de una ciudad a oscuras y  sin ningún tipo de ayuda posible, levantarse de ese colchón y ver como camina el personaje, sus animaciones, cada pasito que da es notar que es un personaje débil pero que nosotros al controlarlo podemos llevarlo al lugar seguro que se merece.

El tratamiento de la luz, la oscuridad, las zonas con sombras… es maravilloso. Entrar a un hueco oscuro y necesitar que Six encienda su mechero para vislumbrar algo en nuestra cercanía.  Avanzar y encender las diferentes farolas o farolillos. Está plagado de buenos detalles.

No sólo es la iluminación, es como está diseñada cada zona por la que pasamos, es como estar en una verdadera pesadilla y sobre todo una pesadilla que podría tener un niño.  En líneas generales, el diseño tanto gráfico como artístico es realmente brillante. Tiene un motor gráfico muy notorio como es el Unreal Engine 4, que gracias al apartado artístico hace parecer que estuviésemos jugando a una película de stop motion.

Quizás el único punto negativo que vemos son las cargas, que mueras y tener que esperar tantos segundos para que cargue, es un poco pesado.

Para acabar, carece de doblaje, está traducido al castellano y las pocas melodías que podemos escuchar, hacen de acompañamiento al videojuego.  La experiencia viene más del sonido ambiental que es brutal, pasos, escuchamos como arrastran cajas, etc.  Tiene un montaje muy bien desarrollado.

Conclusiones finales

Si os gustaron los juegos como Limbo o Inside, Little Nightmares es una experiencia increíble. Adquirirlo pues os lo recomendamos, es la unión de muchos factores que hace que sea un título de perfil bajo con miras muy altas, que lógicamente consigue. Muchas felicidades a Tarsier Studios y Bandai Namco por distribuirlo.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de