Desarrolladora(s): The Odd Gentlemen

Editor(es): Sierra

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4, X360 & PS3

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 29 de Julio de 2015

Idioma: Textos: Inglés, Voces: Inglés

Cuando hablamos de Sierra se nos viene a la mente multitud de videojuegos. Desde aventuras gráficas hasta otros muchos títulos. Donde de verdad eran maestros es en las aventuras gráficas, para toda la familia y sobretodo de gran calidad. Después del cierre de la desarrolladora, se nos quedó un hueco vacío dentro de cada jugador clásico que había podido probar un trocito de historia de los videojuegos, desarrollado por ese estupendo estudio.

Recientemente, Sierra ha vuelto a la vida, se han juntado los antiguos desarrolladores y han querido darle una segunda oportunidad en lo que a videojuegos independientes se refiere, para levantar aún más lo que está siendo un fenómeno de masas.

Las aventuras gráficas están viviendo una segunda vida, ya sea gracias a TellTale Games o Dontnod Entertainment con Life Is Strange. Estas aventuras, sencillas donde cada elección que toma el jugador es un camino o ruta para el futuro, están gustando mucho y sobre todo por su sistema de distribución en forma de episodios, donde acabar uno y esperar al siguiente es como vivir una serie de televisión.

En Sierra han querido aprovechar este tirón y se han lanzado a trabajar en un título que todo el mundo conocía y como hemos dicho, sobre todo los jugadores más clásicos de los videojuegos. La desarrolladora cogió uno de sus clásicos, King’s Quest, y se lanzaron a realizar un remake del mismo.

Aquí tenéis el análisis del primer episodio.

El primer episodio titulado ‘A Knight to Remember’ es el primero de los cinco capítulos que habrá en total.

En la historia tenemos al Rey Graham que le cuenta a su nieta, Gwendolyn, sus aventuras de juventud y su misión para convertirse en caballero en el reino de Daventry, además de ser la guardia real del Rey Edward. La historia es realmente maravillosa, te atrapa desde un primer momento, tenemos a estos dos protagonistas charlando mientras controlamos al personaje. El Rey Graham va añadiendo detalles a lo que vemos, mientras que su nieta Gwendolyn pone el toque cómico a estos relatos.

Nos ha dado la sensación de estar viendo una película Disney de las clásicas, como se va desarrollando todo y como el jugador tiene que interactuar fácilmente con el escenario, recogiendo objetos y caminando para ir avanzando por los diferentes escenarios.

La jugabilidad en sí misma, no es demasiado profunda, y las zonas con las que interactuar no están señaladas, el jugador deberá acercarse y que el personaje interactúe si nos lo indica el botón en la pantalla. Una vez resuelto estos pequeños puzles también tenemos sesiones de muchos tipos, como al comienzo del capítulo que debemos ir en sigilo para que el dragón no se despierte y si lo hace escondernos en los lugares indicados.

¿Sencillo, verdad?, pues es muy fácil, acabadas las secciones donde controlamos a la versión joven del Rey Graham tenemos otras secciones donde deberemos de leer mucho. Sí, mucho, atender y escoger entre diferentes propuestas que esto tendrá que ver en el futuro. Estas secciones de selección típicas de los videojuegos de aventuras gráficas no son solo en escenas de video, también deberemos de escoger entre opciones si nos ataca un dragón, si queremos dispararle a una cadena y liberarlo, dispararle a un ojo y dejarlo ciego o simplemente disparar con el arco a una campana para que se distraiga y que el personaje protagonista salga corriendo.

Lo único de lo que estamos muy decepcionados es en…la traducción… el primer capítulo de King’s Quest nos ha llegado completamente en inglés, tanto textos como voces. Podéis activar los subtítulos y seguir la trama aquellos que tengáis más habilidad con el inglés de lectura, pero es una auténtica pena. Pues sí, estos videojuegos llegan siempre en inglés, Telltale Games nos ha habituado a que la traducción con subtítulos en español se publique en cuanto publican todos los capítulos, esperemos que Sierra haga lo mismo. Pero aun así, aquellos que lo adquieren con ilusión para jugarlo, tienen que vérselas con ese muro que es la traducción.

Ojalá que The Odd Gentlemen y Sierra lancen una traducción cuando sea necesario, con el próximo capítulo o cuando completen los cinco, pero que llegue en español, sino será una decepción que un videojuego tan divertido y tan maravilloso se quede sin traducción a nuestro idioma.

No queremos destriparos lo que sucede en la trama, pero os aseguramos que el primer capítulo finaliza de una forma que incita completamente a jugar el segundo capítulo, el cual debería llegar antes de finalizar el año. Nos ha gustado mucho el primer capítulo, tiene un buen ritmo.  Los personajes y la historia están muy bien trabajados, es cierto que el estilo de este King’s Quest dista mucho del original, se ha adaptado a los tiempos que corren y creemos que ha sido un acierto, aunque hay que dejar claro que su propuesta es muy sencilla.  Cualquier jugador de cualquier edad puede superar el capítulo sin ninguna complicación. Visualmente tiene un toque así como de dibujo que está muy bien animado, entra por los ojos con gran eficacia.

Lo dicho, si no tenéis problemas porque esté en inglés, os lo recomendamos totalmente. En cambio, si no entendéis el idioma, os instamos a que esperéis a ver si se ponen con la traducción que creemos que es imperativa para este tipo de producto.