La jugabilidad, poco intuitiva en ocasiones | Cargas a causa del mapeado abierto

Título: Kona

Desarrolladora(s): Ravenscourt

Editor(es): Ravenscourt

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 17 de Marzo de 2017

Si realmente pensamos cómo la industria de los videojuegos independientes ha afectado en general a los videojuegos, podemos decir sin miedo a equivocarnos que ha devuelto la alegría y las ganas de desarrollar, no solo a la propia industria sino a los jugadores. Gracias a las propuestas de estos desarrolladores independientes, podemos ver cosas tan diferentes como puede ser este Kona que es una mezcla de ideas un poco ya vistas pero que, como suelo decir, funcionan con eficacia.

Exactamente Kona es como jugar a una mezcla de The Long Dark y Firewatch aderezado con cosas de Virginia, aunque este ya tiene poquito tiempo a sus espaldas.

Argumento y Jugabilidad

Kona tiene una fusión de ambos apartados bastante interesante, pues el desarrollo de la historia se genera no solo como avanzamos sino donde avanzamos. Kona se ambienta en el norte de Canadá en los años 70. Somos el detective Carl y después de que nos pidiesen ayuda para un caso, nos vemos envuelto en unos sucesos surrealistas además de ponernos en peligro tanto que dependemos de nuestras habilidades para sobrevivir.

Carl no es un personaje sin experiencia, sabe defenderse y sabe afrontar los diferentes sucesos que vienen de frente, pues el personaje o protagonista estuvo en el ejército. Carl Faubert fue llamado por W. Hamilton, un rico empresario que vive en la zona norte de Canadá, este ve como en sus tierras han sucedido actos vandálicos y recurre a nosotros, el protagonista. En el viaje hacia la cita con Hamilton un inesperado accidente nos hace que quedemos inconscientes durante unas horas y despertamos en nuestra camioneta, totalmente heridos, desorientados y dentro de un temporal de nieve.  Aquí comienza la historia de KONA.

Como podéis ver tiene una base bastante interesante, lo que debéis saber es que todo no es como se presenta al comienzo. Para no ofrecer spoilers lógicamente, pues el videojuego se basa sobre todo en la historia.

Aun siendo la historia un papel fundamental en Kona, la jugabilidad y como afecta al jugador es muy interesante. Como bien sabrá el jugador medio, últimamente se han puesto de moda los videojuegos de supervivencia, ARK, H1Z1 hasta el propio Resident Evil 7 ofrece este tipo de cosas. El personaje cuenta con tres tipos de indicadores, salud, calor y estress, la comida no es esencial, solo esos tres.

El personaje al vivir esta aventura entre tanta nieve debe de estar caliente. Este indicador no sufre grandes variaciones, si estamos mucho tiempo en las afueras de zonas seguras, pues tiene una resistencia importante. Pero donde es mas débil Carl como protagonista es en el aspecto psicológico. Este indicador se muestra como un cerebro y afecta a ciertas acciones que puede desempeñar el personaje en ciertas situaciones, digo siempre ciertas porque el juego al desarrollarse en un mapa abierto, podemos escoger diferentes caminos y encontrarnos en una partida unos lobos, pero si escogemos otro camino pues no los veremos.

Por ejemplo, si nos encontramos con unos lobos durante nuestro viaje, Carl se estresará y al correr no podrá hacerlo durante grandes momentos o si quiere enfrentarse a estos lobos lo hará de una forma más torpe. Para recuperar calor y estrés tenemos multitud de lugares, desde pequeñas cabañas con chimeneas o chimeneas en las afueras de las casas o campamentos abandonados. Para encender un fuego necesitamos leña, cerillas y un encendedor.

Y aquí se presenta el sistema de crafteo de Kona. Tiene supervivencia pues tienes diferentes objetos que recoger desde materiales, armas, herramientas y otro tipo de cosas para que Carl sobreviva. Como hemos dicho, necesitamos esos tres objetos que deberemos de encontrar rebuscando en tiendas abandonadas, casas o la propia naturaleza, los troncos por ejemplo. Si queremos arreglar un generador de electricidad debemos de encontrar cinta y unos alicates, este tipo de cosas son los pequeños puzles que nos encontraremos.

No sólo eso, explorando un poco el escenario nos daremos cuenta que Carl cuenta con una habilidad: poder ver ciertos sucesos ocurridos en esas zonas. Por ejemplo, si encontramos un muro de hielo congelado deberemos de averiguar por la zona lo que ocurrió para seguir avanzando.

En definitiva, tanto la faceta argumental como jugable van de la mano. Son satisfactorias pero no son perfectas, en ocasiones el personaje se mueve lento y poco recto y cuesta interactuar con ciertos elementos del escenario.

En la faceta gráfica, este título es muy similar a lo visto por ejemplo en Firewatch, no utiliza un motor ni un aspecto gráfico realista al 100%, parece un poco dibujado. Por otra parte la ambientación es bestial, la nieve, los efectos meteorológicos como el viento, las tormentas de nieve, pisadas que se unen también al apartado sonoro, hacen que sea una experiencia actualmente única.

Personalmente creo que llega al nivel de The Long Dark en lo que sensaciones se refiere, notamos que estamos realmente metidos de lleno en el lugar.

No existen grandes defectos gráficos, quitando unas cargas que se realizan en momentos puntuales cuando vamos caminando o con el coche, puesto que el mapa es abierto. No diríamos que es un sandbox pero si un mapa abierto y no tiene carga alguna, ni al entrar a casas o zonas concretas.

En la parte sonora roza un gran nivel. Nos ha cautivado como el sonido interacciona realmente con como jugamos, ya lo hemos dicho anteriormente, el sonido de las pisadas, el viento, los lobos y otros hacen que nos podamos sumergir más en la experiencia. Por otra parte tenemos a un narrador que nos va contando cosas que piensa el personaje, anécdotas, detalles del entorno que hace que sepamos mas no solo leyendo en base a los muchos documentos que nos encontremos, sino por parte de este narrador. Las voces están disponibles en inglés o francés y textos en castellano.

Kona es una estupenda experiencia de supervivencia e investigación. Los jugadores a los que les gusten las aventuras gráficas y quieran probar algo más en lo que aventuras se refiere, ni lo dudéis, merece mucho la pena. Al precio que ha salido (20€), queda altamente recomendado.