Jurassic World Evolution

7.3 Nota General
Gráficos: 8/10
Jugabilidad: 7/10
Diversión: 7/10

Crear nuestro propio Jurassic Park | Tratar con dinosaurios tanto creándolos como investigándolos | La duración de la campaña es muy adecuada

Carece de un modo libre

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Jurassic World Evolution

Desarrolladora(s): Frontier Developments

Editor(es): Frontier Developments

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4 y PC

Género(s): Estrategia

Lanzamiento: 12 de junio de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Actualmente, Ark: Survival Evolved es el mejor exponente en lo que a videojuegos de dinosaurios se refiere, en la generación de Nintendo 64 fue Turok, que era un shooter en el que teníamos a los dinosaurios como enemigos. Pero hablando más estrechamente de Jurassic Park creo que solo un par han funcionado y tampoco tanto, los Jurassic Park de Super Nintendo y Megadrive. Después llegaríamos a Jurassic Park Operation Genesis, el cual es muy parecido a este Jurassic World Evolution y para finalizar, uno que me tenía totalmente fascinado y cuando tenía una moneda de 100 pesetas iba a gastarla allí, y es el arcade shooter on rails de Jurassic Park.

Frontier Developments es el estudio que ha desarrollado Jurassic World Evolution, anteriormente han creado cosas tan maravillosas como Roller Coaster 3 o Zoo Tycoon, así que tienen bastante soltura y habilidad para trabajar en los títulos de simulación y/o gestión.

Todo fan de Jurassic Park que ha querido siempre jugar a crear su propio parque temático de dinosaurios, aquí tiene una gran muestra de lo que está pidiendo. El videojuego comienza mostrándonos un parque a medio hacer y debemos no solo completarlo sino llegar a hacer varios parque diferentes en cada una de las 5 islas llamadas, Las Cinco Muertes, Matanceros, Muerta, Pena, Sorna y Tacaño.

Nos darán un presupuesto de unos 2 millones de dólares y deberemos ir poco a poco. Hay que aprender a gestionar el dinero que se tiene de primeras y que con el tiempo se va ganando. Como es normal, con lo poco que se cree al principio se irá perdiendo dinero, se tarda un poco en obtener beneficios. Lo más importante es crear la zona de investigación Hammond, la cual utilizaremos para desarrollar el genoma de los dinosaurios y darles vida. Este emplazamiento deberá estar en zonas valladas, pues una vez se haya creado el dinosaurio habrá que soltarlo y no es plan de dejarlo a sus anchas por el parque temático, así los clientes estarían muy asustados.

Conforme avancemos, nos daremos cuenta que no estamos solos. Con nosotros tenemos a las tres divisiones del videojuego, Ciencia, Entretenimiento y Seguridad. Cada una quiere que centremos nuestra atención en esa división, nos ofrecerán misiones que al cumplirlas nos dotarán de dinero (algo fundamental). Estas misiones van desde que criemos a determinada especie de dinosaurio, hacerles fotos desde una distancia bastante cercana o investigar simplemente algo.

Según avancemos, estas divisiones se volverán aún más agresivas a la hora de obtener nuestra atención, llegando a momentos de hacer sabotajes en nuestros parques. Si por ejemplo dedicamos mucho tiempo a la división de ciencia, los de seguridad pueden estropear la electricidad de la isla para que las puertas y las vallas electrificadas se apaguen, causando que los dinos salgan y vuelvan locas a las personas que visitan nuestro parque.

¿Es fácil y está bien adaptada la jugabilidad al mando? Tiene cosas bastante ingeniosas como atajos a botones como el Y (en Xbox One) para abrir el mapa, presionando la cruceta izquierda abriremos el panel principal con el cual seleccionar cualquier cosa que queramos construir o visualizar. A la hora de construir igual, no existen problemas para mover edificios, colocarlos o borrar zonas del mapa para construir. Como es un videojuego de gestión, no necesitas moverte rápidamente por el escenario, ni estar pendiente de muchas unidades para lanzar ataques, simplemente estar atento a que todo funcione bien y cumplir los objetivos de convertirte en rico creando estos maravillosos parques.

Para crear dinos, debemos de crear un edificio que sea capaz de viajar para transportar esos fósiles que necesitamos para poder investigar los genomas y criar esos dinosaurios. Desde un mapa del mundo señalando zonas específicas donde se encontraron dichos especímenes podremos mandar a buscar los fósiles; las búsquedas varían según cuanto le mandemos, cuantas más búsquedas mejores genomas y mejor dinosaurio podremos obtener.

No solo eso, deberemos de trabajar para crear zonas donde estén bien los dinos herbívoros, tengan otros de su misma especie o que no tengan problemas a la hora de convivir. Por ejemplo, no podemos poner un T-Rex con un Triceratops, pues el primero a la larga acabará comiéndose al último. Por eso podremos crear surtidores de comida tanto para herbívoros como carnívoros, otras estadísticas que debemos de tener en cuenta es si están cómodos, si tenemos que crear lagos o zonas con arboleda, etc.

Al final debemos tener en cuenta que tenemos que ganar dinero con lo que genere nuestro parque, asi que es la hora de construir para que los visitantes se lo pasen bien y quieran seguir volviendo a venir. Con lo cual, podremos crear desde tiendas, restaurantes, construir un ferrocarril que dé la vuelta a la isla con vistas a los dinosaurios, hasta las famosas ruedas de Jurassic World, donde los dos niños se quedan atrapados. Pues podemos crear una ruta para que nuestros visitantes puedan ver más de cerca estos dinos que vamos criando.

No todo es tan bonito, ni tan color de rosa. Jurassic World Evolution personalmente tiene un gran problema que espero solucionen con el tiempo con alguna expansión o contenido descargable. Y es que el videojuego es una continua campaña, al final vamos pasando por las islas las cuales tienen sus propios climas, zonas aptas para dinos herbívoros o carnívoros, dejándonos libertad con una última isla secreta.

¿Qué significa eso? Que no existe modo libre como nos hubiera gustado, que nos ofrezcan distintos mapas para que experimentemos con ellos, crear nuestro parque para que fuese a nuestro gusto personal. Visto que todos los dinos tienen estadísticas propias, hasta crear un club de la lucha enfrentando a dinos entre sí. Una pena.

En el apartado gráfico, Frontier se lo ha currado muchísimo. Desde los mapas con los edificios y sus texturas, los efectos de las tormentas con lluvia o aparato eléctrico, por no hablar de los dinosaurios que son increíbles. Aspectos que hemos visto en las películas reducidos al tamaño de un juguete mientras hacen su vida, comen, matan a otros o beben agua.

Las cinco islas están bien diferenciadas, con zonas más o menos boscosas o con montañas mas pronunciadas que las hacen que crear el parque sea una sensación diferente conforme pasas de una a otra.

En el apartado sonoro, tenemos un juego totalmente al castellano tanto voces como textos, siendo las voces las mismas que las de la película. No voy a dar detalles de personajes pero, si vais a adquirirlo, son una verdadera sorpresa.

Conclusiones finales

Jurassic World Evolution es un notable videojuego de gestión de un parque temático de este tipo. El más cercano que tuvimos fue Operation Genesis y fue hace como más de 10 años. El que nos ocupa viene a suplirlo y lo hace realmente bien, gestionar muy bien todas las islas puede llegar hasta las 30 horas de duración, algo más si buscamos la valoración más alta. Esperamos que sigan expandiéndolo y que ofrezcan experiencias más completas en un futuro.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments