Todo lo que rodea a la supervivencia | El uso de la nieve tanto gráfica como sonoramente

La jugabilidad no está del todo refinada, se siente extraño controlar al personaje

Título: Impact Winter

Desarrolladora(s): Mojo Bones

Género(s): Supervivencia

Lanzamiento: 5 de abril de 2018

Algo que es bastante usual en lanzamientos de indies o propuestas desarrolladas por pequeñas desarrolladoras es lanzarlo primero en PC y buscar una editora para que posteriormente, subsanado errores y completado el desarrollo, llegue a consolas. Pues este es el caso de Impact Winter de Mojo Games, el título lleva desde invierno en PC mientras que los usuarios de consolas (Xbox One / PlayStation 4) no lo hemos podido probar hasta hace unos días.

Todo gira entorno a nuestro protagonista que recién levantado y al haber conversado con otros supervivientes, todos se sorprenden al visualizar que un dron se activa mandando una señal de ayuda avisando que en los próximo 30 días llegarán para salvarles.

Este es el punto de partida del videojuego pero la historia es un poco más simple, se genera entorno a nuestras acciones y como queramos avanzar en la misma. Comenzamos nuestra aventura con otros 4 compañeros más, entre todos deberán ayudarse para que todo salga bien. Tenemos a una señora que cocina, una chica que es una experta en crafteo de objetos… Todos son una piña pero esto no será siempre así, el videojuego cuenta también en su jugabilidad con un complejo pero a la vez sencillo sistema de gestión de grupo.

Tendremos que vigilar la salud general de los supervivientes, si tienen sed, hambre… entre otros parámetros. No sólo a ellos, también tenemos nuestro personaje que tiene las mismas características. En resumen, hay que estar muy al loro del estado de todos los protagonistas.

Cada personaje -según avance la aventura- nos ofrecerá misiones, que debemos de completar mientras salimos a por provisiones en las búsquedas.

Si nos ponemos a hablar sobre la jugabilidad, el título es un excelente exponente del género de supervivencia. Principalmente porque toca temas como la nieve y los efectos que genera a la hora de jugar. Antes de salir hacia afuera, dentro de nuestro refugio podremos desde craftear objetos hasta cocinar, tendremos un almacén y deberemos de administrar la comida.

Con la comida que nos encontremos en los páramos helados no llegaremos a dar suficiente alimento a nuestros compañeros, así que deberemos de cocinar para que las estadísticas con dicha comida suban mucho más. Cada uno actuará libremente en el refugio, ellos se encargarán de vivir mientras que nosotros nos encargamos de gestionar los recursos.

El refugio debe de ser administrado de una manera eficiente si queremos llegar a sobrevivir esos 30 días.

De cara a los exteriores, nada más salir nos daremos cuenta que Mojo Games ha querido tratar el tema de la nieve de la forma más real posible. Tanto el sonido como lo visible, todo absolutamente blanco por culpa de la nieve; al personaje le costará avanzar y podremos visualizar claramente los surcos que crea el cuerpo al pisar el terreno. Nos acompaña nuestro dron, capaz de lanzar una señal que detectará los objetos cercanos o nos alumbrará gracias a una linterna que tiene incorporada.

Las salidas se hacen difíciles, tenemos que tener en cuenta que según el frio que nos encontremos fuera del refugio, nuestro personaje se cansará más o menos y nuestras salidas a por provisiones serán más o menos largas. También influye el clima pues nunca será estable, podremos encontrarnos en una noche con una tormenta brutal de nieve.

Podremos buscar objetos en multiples lugares, desde vehículos, casas, cubos de basura… En cualquier escenario nos encontraremos muchísimas cosas, pasando por madera, comida, cuerdas, hasta un bloque de cemento. Podremos llegar a craftear hasta una moto de nieve, la gasolina es fundamental. Por no hablar de la madera anteriormente citada, servirá para mantener la fogata central del refugio encendida. Esto hará que los supervivientes estén en buenas condiciones.

No estaremos solos en nuestras salidas, nos encontraremos con animales como conejos o lobos además de otros supervivientes que buscarán o no nuestra ayuda. Casualmente, en una de mis expediciones encontré a uno que buscaba desesperadamente sus suministros que había escondido bajo la nieve.

También se encuentran cuevas, que son como pequeñas mazmorras por las que entrar y salir las veces que necesitemos. En ellas nos encontraremos objetos realmente necesarios. Así podremos modificar nuestro pequeño dron particular para mejorar sus características como que nos defienda, que su batería dure mucho más… entre otras muchas habilidades.

Lo que verdaderamente me ha sorprendido es lo bien que está adaptado el control. Acceder a todo es sencillo, los menús son bastante claros aunque quizás las letras son un poco pequeñas para mi gusto.

En el apartado gráfico y sonoro, como hemos dicho antes, los desarrolladores han trabajado duramente para que veamos verdaderamente lo que es jugar en un clima bastante extremo. La nieve y como se acumula, las animaciones del personaje al atravesarla…, pero también es verdad que los giros y movimientos no son del todo precisos. Da la sensación de que el personaje patine en el refugio.

Por lo demás, efectos como el viento con la nieve, el fuego y el diseño de personajes que parece un poco cell shading, son muy interesantes.

Hablando del sonido, el videojuego viene con doblaje en inglés y textos en castellano. En el sonido han trabajado de manera elegante, tiene melodías bien trabajadas pero lo que de verdad importa está fuera: ese viento que suena a que viene con frio, los lobos cuando se percatan de tu presencia, las pisadas o simplemente el susurro del propio viento si el clima está calmado. Todo ello es brillante.

Impact Winter es un notable videojuego de supervivencia, pero en lo que a la trama se refiere no propone demasiado. Está todo muy aparcado a la gestión de grupo que se hace de manera brillante y muy efectiva. Lo mejor del título es salir, vivir la experiencia en la nieve, proponer al jugador que se busque literalmente la vida para sobrevivir esos extensos 30 días. Si os va este estilo ni lo dudéis, su planteamiento es muy sólido.