Que haya llegado con voces en inglés

Título: Injustice 2

Desarrolladora(s): NetherRealm Studios

Editor(es): Warner Bros

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4

Lanzamiento: 19 de Mayo de 2017

Que vivimos en una época donde los videojuegos de lucha han resucitado y han vuelto por la puerta grande, lo sabemos todos los jugadores. Pero verdaderamente, estamos viviendo una época, como nunca, entre la generación pasada y la actual hemos visto sagas como Mortal Kombat, Killer Instinct, Dead Or Alive, Street Fighter, BlazBlue, Guilty Gear, Smash Bros… podría seguir asi un buen rato.

Quizás las compañías más punteras en la actual generación han sido Microsoft con Killer Instinct, Capcom con Street Fighter V, Warner Bros/NetherRealm con Mortal Kombat y Arc System Works con Guilty Gear.  NetherRealm debía volver a Injustice después de ser un éxito en la pasada generación. Injustice 2 ha llegado y podríamos decir sin duda alguna que estamos ante el mejor juego de lucha de esta generación.

Argumento

Dentro del apartado de argumento o historia, estamos –sí, nos repetimos- ante el mejor juego de la generación en este apartado. Ha conseguido superar a su antecesor y a Mortal Kombat X. El título cuenta con una historia bastante coherente, que sigue los pasos donde lo dejó tanto el comic como la historia de Injustice: Gods Among Us.

Para empezar, comenzamos donde menos lo esperamos, en Kryptom, que está siendo azotada por un ejército de Bracniac, un ser del espacio que se encarga de asolar planetas para su propio beneficio. Allí vemos a una joven Supergirl, que debe de escapar del planeta antes de que explote; su madre le explica que también su Primo Kal-el (Superman) va a escapar de dicho planeta, pero que siendo un bebé, así que Supergirl debe de protegerlo. Pero con la explosión ambos se separan y acaban cayendo en lugares diferentes. Aquí entra en acción lo que ocurrió en el final de Injustice 1 y Batman lo cuenta con sus propias palabras.

No os estamos contando ningún spoiler, son los primeros minutos del videojuego.  La historia está contada de una manera magnífica. Parece que las relaciones entre DC, Warner y NetherRealm  han sido excelentes. El guión está estructurado de maravilla, el modo historia o la historia mejor dicho tiene una duración alrededor de las 5 horas; bastante más que los sosos modos historia/arcade de otros juegos que hemos ido viendo. Cuenta con unas cinemáticas que están trabajadas de una manera impecable, los personajes interactúan de una manera asombrosa. Cabe destacar el Motion Capture o captura de movimiento faciales, nos adentraremos en esa faceta en la sección de gráficos.

El modo historia no sólo está contado muy bien, sino que tiene ramificaciones donde jugaremos con diferentes personajes, veremos la historia desde diferentes  perspectivas e inclusive tendremos dos finales alternativos, que deberemos de jugar si queremos descubrirlos.

Multitud de modos de juegos

Podríamos decir que Injustice 2 es de los juegos más completos en lo que a modos de juego se refiere. Tenemos además del modo historia tan sobresaliente que tiene, pues los modos offline tanto contra la IA como contra un jugador con un segundo mando. Tenemos también la práctica y un modo interesante llamado simulador de combate IA, donde escogeremos un equipo de 3 superhéroes; estos defenderán nuestra “cuenta” mientras  podremos atacar a otros equipos de superhéroes. Nos puede ayudar para ganar diferentes recompensas o subir de nivel. Estos combates se realizan automáticamente e inclusive podremos elegir la velocidad de los mismos.  Otro modo offline es el torneo para organizarlos con amigos y el que más horas podremos darle que es el Multiverso.

¿Qué es el multiverso? Un modo que viene e sustituir lo que jugábamos en Mortal Kombat X que son las torres. Aquí son universos. Cada universo está compuesto por diferentes retos/combates llenos de personajes. Por ejemplo, tendremos que luchar con un equipo compuesto de 5 personajes como Superman, Wonder Woman, Flash, Bean y Batman, con condiciones como por ejemplo que nos caigan meteoritos de hielo. Al completarlo (con un solo personaje lógicamente) obtendremos una puntuación y según esta obtendremos cajas madre y además otras recompensas. Estos multiversos están basados en los comics de DC, como cualquier lector de comics sabrá. Es más, gracias al sistema de personalización de personajes, podremos ver una variedad impresionante de personajes.

Los modos multijugador se componen por partidas igualadas y/o de jugador (no faltan las salas). En ese sentido el multijugador online está muy bien cuidado, tanto que podremos configurar nuestro juego para que nos muestre la latencia de las partidas y saber el ping contra el jugador que jugamos, además de cuánto varia en las partidas.

Personalizacion y las cajas madre

Dentro de las personalización de los personajes no sólo es cambiarle de color, podremos añadirle cualquier equipación que vayamos obteniendo en los diferentes modos de juego al subir de nivel con nuestra cuenta y/o personaje. Obtendremos desde diferentes “cabezas” con peinados, cascos… a armas de personajes si es que utilizan en ese brazo un arma, pecheras, personalización de piernas.. y no sólo eso, colores personalizados. Además el videojuego se une a esta nueva fama de cajas, llamándolas cajas madre/motherboxes que está basado también en los comics. Dichas cajas existen de varias calificaciones, oro, bronce, platino… cada una tendrá un número limitado de objetos que nos darán y con un % de posibilidades de que nos caiga de una rareza u otra; desde las grises que es la más común a las doradas que son épicas.  Dichas cajas las obtendremos de multitud de formas diferentes.

En definitiva, la personalización es en palabras más llanas, brutal.

Los combates

Estos no han cambiado demasiado, sigue la tónica de Mortal Kombat o Injustice. Algunos personajes en su control se parecen a otros de Mortal Kombat. Encontrándoles algunas similitudes dentro de los enfrentamientos seguimos encontrando objetos para agarrar en el escenario, cambios de niveles para avanzar en los mapas. Y la jugabilidad tan sencilla pero a la vez tan técnica que tiene el videojuego, no tiene una ejecución de combos tan compleja como títulos como Killer Instinct. Eso sí, a quien le guste Mortal Kombat le gustará Injustice. Todos los personajes están claramente diferenciados con sus poderes, características únicas, sus ultimates… Muy cuidado.

Impresionante es el acabado gráfico del título, que pone al límite (si ya no lo estaba) el motor del juego, pero a la vez hemos sabido que el motor sigue siendo el Unreal Engine 3; probablemente una de las versiones ultimas como el 3.9 más actual. No cabe duda que junto a Epic y otras compañías, NetherRealm es de los mejores utilizando dicho motor, ya lo hicieron con Mortal Kombat X que les quedó de maravilla. Con Injustice 2 igual, no se resiente, no tiene cargas de texturas ni bajadas de frames. Por otra parte, el diseño artístico como de los personajes es sencillamente brillante.

Y ya hablamos anteriormente, la captura de movimientos facial está a un nivel o roza un nivel, enfermizo. Los personajes parecen actores reales. Sus expresiones faciales no dejan de sorprenderme, personajes como Harley Queen, como come chicle, sus cejas… En general, son impresionantes. En líneas generales es lo que llama más la atención del aspecto gráfico. Los escenarios son destructibles, tienen niveles, se pueden agarrar objetos, golpear enemigos, las explosiones, luces y demás efectos están bien recreados.

En la parte sonora, tenemos una BSO que ha sido compuesta por alguien muy ligado a DC y Warner como es Christopher Drake. En videojuegos ha trabajado en Arkham Origins y Injustice 2, pero en películas/series como Liga de la justicia: Crisis en dos tierras, Batman: Capucha roja o Batman: Año uno.

Algo que nos ha decepcionado es que el título llegase con doblaje en inglés, algo que no hemos entendido puesto que Warner Bros trabaja muy bien los doblajes y los de sus juegos rozan un nivel muy alto. Una pena, la verdad.

Injustice 2, repetimos, es el mejor juego de lucha de lo que llevamos de generación, tanto por sus modos de juego, como por la jugabilidad, modo historia o acabado técnico. Este es vuestro videojuego de superhéroes de lucha, teniendo una plantilla más que interesante.